Protagonistas: ¿hay que ponerle límites a los escándalos?

¿Hay que ponerle límites a los escándalos de los 'Protagonistas'?

Octubre 22, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País 
Protagonistas RCN

Algunos de los participantes del reality Protagonistas de RCN.

Foto: Tomada del Fan Page de Protagonistas

Una vez más los realities de la televisión colombiana están en el ojo de huracán. En esta ocasión se trata de ‘Protagonistas de nuestra tele’, que en su regreso a la franja televisiva levantó polémicas por una serie de imágenes fuera de lo usual.

En el capítulo 20 del reality, las cámaras enfocaban a uno de los actores, Sebastián Flor, mientras estaba en la ducha. El participante dialogaba con una de sus compañeras cuando la cámara siguió el enfoque y el reflejo del espejo revelaba sus partes íntimas.

"Las actuaciones de los participantes son muy malas y los jurados tienen una posición
de burla"
Lizandro Penagos
Periodista


La escena no pasó desapercibida pues de inmediato las redes sociales se llenaron con comentarios sobre lo ocurrido y abrió la polémica sobre cuál debe ser el límite para lo que se presenta en televisión y en un horario familiar.

“Es un programa para adultos, el tema sexual lo explotan de manera evidente y abusiva para generar rating y morbo entre las audiencias. De esta forma, el contenido se convierte en algo artificial y lo que en un principio era ‘Protagonistas’, hoy ya no hay nada. Solo buscan provocar conflicto y el tema sexual es innecesario”, dijo Germán Yances, crítico de televisión.

"No se puede concebir una
TV con
estos programas"
Germán Yances
Crítico de televisión

Sin embargo, esta no fue la única escena polémica que ha emitido RCN en lo que va transcurrido del reality. En algunos capítulos se ha visto a integrantes de la casa estudio compartir cama con sus compañeras, lo que ha llevado a romances. Y algunas escenas muestran relaciones sexuales entre las parejas.

Pero esto no es nuevo, ya es conocido que en programas como Acapulco Shore, Jersey Shore, incluso ‘Gran Hermano’, este tipo de situaciones se presentan a menudo, incrementando el morbo entre las audiencias y, por ende, el rating de los realities.

Lea también: Vea el antes y el después de Lina Arroyave, la sexy mujer de 'Protagonistas de Novela'

No obstante, no es la primera vez que ‘Protagonistas’ está en el centro de la polémica. En años anteriores, participantes se han visto envueltos en peleas que ‘atrapan’ a los televidentes. Óscar Naranjo, por ejemplo, sufrió una agresión de su compañera Elianis Garrido. Yina Calderón le lanzó un cuchillo a Juve Bilbao cuando este intentó jugarle una broma. Y se recuerda de manera anecdótica a Jaider Villa con su lema de “No vine a hacer amigos”, que también guió a Manuela Gómez, una de las concursantes más criticadas en los últimos tiempos.

"El deber ser
de un medio desde la ética es que no se deba hacer pero la televisión viene siendo manejada como un simple negocio"
Germán Yances
Crítico de televisión

Además se crean escenarios que llevan a los participantes a exponer al aire todo tipo de miserias, traumas, problemas graves, con lo que buscan generar pesar en los televidentes y hacer que se enganchen afectivamente.

Con todo este tipo de contenido es imposible no preguntar sobre cuál es el control para este tipo de producciones por parte de las autoridades de la televisión.

“Realmente la legislación no deja mucho espacio para la censura. Lo único que podrían hacer es decidir que es contenido adulto y que se pase a otro horario de la noche. Es una lucha por el rating con herramientas que no son”, expresó Yances.

Fórmula incorrecta

Gran parte de la decadencia en el contenido de RCN se debe a la mala oferta en su parrilla de programas. Además de las novelas que marcan bajos ratings como: ‘La luz de mis ojos’ (4.5) y ‘Hermanos y hermanas’ (4.5), los últimos realities del canal han sido fracasos.

‘Protagonistas de nuestra tele’ no marca más de cinco puntos en el rating y la fórmula del sexo, violencia y drama parece ser la única en consideración rentable, un ‘todo vale’ con el fin de generar polémica.

“La televisión la asumieron como un negocio y para ellos cualquier cosa es válido. La idea de la televisión para construir sociedad se perdió. Así, bajo la lógica del lucro, utilizan temáticas extremas y los explotan para llamar la atención”, agregó el crítico Yances.

Las estrategias

Para esta nueva edición, las estrategias del canal abordaron temas actuales en Colombia, como la inclusión, los ‘influencers’ para llegar a nuevas audiencias, elementos que retribuyen dinero a cambio de una mínima inversión.

“Un reality es una producción de mínima inversión y máxima ganancia porque ellos construyen una casa estudio con luces y solo es disponer de las personas que están ahí. Ahora, la estrategia que el canal ha utilizado para esta nueva edición es la de conseguir participantes que tengan afinidad con las redes sociales, por eso vemos que algunos son ‘youtubers’, ‘instagramers’ o ‘influencers’, ya que eso les garantiza tener audiencia joven y un buen rating”, explica Lizandro Penagos, periodista, docente y escritor.

Ahora, el programa busca otro objetivo, el de llegar a la comunidad LGTBI, por ello la inclusión de María del Mar, quien fue eliminada del programa en días recientes. “Incluyeron a la transexual para demostrar una inclusión falsa, con la que se busca ganar otros seguidores”, sentenció Penagos.


Y aunque se lleve a los participantes a hacer campañas sociales en barrios deprimidos de Bogotá, esto no parece mover las fibras de los televidentes saturados de una supuesta realidad que más bien parece sacada de un libreto.

¿Condenada al fracaso?

La fórmula de ‘Protagonistas’ es similar a sus versiones anteriores, en el que el drama se apodera de los participantes para crear escenarios que atraigan a televidentes.

Natalia Andrea Tamayo es una de las mujeres que participó en el reality. Previo al inicio del programa se supo que ella trabajaba como modelo de web cam para páginas de contenido adulto.

El programa ha sido burla en las redes sociales, donde los televidentes han creado todo tipo de memes, incluso haciendo comparaciones con la similitud de los anteriores participantes.

Desde su debut, ‘Protagonistas’ no ha registrado buenos números en la medición de rating en los espacios del horario prime time.

El regreso de participantes ya eliminados es otra estrategia para generar conflicto entre los habitantes de la casa estudio.

Realities de casa estudio
Gran Hermano

‘Gran Hermano’ fue uno de los primeros realities en emitirse.

El País

Jersey Shore

‘Jersey Shore’ fue furor por sus constantes escenas fuertes.

El País

Acapulco Shore

‘Acapulco Shore’, una versión mexicana de ‘Jersey Shore’.

El País

‘Are you the one’

‘Are you the one’, reality de los Estados Unidos.

El País

‘The Real World: Las Vegas’, versión de Gran Hermano, en EE.UU.

‘The Real World: Las Vegas’, versión de Gran Hermano, en EE.UU.

El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad