"Por este trabajo he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa": Gaultier

Octubre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El diseñador francés Jean Paul Gaultier.

El diseñador Jean Paul Gaultier no exigió una millonaria cifra para participar en el Cali Exposhow. Le bastó conocer la trayectoria de la feria caleña para aceptar la invitación.

Para que Jean Paul Gaultier, de 60 años, aceptara la invitación a Colombia no fue necesario un cheque con muchos ceros a la derecha. El nivel de los diseñadores invitados que ha tenido Cali Exposhow en sus doce años de funcionamiento fueron suficientes para que el francés diera el sí hace cuatro meses, sin grandes exigencias.Así lo confirmó Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle del Cauca y gestora de Cali Exposhow: “No hay contrato con Gaultier porque aceptó venir en calidad de invitado”.Este logro es una muestra más de que la Feria de belleza, salud y moda de la capital vallecaucana es la mejor del país. Diseñadores internacionales como Roberto Cavalli, Oscar de la Renta, Moschino y Alberta Ferretti han dado las mejores referencias de la feria y la ciudad. Eso sí, contactar al irreverente y vanguardista Gaultier no fue muy fácil, debido a los compromisos que el diseñador adquiere anualmente con las principales ferias de moda del mundo. La gestión para que aceptara participar en CaliExposhow, cuenta Rosa Jaluf, empezó a inicios del año pasado, suficiente tiempo para mostrarle la trayectoria del evento. Anoche, el llamado ‘enfant terrible’ (niño terrible) de la alta costura francesa aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, acompañado por su equipo de trabajo y quienes dirigen todo lo relacionado con su producción, styling, prensa y relaciones públicas. Entre hoy y el miércoles, a Gaultier le espera un menú de manjares vallecaucanos, frutas tropicales y adornos florales en la suite del Hotel Intercontinental, donde se hospedará. También visitará los más importantes restaurantes de la ciudad y algunas haciendas típicas vallecaucanas.Antes de llegar a Cali y desde París, Jean Paul Gaultier habló con El País. En los pasados tres años diseñadores como Roberto Cavalli, Oscar de la Renta y Alberta Ferretti han venido a Cali. ¿Cuál es la motivación particular de Jean Paul Gaultier para participar en el Cali Exposhow 2012?He oído un montón de cosas buenas a cerca de Cali Exposhow y había sido contactado antes pero las fechas no coincidían con mi agenda. Este año decidí hacer a un lado otros compromisos y es con gran placer que preparo mi viaje a su bella ciudad. La invitación a presentar mi creación en Cali es un privilegio para mí.¿Qué imágenes, sonidos, colores o sensaciones vienen a su imaginación cuando piensa en América Latina?Nunca he estado en Colombia, pero conozco Brasil un poquito mejor. Para mí el continente de ustedes representa juventud, energía, colores vívidos, estampados salvajes, salsa y samba, mezcla de culturas y razas y hombres y mujeres hermosos. ¿Cómo les explicaría a nuestros lectores las claves para comprender su universo creativo?Es difícil para mí decirlo, pero quizás la clave es que creo que no existe una sola clase de belleza sino muchos tipos diferentes de belleza, y tengo la certeza de que podemos hallar belleza aún donde menos lo esperamos. Incluso la cosa más pequeña puede convertirse en el más hermoso objeto. Por ejemplo, una vez abrí la lata de comida de mi gato y cuando detallé en ella me recordó la belleza de la joyería tribal, así que diseñé brazaletes para mi pasarela inspirado en eso, y luego el empaque para uno de mis perfumes. ¿Cómo supo que la moda era su destino?Descubrí la moda a través de un filme francés de los años 40, ‘Falbalas’, de Jacques Becker. En esta película había un fashion show y en cuanto lo ví supe que eso era lo que yo quería hacer toda la vida, ser un diseñador y hacer shows de moda. Encuentro inspiración en todo, puede ser en películas, en libros o simplemente en algo que vea en una calle. ¿Cuáles son las cosas más importantes que aprendió de su maestro, Pierre Cardin, acerca de la moda, el estilo y la ética de trabajo?Pierre Cardin me enseñó la cosa más importante que puede enseñarse: libertad. Él era completamente libre en su propia creatividad y eso es lo que aprendí de él. Cuando yo comencé no había grandes grupos de moda, así que la atmósfera ha cambiado mucho desde entonces. ¿Qué espera en una modelo? ¿Qué lo mueve a agitar y en algunos casos a romper el estándar habitual en cuanto a peso, edad o prototipo físico de los modelos en sus pasarelas?Para mí, lo más importante en una modelo es que tenga personalidad. Siempre he elegido en mis pasarelas a algunas modelos que no son profesionales solo porque amo su personalidad, porque amo la forma en que se visten o en que caminan. Necesito que la modelo me inspire, eso es muy importante para mí. Si ellas corresponden o no con los estándares comúnmente aceptados, eso es algo que me tiene sin cuidado. ¿Cómo fue el proceso de concebir las piezas icónicas que lució Madonna en los años 90?Esas han sido algunas de mis colaboraciones más memorables. Para mí fue un verdadero encuentro con los espíritus. Madonna es asombrosa, es el tipo de mujer que sabe exactamente lo que quiere pero te da libertad creativa. He sido muy afortunado por haber trabajado siempre con gente que admiro. A través de este trabajo he tenido la oportuniad de conocer gente maravillosa que nunca pensé que conocería. ¿Qué busca cuando diseña para una película de cine o para una gran estrella de rock?Cuando hago mis propias colecciones soy al mismo tiempo director, guionista y responsable por el casting... pero cuando trabajo para un filme, por ejemplo, ya hay un guión y ya existe un director, así que tengo que diseñar algo que sirva a esa idea de otros. Me fascina hacer colaboraciones con directores o estrellas de la música porque representan una bocanada de aire fresco y me aportan inspiración para otras cosas. ¿Qué podemos esperar para la colección que presentará en Cali el miércoles?Verán mi más reciente colección de alta costura, a la que le he añadido algunos looks icónicos de otras temporadas. Y también habrá hombres en este show. ¿Por qué reservar la alta costura solo para las mujeres?

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