¿Qué está haciendo el Concurso Nacional de Belleza para salvar el evento?

Noviembre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S., enviada especial de El País a Cartagena.
¿Qué está haciendo el Concurso Nacional de Belleza para salvar el evento?

Por primera vez, este año, el desfile en traje artesanal y Señorita Elegancia se hicieron fuera de Cartagena y se cumplió en el Huila. Posiblemente esta modalidad continúe en los próximos años. En la foto, Yuliana Mejía Restrepo, señorita Atlántico.

Conozca las medidas que se han tomado para recuperar y ganar ‘rating’.

La llegada del concurso a las redes sociales, la descentralización de algunos eventos, la promoción de los diseñadores nacionales, del trabajo artesanal y de la gastronomía, sin olvidar las modificaciones en el reglamento, parecen ser los salvavidas con los que, en los últimos años, se ha intentado salvar de la amenaza de extinción al Concurso Nacional de Belleza.Hay quienes dicen que todo esto es una bocanada de aire fresco para un certamen veterano (que en dos años cumplirá 80 años de haber coronado a la primera Señorita Colombia), mientras que otros consideran que son “patadas de ahogado” para un reinado que ya se quedó estancado porque no despierta pasiones como hace décadas. En contraste a todo lo que se dice hay una realidad: cada año se inscriben representantes de al menos 23 departamentos; y tras ellas, llegan a Cartagena unos 400 periodistas, que les siguen los pasos en una apretada agenda. Hay espectadores que lo tildan de aburrido, pero al Hilton siguen llegando numerosas comitivas, hay personas que se aguantan empujones con tal de tener una foto con la reina y otras que dicen “qué chévere estar ahí”.Sobre los odios y amores que puede generar el Concurso, Raimundo Angulo manifiesta que no se puede pretender que a todo el mundo le guste el reinado. Y le parece “maravilloso” que cada colombiano tenga un criterio. Reconoce que de una u otra manera el reinado es de los colombianos y que por eso actividades como el Minicromos, el reto Oster (que se realiza en varias ciudades, donde las candidatas preparan platos de su región) y el desfile en traje artesanal y Miss Elegancia, están pensadas para recorrer el país. Agrega que los colombianos sí están conectados con el certamen gracias a la presencia infaltable de la prensa nacional, el enfoque social, el trabajo con firmas colombianas y ahora, gracias a las redes sociales, que en menos de tres días alcanzó los 17.000 seguidores. “Pueden decir ‘No estamos conectados’, pero los que saben del tema de la tecnología dicen que los colombianos están reconectados”.Agrega que además, en los últimos años se ha trabajado con más fuerza “el sentido de pertenencia, lo positivo de las regiones de Colombia. Habría que preocuparse el día que no haya nadie”.Y reitera que el certamen “nunca ha estado envejecido” y que “no es malo tener antigüedad, tradición y trabajo. Eso es un orgullo”.Andrea Vélez, directora del Comité de Belleza del Valle, Combelleza, manifiesta que los cambios han sido importantes, especialmente, en lo que se refiere al reglamento. “Eso va oxigenando el concurso en un momento muy oportuno porque hoy es muy normal que una niña haya hecho ropa interior u otras prendas. Con esto esperamos que el ramillete se crezca en belleza y número porque antes sí era una limitante importante”, explicó.Sin embargo, para el periodista Wilson Ortiz, del programa Picantísimo de Todelar, y que durante 15 años ha estado en el cubrimiento el reinado, dice que eso no es suficiente para que el reinado vuelva a brillar. “Es difícil decir que se modernizan cuando la clave de un concurso está en una mujer linda y los comités regionales deben entender esa diferencia entre una mujer bonita, linda y fea, si eso no se tiene claro, nunca vamos a hacer nada en un concurso internacional”, expresa.Otros como Juan José Peñaloza, de Vanguardia Liberal, manifiestan que “el reinado ha tenido cambios y ha evolucionado con respecto a la época de Doña Tera, todo tiene que cambiar según la época, y hay que quitarse ese cuento de que la Señorita Colombia es para un trabajo social y pensar en lo que queremos los colombianos: ganar coronas internacionales”.CambiosMinicromos: desde hace cuatro años se realiza en tres ciudades distintas de Colombia.Redes sociales: Este año abrieron cuenta en Facebook y en Twitter (@reinadoColombia). Además a través de la página www.srtacolombia.org motivan a que la gente vote por las candidatas.

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