¿Qué hizo a Raphy Leavitt un grande de la música?, hablan los salseros

¿Qué hizo a Raphy Leavitt un grande de la música?, hablan los salseros

Agosto 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Recuerdos de su legado en el mundo musical entre sus amigos y grandes artistas. Así lo despidieron.

Evocando algunos de sus mejores éxitos, artistas, melómanos y fanáticos lamentaron la repentina y prematura partida del compositor y fundador de la orquesta La Selecta Raphy Leavitt, en la madrugada de este miércoles. 

Édgar Nevares, director de La Selecta, confirmó que el artista puertorriqueño murió a los 67 años en Miami, Estados Unidos, por complicaciones tras una cirugía para cambiar su prótesis de cadera a causa de una bacteria. Leavitt resultó afectado en el fatídico accidente de octubre de 1972, en el que perdió la vida su amigo, vecino y trompetista Luisito Maisonet. 

Precisamente a raíz de ese episodio, ocurrido en una autopista de Connecticut, Estados Unidos, y en el que casi pierde la vida Raphy, nació uno de los éxitos más escuchados de La Selecta, 'La cuna blanca'.

 

“Se ha ido uno de los grandes con la partida de Raphy, lo que queda es honrar su memoria y darle gracias por el legado. La muerte no es un invento y lamentablemente tenemos que aceptarlo. Hay que sacar el recuerdo 'bacano' de aquellas personas que nos han dejado enseñanzas y el maestro nos dejó muchas”, manifestó el cantante Willy García al conocer la noticia.

El cantante bonaverense destacó los arreglos de Leavitt, que se hicieron populares en la voz de Sammy Marrero, quien lo acompañó por más de 30 años en La Selecta. “Cuando uno es amante de este género uno asume que con la música conoce la persona y yo conocí a Raphy Leavitt por medio de sus arrelgos y su música. Recuerdo que escuchaba mucho 'El buen pastor' cuando estaba joven, se me quedan en la memoria todos esos temas de golpe que se escuchaban en esa época en la que tenía la afición de ser parte del mundo de la salsa”.

La partida de Leavitt tomó a todos por sorpresa, pese a que su círculo cercano sabía las complicaciones de salud por las que atravesaba debidio a los problemas con su cadera. Así lo aseguró a la cadena radial puertorriqueña NotiUno Sammy Marrero, quien le dio vida y transmitió el sentimiento que quiso expresar el compositor a través de sus creaciones.

“Bien difícil y bien duro por la esperanza que tenía de recuperar la salud y que le pusieran la cadera para continuar con la orquesta... Hablaba constantemente mi esposa con la esposa de él. Muchas veces me llamaba él. Hablaba conmigo. Hace un par de días habló conmigo, pero la decisión es del Dios Padre y el Padre Celestial es quien decide”, dijo Marrero.

El cantante también aseguró que Raphy dejó pendiente la realización de una producción discográfica titulada '20 años después'. “No sé que va pasar. Esa es decisión de la esposa de Raphy. Esa es decisión de María Milagros, ‘Lalo’ como le decíamos”.

La muerte del artista puertorriqueño ha generado gran conmoción, tal como lo afirma Alejandro Ulloa, docente universitario y reconocido investigador de la música salsa: “Es una pérdida lamentable porque él contribuyó al desarrollo de la salsa en Puerto Rico, fue un músico extraordinario que siempre se preocupó por las letras de sus canciones con un gran mensaje social y filosófico”.

Ulloa destacó el valor artístico de Leavitt e hizo énfasis en el vacío que deja en La Selecta. “Él fundó el grupo, siempre estuvo ahí, incluso cuando sufrió el accidente tan grave en el que estuvo a punto de morir. Logró seguir ejerciendo ese liderazgo como su director, además era el compositor, el responsable de los arreglos. Las melodías también eran de él y usted no encuentra un director de orquesta con todas esas cualidades, tienen dos o tres, pero no todas, por eso es una pérdida lamentable, siempre hizo muy buena salsa”.

César Mora, director de la orquesta María Canela, destacó el gran referente que fue Leavitt para los salseros con La Selecta. “Es una noticia bastante dura para los salseros y para los que hemos cultivado la salsa y hacemos salsa, porque es uno de nuestros grandes referentes. Raphy y Sammy Marrero hicieron historia con La Selecta, ellos son íconos de la salsa y creo que su muerte deja un vacío inmenso, pero nos quedan temas maravillosos”.

Todos coinciden en el inmenso valor de las letras creadas por Leavitt, que reflejaron la realidad que él vivió en el barrio Puerta de Tierra en su natal San Juan y que sonaron de manera magistral en la voz de Marrero.

“Los salseros nos vimos marcados por la ola de Raphy en los 70 porque es considerado pionero de la salsa socio-religiosa. Empezó a componer letras cuando veía a sus compañeros boricuas llegar de Vietnam y eso lo marcó. Eran los mismos sufrimientos de muchos pueblos latinoamericanos los que se reflejaban en letras de canciones como 'El solitario', 'El soldado'", asegura Gary Domínguez, salsero y fundador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se realiza anualmente en Cali.

Domínguez también destacó el hecho de que el creador de La Selecta se haya mantenido completamente ajeno al entorno de drogas y rumba que vivió la salsa en la década de los 70. “Él fue un hombre muy sano, nunca se vio envuelto en ese ambiente de droga y rumba pesada de esa época. En su orquesta también eran todos muy sanos, eso también es para destacar”.

En su perfil de Facebook, el periodista Andrés Díaz, uno de los promotores del espacio Salsa al Parque en Cali, publicó una entrevista con Raphy Leavitt en Puerto Rico. 

El periodista describió su encuentro y entrevista con Raphy Leavitt. "Fue en el marco del reconocimiento que le entregó el Congreso de Puerto Rico por los 43 años de trayectoria de la orquesta bajo su liderazgo. Un día especial para Puerto Rico ya que La Selecta, como los mismos historiadores dicen, hace parte de los símbolos culturales de la Isla".

Andrés asegura que "la frialdad y tranquilidad del recinto se vio interrumpida por varias horas ya que dos potentes bocinas retumbaban a los cuatro vientos recordando éxitos que hicieron de La Selecta una de las agrupaciones de mayor culto en la Isla".

Díaz recuerda que "ese día, como casi toda la vida, entraron juntos al recinto del Congreso los dos seres que hicieron de la complicidad un verdadero acto de hermandad: Raphy Leavitt y Sammy Marrero, el eterno amigo, su acompañante fiel y la voz que hizo de un grito de justicia social verdaderos éxitos de la salsa mundial".

También describe que las caras de ambos siempre estuvieron sonrientes y daban cuenta de la tarea cumplida. Todo esto sucedió mientras Andrés Díaz esperaba un momento de descuido de los organizadores del homenaje para poder abordarlos y así intentar en ese pequeño pero edificable encuentro resolver una de las grandes dudas que como salsero guardó: ¿Cuál era el sentimiento humano que lo impulsó a hacer de la salsa un grito de justicia social?

Las reacciones en redes sociales

A través de sus redes sociales, Gilberto Santa Rosa expresó: “De luto todos los salseros por la partida de Raphy Leavitt. Mi más profundo pésame para su familia, para Sammy Marrero y los compañeros de La Selecta; descanse en paz...”.

Otro de los que se mostró impactado por la muerte del artista fue Andy Montañez, quien expresó a la cadena radial puertorriqueña NotiUno que Raphy Leavitt “aparte que era un amigo extraordinario, un ser humano extraordinario, tuvimos muchas coincidencias viajando a Estados Unidos. Yo creo que dejó un legado extraordinario en lo que es la música”.

Por su parte, Maelo Ruiz escribió en su cuenta de Twitter: “Saludos salseros, despierto con la desagradable noticia de que murió el maestro #RaphyLeavitt Paz a sus restos”.

Más flores para Raphy

Para Alonso Torres, dj de la Bodega Cubana, la profundidad de las letras de Raphy Leavitt  merecen una referencia especial. "Él era un grande, además la música, sus letras tienen mucho mensaje, por algo le decían 'El Místico'. En canciones como 'Destino humano', 'Jíbaro soy' y 'El solitario' uno nota eso. Tenía una tendencia hacia las letras con mucha conciencia social, incluso religiosa, con unos mensajes muy profundos y que no son letras que abunden en la salsa, donde abundan las letras llenas de alegría". 

Torres también recordó temas como 'Quién es quién', 'Café colado', 'A la villa de condenados' y 'Perla mala'.  

Carlos Cataño, profesor de la Javeriana e investigador sobre música salsa, destaca el impacto que la música de La Selecta tuvo en los sectores populares de Cali.

"No hay palabras para describir lo que ha representado una canción como 'Cuna blanca' para sectores populares de la ciudad. El sentimiento que le pone Sammy Marrero, las letras, las temáticas y los personajes de las canciones, la propuesta escénica de la música de La Selecta tuvo mucha acogida en ciertos sectores sociales de Cali", comenta Cataño.

Además agrega: "Yo pude conocer a los de La Selecta y sé que ellos quisieron mucho a Cali, eran muy solidarios con los sectores populares que querían su música. Raphy quería mucho a Cali y los salseros estamos muy tristes con su partida, era un maestro que significaba mucho para el sentimiento personal".  

En su página oficial, La Selecta se despidió de su creador con la siguiente leyenda: “Toqué a tu puerta y contestaste, te ofrecí mis canciones y mi música y no me ignoraste, confiaste en mí y no me fallaste. Hoy regreso a ti para expresarte que como amigo me ganaste y Dios te bendice pues me inspiraste a nunca, nunca perder la fe. Hermano ¡lo lograste!, mil gracias y hasta siempre Raphy Leavitt”.

Seguidores lamenta la partida de Leavitt

Con la etiqueta #RaphyLeavitt, seguidores de La Selecta y de su director, se despidieron del artista citando frases de las canciones más conocidas de la orquesta puertorriqueña. En medio del pesar, muchos agradecieron el legado que dejó el artista con su trayectoria musical. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad