¿Qué bonita vecindad?

default: ¿Qué bonita vecindad?

María Antonieta de Las Nieves habla con El País sobre los retos que ha tenido que enfrentar a causa del personaje que la hizo tan famosa como desdichada.

¿Qué bonita vecindad?

Julio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Jessica Villamil, reportera de El País
¿Qué bonita vecindad?

Tras un año en recuperación la Chilindrina iniciará próximamente una gira internacional con su circo, de la cual posiblemente hará parte Colombia.

María Antonieta de Las Nieves habla con El País sobre los retos que ha tenido que enfrentar a causa del personaje que la hizo tan famosa como desdichada.

"Papito lindo, mi amor”, “Fíjate, fíjate, fíjate”, “lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto”, “¡Matanga dijo la changa!”, “¡Vas a ver, te voy a acusar con mi papá... que me pegaste... y me diste una patada... gue, gue, gue”... Dichas frases las hizo populares en la televisión centro y suramericana La Chilindrina, una niña de 8 años con colas de caballo desiguales, anteojos grandes, a la que le sobran pecas y le falta un diente. Sarcástica, astuta, manipuladora, pero también tierna y amable, su llanto se puede escuchar a muchos metros de distancia.Es hija de Don Ramón, tan estricto como víctima de sus manipulaciones, vive con él en el apartamento número 72. Su mamá murió cuando ella nació, esto por la decisión que tomó de tener a su hija. Se le conocen familiares como su ‘Bizcabuela’, su prima Malicha, sus tío Don Román y Jacinto y sus tías de Guanajuato. Asiste a una escuela donde van todos los niños de la vecindad y donde saca de quicio al Profesor Jirafales, por sus caprichos y travesuras. Sus sentimientos por el Chavo, su gran amor, los esconde debido a que cuando ha tratado de expresárselos a él, éste siempre le ha contestado con indiferencia.Este personaje lo representó María Antonieta de las Nieves en El Chavo. Ella asegura que diseñó a La Chilindrina de acuerdo con personajes que conoció en su adolescencia, ya que ella también proviene de un barrio popular de México, como ‘La Chili’ que vive en La Lagunilla. Y hasta tuvo su serie propia en la década de los años 90: ‘Aquí está la Chilindrina’. Hoy en día no aparece en la serie animada de El Chavo, porque Roberto Gómez Bolaños ya no posee los derechos del personaje, sino ella. En su lugar, su papel es representado por Popis, Ñoño o Paty.Pese a su popularidad, en México no hay un monumento ni una calle con el nombre de María Antonieta de Las Nieves o La Chilindrina, los niños saben de ella por las repeticiones que pasan en la televisión de El Chavo. Su disfraz ya no es la constante en las fiestas infantiles. “Aquí no tiene trabajo, cada día su popularidad está menos vigente, porque tenemos años de no verla ni en televisión ni en cine, el escaparate de la televisión no le da oportunidad. Y como reza el dicho mexicano: ‘Santo que no es visto tanto no es adorado’, por eso La Chilindrina no tiene trabajo en México”, le contó a El País el periodista Chucho Gallegos, fundador de TV & Novelas en México, Colombia y otros países. Por eso la actriz vive entre Los Ángeles y México. “Tiene que comer y busca contratos fuera del país. Hace años recorría con su circo las provincias mexicanas, ahora aprovecha para hacer giras en países donde El Chavo tiene una vigencia muy fuerte, como Colombia, Centro y Suramérica”, admite Gallegos.Seguirá siendo un enigma si El Chavo la amaba o no. Gallegos cree que: “Siempre se vio entre ellos cierta... ¿cómo lo dijéramos? camaradería, pero él, un adolescente inquieto, estaba más ocupado en vivir su vida que en pensar en amores”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad