¿Qué les espera a los artistas colombianos en Viña 2018?, habla el presentador

¿Qué les espera a los artistas colombianos en Viña 2018?, habla el presentador

Febrero 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Anderson Zapata R., reportero de El País 
Rafael Araneda, presentador de Viña del Mar.

Rafael Araneda, presentador de Viña del Mar.

Especial para El País

Artistas de la talla
de Ricardo Arjona, Chayanne, Luis Miguel, Soda Stereo, Gloria Gaynor, Myriam Hernández, Elton John y Miguel Bosé, son solo algunos de los que más veces han actuado en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, lugar en el que cada febrero, desde 1960, se presentan ante miles de asistentes los mejores artistas latinos del momento.

Para la versión 2018 del Festival, que inició el pasado martes y finalizará el domingo 25 de febrero, la cuota colombiana estará a cargo de Carlos Vives, quien se presentó en la pasada Feria de Cali, y el sábado deleitará con sus canciones a los asistentes que lleguen desde todas partes del mundo al Anfiteatro de la Quinta Vergara. La humorista Alejandra Azcárate el mismo día presentará su ‘ stand-up comedy’.

En entrevista con El País Rafael Araneda, presentador del evento junto a Carolina de Moras desde el 2011, habló de la participación del los colombianos en el Festival, de la evolución del evento a lo largo de los años y explicó por qué esta fiesta musical es única y diferente a las que se desarrollan en el resto de América Latina.

Lea también: Miguel Bosé recibió la 'gaviota de oro' por su trayectoría musical en Viña 2018

Presentadores de Viña del Mar, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Presentadores de Viña del Mar, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Especial para El País

Ya han pasado dos días del Festival, ¿qué expectativas ha cumplido y cuáles le quedan para el resto de jornadas?

La expectativas son altas porque queremos que las cosas salgan de la mejor manera, así como han salido hasta el momento. Hay un equipo que viene trabajando durante todo el año para que todo salga bien en este certamen que tiene 59 años de vida. Es el evento musical más importante de Hispanoamérica y por eso tengo el deseo personal y profesional de estar a la altura.

¿Qué expectativas hay en Chile por la presentación de Carlos Vives el próximo sábado?

Ese día a Carlos le espera mucho cariño de la Quinta Vergara porque aquí se le quiere y se le respeta. Este escenario fue uno de los que empezó a vibrar con el vallenato cuando Carlos empezó a darle a esta música, tan característica de Colombia, un contenido musical más rocanrolero. Seguro va a ser una noche maravillosa para él y para el público que lo espera con los brazos abiertos. Será una noche a la colombiana.

Desde el 2011, año en el que usted presentó el Festival por primera vez, hasta el 2018, ¿en qué considera que ha evolucionado el show musical?

El Festival de Viña del Mar ha tenido una evolución muy positiva desde el punto de vista de la incorporación de las nuevas plataformas y tecnologías. Además, se cuenta con la alianza de HTV y TNT, canales que llevan su señal a todo el continente y nos ayudan a internacionalizar este certamen.

Este es un festival que se observa y comenta en todas las plataformas, pues quienes están en Chile tienen la oportunidad de escucharlo por medio de la radio. Es una experiencia global donde nadie queda afuera.

Desde su punto de vista, ¿qué diferencia este festival de los demás donde también hay gran convocatoria de artistas latinos de primer nivel?

Hay una diferencia con respecto a otros certamenes, y es que en los demás han ido deshaciéndose de algo tan importante como lo es el dedicar un espacio al arte folklórico, y en Viña del Mar esto se sigue haciendo.

Viña, a diferencia de otros festivales, tiene un público que lo caracteriza y no lo digo yo, lo dicen los músicos que se presentan en el evento. Acá los artistas no ofrecen un concierto más de su tour mundial, sino que vienen a hacer un espectáculo para la Quinta Vergara, pues la misma noche sobre el escenario se pueden encontrar un baladista, un reguetonero o un roquero. En la mitad del show también se puede presentar un comediante y se puede realizar una competencia folklórica y otra internacional.

Todos estos aspectos hacen único a este Festival porque es una competencia que se comparte y que en definitiva los artistas, al ser un escenario compartido donde hay diferentes públicos, no saben si van a ser aceptados o rechazados por las diferentes generaciones que hay en los conciertos.

¿Qué se logra al combinar shows musicales con repertorios de humor?

Se incorporan emociones. Finalmente, el deseo de cantar o bailar puede llegar a ser posterior al de reír, en un ser humano. La risa es inherente al ser humano y hoy la comedia nos permite hacer una crítica de lo que no nos gusta. Son esas emociones que se van mezclando y que le permiten a Viña del Mar ser un producto único.

El libreto y el texto de Alejandra Azcárate va a tener un eco muy distinto en Viña del Mar, porque muchos de los que la verán no la conocen. A pesar de esto, estoy seguro de que la mayoría de los asistentes se van a sentir representados con las cosas que ella contará en su show. La emoción de la música y la energía del humor son absolutamente compatibles.

¿A qué se debe que el público de Viña del Mar sea tan exigente con los artistas que lo visitan?

Esto se debe a que este es un escenario que comparten artistas que interpretan diferentes géneros musicales, y cuando sucede eso usted se encuentra con diferentes tipos de públicos que van a ver a diferentes artistas.

No es un festival de rock donde todos los que asisten son roqueros. Acá se mezclan diferentes ritmos, colores, tonos y nacionales y los asistentes van disfrutando, o no, de lo que le ofrece cada artista. Por todo esto el público de Viña es exigente, pues en un mismo escenario se encuentran adolescentes con sus padres y abuelos. Se mezclan todas las generaciones.

"Presentar el Festival de Viña del Mar significa un orgullo tremendo y
una alegría incomparable".

Miguel Bosé, ícono del Festival

El español, Miguel Bosé, cantante que abrió la primera jornada del Festival de Viña del Mar 2018 con éxitos como ‘Amiga’, ‘Morena mía’ y ‘Amante bandido’, recibió de manos de la alcaldesa Virginia Reginato la ‘Gaviota de oro’, premio con el que se reconoce su larga trayectoria musical.

Bosé, además, es el artista que se ha presentado en más ocasiones durante los 59 años que se ha realizado este festival de música, lo que lo convierte en el artista ícono del certamen. Al final de su presentación se le realizó un homenaje al cantante donde se le mostró un video que recopiló los mejores momentos de sus 10 presentaciones desde 1981, año en que se presentó por primera vez en los escenarios de la Quinta Vergara.

En su cuenta de Twitter oficial, el cantante ha compartido con sus seguidores las imágenes de lo que fue su presentación con un emotivo y simple mensaje: “El lugar que ha sido cómplice de tanta historia”.

En la jornada de ayer se presentó Luis Fonsi y el escenario estalló al cantar su éxito ‘Despacito’, momento en el que grandes y chicos se unieron para corear una de las canciones más importantes de los últimos tiempos. También estuvo en tarima el reconocido grupo de salsa cubano Gente D' Zona.

Los invitados

Para esta versión del Festival de Viña del Mar, que se pude ver en Colombia por los canales TNT y HTV, los invitados de las siguientes jornadas son:

Hoy estarán en tarima los artistas Jamiroquai, el humorista Stefan Kramer y Europe.

Mañana viernes se presentarán Jesse & Joy, Alison Mandel y Prince Royce.

El sábado estarán Carlos Vives, la humorista Alejandra Azcárate y Ha*Ash.

En la noche final el turno será para la agrupación CNCO, el humorista Sergio Freire, Augusto Schuster y Zion & Lennox.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad