¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?

¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?

Febrero 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Anderson Zapata, reportero de El País
¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?

Expertos opinan sobre el bajo rating, que, desde hace tiempo, aqueja a algunos canales de televisión nacionales.

Especial para El País

Para nadie es un secreto que las épocas de grandes audiencias de la televisión abierta han quedado atrás, todo debido a la gran oferta de entretenimiento en diferentes plataformas digitales y en la televisión por cable que hoy se impone en el mundo.

“La situación actual de la televisión global, de la que no se puede escapar la colombiana, es compleja, con problemas y posibilidades para salir adelante. Una de las causas de estas dificultades es la transformación del modelo de negocio radicalmente”, explica Germán Rey, investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Rey, asegura que “El instituto PEW, uno de los centros de investigación más importantes que existen en los Estados Unidos sobre lo que pasa en los medios de comunicación de ese país, hace dos años señaló que los norteamericanos cada vez se informaban menos a través de la televisión. Es decir, que esta plataforma estaba bajando en términos de la aceptación que tiene por parte de la audiencia para informarse”.

Esto se ha sentido muy fuerte en RCN, un poco menos en Caracol y en el Canal Uno. “El bajo rating de RCN comparado con Caracol, se basa en que durante los últimos años el canal asumió una posición política muy radical que va más allá de lo informativo. Esa forma de transmitir las noticias tiene impacto en las audiencias”, asegura Germán Yances, periodista que se desempeñó como directivo de la Comisión Nacional de Televisión y quien explica que la opinión negativa por el manejo de algunas áreas de la información de un canal termina por arrastra toda la programación del mismo canal, incluso la que no tiene relación con lo político. “Lo que se emite, la gente lo ve con sospecha”, añade.

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Según Yances: “En televisión las audiencias son de hábitos y costumbres. La gente se va volviendo fiel. Creo que RCN perdió parte de la fidelidad que había conquistado con grandes productos como ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘Café, con aroma de mujer’ y otras más”.

“En este canal se comenzó a crear un malestar entre los televidentes y jefes de prensa política a través de su unidad informativa, lo que afecta mucho la credibilidad, a pesar de tener excelentes periodistas y una directora como Claudia Gurisatti. La sensación que están causando en la audiencia es que son de un determinado partido político”, argumenta Rodrigo Beltrán, presidente de la empresa Bells Medios y quien fue director de noticias RCN a inicios de los años 90.

Respecto a la posición política del canal, José Roberto Arango, presidente de RCN, manifestó a varios medios de comunicación nacionales que el noticiero tiene una línea editorial que decide Claudia Gurisatti, cuya experiencia no tiene discusión. Algunas personas compartirán su manera de pensar y otras no, lo que no impide que el trabajo de informar se haga de una manera seria, expresó.

Los expertos aseguran que el principal problema de RCN es su notoria posición política, pero no es el único. “Alguien me comentaba en una oportunidad, que la señal de RCN en un hotel de una de las principales ciudades del país, entra con poco sonido, mientras que la de Caracol tiene un volumen más arriba. Aspectos como esos hacen que la gente se mude para el canal que más claridad tenga en señal y en sonido. La presentación y la puesta en escena también pueden ser factores que hayan afectado”, explica Rodrigo Beltrán.

Beltrán cree tener una explicación sobre por qué en los eventos deportivos como el Mundial de Fútbol del 2014, los Juegos Olímpicos y las Copas América, a pesar de que es la misma señal para RCN y Caracol, los colombianos han preferido a este último.

“Por ejemplo, en este momento Caracol para el Mundial de Fútbol de Rusia, que también lo va a transmitir RCN, lleva ya ventaja sin comenzar el evento porque han realizado unos comerciales que, desde mi punto de vista, son innovadores y los presentadores participan e interactúan con la cultura rusa. Yo no he visto que en RCN tengan una iniciativa distinta y me parece tardía la reacción del canal en esos temas. Hay que hacer cine en televisión y dejar de mostrar al periodista antes del partido diciendo cómo está el ambiente en el estadio”, dice.

El Canal Uno

A mediados del año pasado una de las grandes noticias en Colombia fue la nueva programación que tendría el Canal Uno, proyecto para el que contrataron grandes presentadores como Mábel Lara, Isaac Nessim y Cristina Hurtado, entre otros. Pero, casi seis meses después los resultados en cuanto a audiencia no han sido los esperados. “La franja del Canal Uno es la misma de siempre y no hay ninguna propuesta diferente. Lo único es que tienen un sistema informativo mejor que los demás canales, allí se nota la experiencia de Yamid Amat. Sin embargo, en el resto de programas el canal pasa de agache y saben perfectamente que este es un momento en el que las cosas se están replanteando y buscarán estar en el negocio de una manera que no les traiga pérdidas”, sostiene el investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, Germán Rey.

“No hubo un nuevo canal que resultara atractivo para las audiencias y se ve evidenciado que no hay una unión de canal, pues Yamid sigue con su noticiero CM& y Noticias Uno con su marca. Además, me parece que no están programando de manera correcta porque enfrentar las noticias de las 7:00 p.m. de RCN y Caracol, con un concurso -‘Guerreros’-, no garantiza el éxito. Para reprogramar hay que hacerlo con un muy buen producto si se quieren cambiar los hábitos de la gente”, asegura Germán Yances, y añade que desde su punto de vista, la marca del Canal Uno estaba un poco desgastada y sí ameritaba un cambio de nombre.

¿Qué hacer?

Los especialistas coinciden al manifestar que lo primero que debe hacer el Canal RCN para recuperar a sus televidentes es posicionar nuevamente la credibilidad de su informativo. “La solución viene de fondo y es evaluar qué están haciendo y qué quieren políticamente. Hay que recuperar la mínima neutralidad e imparcialidad que se le exige a un medio de comunicación”, dice Yances.

“Si RCN inicia con el noticiero de las 7:00 p.m. con bajo rating, pues el arrastre de los otros programas no va a ser el mejor, así sean buenas producciones. Por eso es necesario hacer una reconstrucción de la marca. No estoy diciendo que se tenga que cambiar la marca del canal, pues esta es un patrimonio de los colombianos, pero se debe tratar de reconstruirla de alguna manera”, afirma Rodrigo Beltrán y agrega que RCN puede volver a adueñarse del corazón y del sentir de los colombianos.

Finalmente, Germán Rey sugiere que hay que evaluar de manera detallada el equipo de producción que quiere hacer RCN, examinar el sistema informativo y sus compromisos con grupos políticos. Además, asegura que los canales progresivamente van a dejar de estar constituidos como los conocemos hoy en día, pues cada vez más van a diversificar su papel como productores de televisión, es decir, se van convertir en compañías de producción de televisión para multiplataformas que pueden ser de ellos o de otros”.

Según José Roberto Arango, presidente de RCN, las perdidas del canal en el 2016 fueron de $91.400 millones y
las del año pasado, de $95.000 millones.

Por el mundial:

Desde el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el 2010, las cifras de audiencia del canal en los eventos deportivos han bajado. Para el próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en cuatro meses, el canal espera recuperar la audiencia con grandes cubrimientos del día a día de la Selección Colombia. Competencia que no será nada fácil, pues Caracol también estará presente en el evento.

Canal uno:

Sin duda el Canal Uno ha realizado grandes esfuerzos para renovar su marca. A la franja de programación han llegado programas como ‘Crónicas de sábado’, ‘Guerreros’, ‘Lo sé todo’ y ‘Primera hora’, pero la acogida de la audiencia no ha sido la esperada.

Recientemente se conoció que el programa que más televidentes ha tenido en esta nueva etapa es ‘Guerreros’. El reality en vivo marcó 1.9 puntos de rating.

Novelas más vistas del país

1. ‘Yo soy betty, la fea’
Canal: RCN. 54.7 puntos de rating.

2. ‘Café, con aroma de mujer’
Canal: RCN. 73.2 puntos de rating en su último capítulo.

3. ‘Pasión de gavilanes’
Caracol T.V 17 puntos de rating.

4. ‘La pola’
Canal RCN. 15.6 puntos de rating.

5. ‘Pedro el escamoso’
Caracol T.V 13.8 puntos de rating.

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