¿Por qué las vallecaucanas son las 'reinas' de la televisión?

¿Por qué las vallecaucanas son las 'reinas' de la televisión?

Enero 21, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Por Camila Cardona y Anderson Zapata - redactores de El País
Ana Milena Gutiérrez, presentadora de Caracol Noticias

Ana Milena Gutiérrez, presentadora de Caracol Noticias.

Foto: Agencia EFE

Perseverancia es la palabra que mejor define a la caleña Ana Milena Gutiérrez, pues mientras estudiaba derecho vio su potencial como presentadora y a sus 23 años ya conducía las noticias en Noti5.

Desde hace dos meses, después de 14 años de trayectoria en los medios de comunicación, en el canal Caracol Ana Milena es la encargada de contarle al país las noticias más importantes que acontecen a diario.

"Inicié en Noti5 presentando la sección de tecnología, de noticias políticas y de ciencias económicas. Tiempo después, Susana Herrera se marchó para un canal nacional y me dieron la oportunidad de ser parte del equipo de presentadores centrales. En ese cargo estuve por seis años", explica Ana Milena, quien pasó por las manos expertas de María Eugenia Sierra.

"Ana Milena es una mujer muy disciplinada. La conozco desde el día en que hizo el casting que, a propósito, tengo guardado. Ella nunca estuvo al aire sin preparación. Contó con mi acompañamiento durante 1 o 2 años y siguió haciendo su carrera, paso a paso, con total tranquilidad y seguridad", recuerda María Eugenia, periodista y autora del libro 'La presentación de noticias en televisión'.

Sierra, quien a su vez ha acompañado el proceso de aprendizaje de presentadoras como Carolina Soto y Viviana Dávila, agrega que Ana Milena es una "mujer con una imagen física impactante. Antes de salir a escena nos sentábamos, preparábamos el lead, el libreto y estudiábamos los temas. Luego hacía con ella un seguimiento al aire y al otro día evaluábamos la emisión de esa noche y se fortalecían los aspectos a mejorar".

Viviana Dávila, presentadora de Caracol Noticias.

Y así como las caleñas son como las flores y se les ha admirado por su belleza, no solo es este motivo lo que hace que las cámaras las amen y el público las prefiera.

Nombres como Viviana Dávila, Ana María Navarrete, ‘Anita’ Giraldo, Cathy Bekerman ya figuran al lado de presentadoras de mayor trayectoria nacional entre las que se destacan Vanessa de la Torre, María Andrea Vernaza, Johanna Amaya, Mabel Kremer Carolina Cruz, Andrea Serna, Claudia Gurisatti, Mábel Lara, Vicky Dávila, Claudia Palacios, Ana Milena Gutiérrez, Melina Ramírez, ‘Maleja’ Restrepo y Carolina Soto, entre otras muchas. Y aunque la mayoría son caleñas, las que no, fueron preparadas o iniciaron sus carreras en el Valle.

Este ‘boom’ de caleñas en los canales nacionales, se debe, según María Eugenia Sierra, en gran parte al carisma propio de la región. “Ellas tienen varias características a su favor como el carisma y la capacidad de encantar a donde llegan, es decir, ese desparpajo, familiaridad y cercanía que tienen como vallecaucanas; eso se transmite frente a las cámaras. Tienen la facilidad, si están preparadas y si han pasado por procesos como por los que pasaron Carolina Soto, Viviana Dávila o Alejandra Gómez, de dominar muy bien la geografía del acento y no se les nota por ninguna parte el acento caleño”.

Con María Eugenia coincide Viviana Dávila, quien hace parte de la sección internacional de noticias Caracol, y afirma que: “Las vallecaucanas son entradoras y carismáticas, tienen empatía y más facilidad de hablar y ser elocuentes. Además, por naturaleza, somos mujeres que nos aventuramos, nos gusta explorar y mirar hacia la capital donde están los grandes medios de comunicación”.

“Hay algo fundamental en las presentadoras de nuestra ciudad y es que logramos más fácil neutralizar el acento. Hacer esto no le queda tan fácil ni al costeño, ni al paisa. También considero que otro aspecto que tenemos a favor es el carisma”, explica Ana Milena, y recuerda sus clases con María Eugenia Sierra, quien le decía: “Un presentador no solamente es una cara bonita con presencia, vestuario y maquillaje, sino que debe ser muy buen periodista y conocer todos los temas del acontecer nacional”.

Mábel Lara, presentadora del Canal Uno.

Para la reconocida periodista Mábel Lara, oriunda de Puerto Tejada, pero egresada de la Universidad Santiago de Cali, no hay un ‘boom’ de presentadoras caleñas en los noticieros a nivel nacional porque siempre el talento de las mujeres de la región ha estado inmerso en los medios nacionales.

“Si se detalla, las mejores presentadoras y presentadores del país son de esta región. Considero que nosotros tenemos una cercanía especial con la imagen y la comunicación. De una forma u otra somos personas criadas con una muy buena tradición oral y con una necesidad de contar”.

Mábel, quien desde el año pasado forma parte del equipo de presentadoras de Noticias Uno, hace algún tiempo analizó lo que ha sucedido con la necesidad de contar.

“En Cali hay muy buenos realizadores de cine y documentales que con sus producciones han querido contar lo que pasa. Aquí somos muy comunicativos porque crecimos siendo coloquiales y eso cala bien nacionalmente. Además, tenemos una facilidad para neutralizar el acento”, asegura Mábel.

“El estar presentando noticias a nivel nacional nos hace embajadores en la capital y eso nos implica tener mucha más responsabilidad cada vez que se está frente a la pantalla. Cuando nos encontramos al aire debemos ser certeros, tener credibilidad y hacer todos los días un buen trabajo para que quienes nos ven nos reconozcan como periodistas de nuestra región. Cada vez que puedo reitero al aire que soy oriunda de Cali y que eso me enorgullece profundamente”, dice Ana María Navarrete, presentadora deportiva del canal Caracol, quien ya está lista para viajar a la Copa Mundial de Fútbol en junio.

‘Anita’ Giraldo es la más reciente contratación de Caracol, pues fue la encargada de remplazar a Ana Milena Gutiérrez como corresponsal en Cali del programa matutino ‘Día a día’.

“No me esperaba la llamada del canal, fue una alegría inmensa. Tiempo atrás venía enfocada en querer lograr un espacio en Bogotá, pero eso es un poco complicado y había decidido enfocarme en mi trabajo en Telepacífico —lleva 9 años— y en mi empresa. Sin embargo, el pasado 17 de octubre, día de mi cumpleaños, me enteré que me iban a hacer un casting en vivo y una semana después me dieron la noticia. Esta ha sido una experiencia hermosa y de mucho aprendizaje”, explicó ‘Anita’.

No todo es color de rosa para las presentadoras de esta región, pues a pesar de que son consideradas como mujeres lindas, desparpajadas, carismáticas y que poseen el don del discurso, algunas, según María Eugenia Sierra, “en diferentes oportunidades son muy aceleradas y a veces hay que bajarles al ritmo. Hay que decirles calma ventarrón porque hablan muy rápido y tienen una fluctuación de los tonos que hay que manejar, por eso es vital la preparación”.

Lo que buscan los canales

María Eugenia es una periodista y escritora que se desempeñó como subdirectora del Noticiero Noti5 durante 9 años, y fue corresponsal en España del Telenoticiero del Medio Día, explica que actualmente lo que buscan la mayoría de directores o productores, en la industria de la televisión en el mundo, viene de Estados Unidos y parte de Latinoamérica. Ellos buscan un presentador que transmita credibilidad y familiaridad frente a la cámara.

“Siempre recomiendo no llegar tarde al set porque no hay excusa, es imperdonable que a un presentador le ocurra esto. Se debe llegar mínimo media hora antes con el fin de que se pueda probar el sonido, registro, evaluar la iluminación, pero sobre todo, para leer el libreto completo”, dice María Eugenia.

Ella finaliza diciendo que “estar en los consejos de redacción es importante por que el presentador es el último en labor de la cadena informativa, y si no está completamente enterado, sobre él caerá la responsabilidad por el éxito o el fracaso del programa”.

María Eugenia Sierra, escritoria y periodista.

Por ahora las caleñas seguirán destacándose en su labor como presentadoras en los canales nacionales, desvirtuando, una vez más, el mito que solamente se requiere ser bonita para estar en la televisión.

“A las jóvenes comunicadoras les digo que sean muy inquietas intelectualmente desde que están estudiando, pues en estas carreras se pueden explorar varios campos sin necesidad de graduarse y eso depende de la voluntad de cada estudiante”, explica Ana Milena Gutiérrez.

Además vea el video: Laura Acuña anunció al aire que está esperando su segundo bebé 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad