Producciones colombianas se toman el Festival del Cine de Guadalajara

Producciones colombianas se toman el Festival del Cine de Guadalajara

Enero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Madremonte Película

El ciclo de la historia de ‘Madremonte’, de Jorge Navas, está inscrito en la naturaleza como una fiebre que debe ser expulsada en medio de pesadillas.

Especial para El País

Del 9 al 16 de marzo se realizará la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde seis producciones colombianas estarán en distintas categorías de esta, una de las mayores citas cinematográficas de América Latina.

Tendrá dentro de su competencia oficial dos largometrajes y tres cortometrajes colombianos que competirán para llevarse la estatuilla oficial del festival. Asimismo, el documental ‘Mediador, entre todos los fuegos’ fue seleccionado para participar en DocuLab.

La coproducción colombo-argentina ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora, competirá en la categoría Largometraje
Iberoamericano de Ficción, luego de
su paso por el Festival de Cine de Toronto, el Festival de San Sebastián y el Festival de La Habana, entre otros eventos internacionales donde ha recibido varios premios que la han convertido en la película colombiana más laureada del último año.

Lea también: 'Las películas colombianas que asistirán a las citas importantes del cine mundial'.

En ella, un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven estudiante de Colombia, cruza accidentalmente su camino con el asesino y se ve obligada a definir los límites de su propia humanidad.

Matar a Jesús Película

‘Matar a Jesús’, de Laura Mora, competirá a Largometraje Iberoamericano de Ficción, luego de su paso por Toronto.

Especial para El País

El encuentro entre víctima y victimario revelará qué tanto se necesita para matar, sobre todo cuando el otro se convierte en un reflejo de su propio ser: una víctima también. Paula tendrá que decidir si perpetúa la violencia o se resiste.

En la sección Largometraje Documental Iberoamericano estará el documental ‘La tía rica’, de Germán Ramírez. El largometraje narra la historia de una familia en el Cauca y su trabajo por la resignificación de la coca mucho más allá de la cocaína, recuperando el valor ancestral de esta planta a través de la cocina.

‘Señorita María’, de Rubén Mendoza, participará en febrero en el MoMAS International Festival of Non Fictional Film and Media, en Nueva York.

Por su parte, en la categoría Cortometraje Iberoamericano participará ‘Diez minutos antes’, dirigido por Juan Carlos Vásquez, que cuenta la historia de un hombre moribundo que llega a un hospital donde el caos del sistema de salud es total. Mientras espera en la fila de atención un noticiero anuncia hechos de violencia y policías buscan en el hospital al posible culpable. Los minutos de espera transcurren y el tiempo revelará quién es el verdadero protagonista de los desórdenes sociales presentados.

Junto a este estará ‘Madremonte’, de Jorge Navas, una producción que participó en la edición número 39 del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en el que Colombia fue invitado de honor. El ciclo de la historia está inscrito en la naturaleza como una fiebre que debe ser expulsada en medio de pesadillas y visiones. Una vez la fiebre ha pasado un alma purificada, emerge.

La tía rica Película

‘La tía rica’, sobre una familia del Cauca y su trabajo por resignificar la coca.

Especial para El País

‘Cartucho’, de Andrés Chaves Sánchez, hará parte de la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam, que inicia mañana.

Finalmente, dentro de esta sección se encuentra el corto animado ‘Coffe Break’, de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo, ganador del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- en 2015, un relato de la vida de un ciervo oficinista que transcurre mientras bebe café cada día en su oficina.

El FICG también dio a conocer los proyectos seleccionados para sus secciones Doculab Análisis y Doculab Construye, entre los que se encuentra el documental ‘Mediador, entre todos los fuegos’, proyecto ganador de estímulo del FDC en el año 2015, dirigido por Sandra Molano.

Este largometraje cuenta la historia de Ascanio Tapias, un mediador en protestas sociales que trabaja en Colombia, un país donde los ciudadanos no creen en sus instituciones y por eso utilizan cada vez más las vías de hecho cada vez para hacer valer sus derechos. Ascanio es el encargado de dialogar con los que protestan y los con que repelen, justo en medio del calor de la contienda para evitar que utilicen la violencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad