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¿Qué le falta a Cali para ser escenario de artistas de talla internacional?

Razones por las que en Cali no se han podido organizar conciertos como el de Paul McCartney en Bogotá o el de Madonna que tendrá lugar en Medellín.

21 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

Razones por las que en Cali no se han podido organizar conciertos como el de Paul McCartney en Bogotá o el de Madonna que tendrá lugar en Medellín.

En seis semanas, Fernán Martínez logró lo que para otros era imposible: organizar el concierto de Paul McCartney en Colombia , teniendo como escenario al estadio El Campín de Bogotá.29.000 colombianos creyeron en esta locura y en menos de una semana las boletas para ver al ex beatle estuvieron agotadas. Como ‘histórico’, se denominó este espectáculo para el que -a decir de los expertos en conciertos- sólo Bogotá tenía la capacidad requerida.Sin embargo, los paisas no se quedaron atrás y el pasado 16 de abril confirmaron la presencia de Madonna en su ciudad. Después de varios meses de negociaciones la ‘Reina del pop’ visitará por primera vez nuestro país el 28 noviembre, y lo hará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. La capital antioqueña le apostó a un concierto que también promete hacer historia y lo tendrá a finales de este año. ¿Y qué pasa con Cali?Esa pregunta ronda en la mente de muchos caleños que tienen que adicionarle, al precio de la boleta, los costos que implica trasladarse a otra ciudad para ver a sus cantantes preferidos.“Cali es una buena plaza para conciertos, el Pascual Guerrero y el Estadio del Deportivo Cali son buenos escenarios, lo que pasa es que son las condiciones que da cada ciudad las que permiten que se realicen ciertos eventos en unas y en otras no. En el caso de Medellín, la Alcaldía colaboró con el estadio, el patrocinio y los impuestos. Igual ocurrió con Bogotá, el alcalde Petro se la jugó y prestó el Campín”, dice Ricardo Leyva, uno de los empresarios responsables de que Paul McCartney se presentara en la capital.Según Leyva, la nueva Ley de Espectáculos va a permitir que los escenarios públicos y deportivos se puedan usar. “Eso puede ayudar a que se realicen más conciertos en Cali, hay que dejar ese temor hacía la gramilla, prueba de ello fue el concierto de McCartney en El Campín”, agrega. Pero la opinión de los empresarios de la ciudad es mucho más crítica y menos optimista. Por ejemplo, Alexis Gómez, quien estuvo a cargo del concierto de Marc Anthony en Cali, asegura que la ‘Sucursal del cielo’ se volvió una plaza difícil para espectáculos musicales “porque la gente se acostumbró a lo gratis y a la cortesía, y a eventos pequeños”. Además, de acuerdo con Alexis, las preventas de boletería para conciertos son muy malas en Cali, “desde ahí se mide al público, por eso a veces es un riesgo apostarle a grandes personajes”, afirma el empresario.También es muy recurrente que los organizadores de conciertos se quejen por la cantidad de requisitos que hay que cumplir para llevarlos a cabo, así lo confirma Gómez: “Aquí en Cali es donde más ponen problemas para hacer conciertos. Muchos trámites, impuestos, arandelas, polizas”. David Alonso Andrade, gerente de Corfecali, lo desmiente. “Los requisitos son iguales en todas las ciudades del país, no hay mayores diferencias. Lo que sucede es que en Cali los trámites pueden ser un poco más demorados, pero eso es responsabilidad de las diferentes dependencias a las que hay que pedirles permiso para realizar un espectáculos. Como todo proceso administrativo público tiene sus demoras por la ocupación de los funcionarios”, sostiene Andrade. No obstante, con la Ley 1493 del 2011, llamada Ventanilla Única, los empresarios de conciertos podrán agilizar los permisos para los espectáculos. “Esta Ley obliga a los municipios a recibir la solicitud de los empresarios y realizar todos los trámites en todas los departamentos de la Alcaldía, para luego dar una respuesta en un determinado plazo. Medellín y Bogotá ya la establecieron, Cali aún no”, explica David Alonso Andrade.En lo que sí coinciden los empresarios y el funcionario público frente a la ausencia de grandes conciertos en Cali, es en el mayor poder adquisitivo de una ciudad como Bogotá, aspecto que influye. “La gente de Cali no está acostumbrada a pagar boletas muy costosas. Aunque creo que si el espectáculo es bueno, la gente sí la pagaría”, dice Leyva.Para el gerente de Corfecali, eso es evidente: “La imagen ya es generalizada en todo el país, se cree que en Cali no tenemos 5.000 personas que puedan pagar una entrada de un millón de pesos por cabeza para ver un evento de esa talla. Pero estamos en el proceso de cambiar esa imagen, y eso tarda”, opina Andrade.

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