ENTRETENIMIENTO

Perfil de Verónica Orozco, una mujer que dice las cosas sin tapujos

Mayo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Perfil de Verónica Orozco, una mujer que dice las cosas sin tapujos

Verónica Orozco retoma su carrera musical con el sencillo '¿Dónde está mi varón?' Dice que los desnudos ya son historia y que su mejor rol es ser mamá.

No necesita un varón. Ya tiene uno, se llama Juan Sebastián Restrepo y es el padre de su hija Violeta. Ellos son los dos amores, el polo a tierra de Verónica Orozco la actriz y cantante que ha decidido retomar el camino de la música.

En 2006 sorprendió con su  disco ‘Verónica Orozco’ y su irreverente canción   ‘Las bragas’. Fiel  a  su estilo, ahora trae  el tema  ‘¿Dónde está mi varón?’  Ahí lanza sus dardos a las mujeres que dan todo en una relación y a los hombres que  se olvidan de cuidar el amor.

“Con este lanzamiento hemos ido a un ritmo vertiginoso. Ya quiero entregar el disco completo, terminado, a finales de este año con siete a ocho canciones”, expresó Verónica Orozco en diálogo con  El País: 

¿Qué la animó a retomar el camino de la música?

Era algo que me debía hace mucho tiempo. Siempre he tenido la música en mí, me fascina cantar y lo dejé un tiempo porque me dediqué a actuar, llegó mi hija  y la vida me fue llevando por otro camino. Pero todo el tiempo tuve en mente este proyecto.  

¿Por qué insistir en este camino y de manera independiente?

Mi primer disco también lo hice independiente, pagué la producción completa  y después tuve una disquera (Emi Music) que me llamó. En este  caso lo estoy haciendo igual. No sé si en algún momento pueda aparecer una disquera o decida seguir sola. La industria de la música ha cambiado mucho y hay que ver todos los frentes. Por ahora me siento tranquila porque tomo todas las decisiones y me gusta tener esa libertad.   

¿A quién le dedica esta canción: a las mujeres qué no saben que hacer con los tipos que se levantan o a los tipos inútiles que buscan una mamá?

A los dos. Caben perfectamente. Creo que se va a convertir en un himno muy femenino. Tengo un estilo y una forma de decir las cosas. Y esta canción  no es la excepción. Estoy hablando de un sentimiento femenino, de muchas cosas que no nos atrevemos a decir pero que estamos sintiendo. 

¿Quiere ser la vocera de las mujeres?

Sí (risas). Siento que mis canciones son siempre una voz muy femenina en la que se van a identificar las mujeres. Pero no se trata de cogerle odio a los hombres, para nada, todo lo contrario es decirles ‘Recuperemos esto’, ‘Salvemos esto’, siempre prima la mirada del amor.

Ese estilo crítico que se nota en las letras de su música, ¿también es común en su vida cotidiana? ¿También dice las cosas  sin tapujos?

Me gusta decir las cosas de frente. De hecho hace poco estaba leyendo un libro que decía que ‘La disciplina más difícil es la de ser uno mismo’. Y trato de  aplicarlo todo el tiempo. Trato de ser yo por encima de todo, lógicamente con respeto, no me gusta pasar por encima de nadie, pero si se trata de  decir las cosas de frente y hablar con la verdad, me encanta. Y creo que ese es un trabajo diario que hay que hacer. 

En su sencillo critica la postura de ser Mujer Maravilla, ¿ha llegado a ser una Mujer Maravilla?

Sí, claro muchas veces. Las mujeres a veces queremos controlar demasiado y lo digo por mí. Queremos  poder hacer todo. La nueva era de mujeres que hacemos muchas cosas a la vez, nos deja  agotadas y cansadas porque queremos que todo esté bien en la casa, ser excelentes en el trabajo, sacar tiempo para todo, correr, hacer mercado, barrer, pagar cuentas y aparte de eso, tener que estar bonitas, entonces, es un peso fuerte. Y creo que todas las mujeres de alguna manera lo hemos sentido. Es hora de pensar, respirar profundo, relajarnos y dejar que cada uno haga su labor.   

¿En qué momento de su vida ha querido tirar todas las esponsabilidades y salir corriendo?

Muchas veces (risas). A veces siento que el tiempo de hoy va a mil. Por eso creo es importante tomarse un momento  con la naturaleza, salir a caminar, dejar el celular a un lado y  tomarse un respiro. Eso es importante hacerlo para que no se lo coma a uno el estrés y el afán. 

En su canción, habla de lo importante que en una relación  las mujeres sean tratadas como princesas. ¿En su  casa, usted es reina o princesa?

¡Soy reina! (risas). Eso me lo dice mi esposo. Y la princesa es Violeta, mi hija. 

¿Cómo asumir los fracasos amorosos, sentimentales y económicos?

Creo que no hay que identificarse con nada de eso. De hecho, ni siquiera hay que identificarse con el éxito. Es una felicidad tener éxito, ganarse premios, estar bien, pero eso  pasa. No hay que alegrarse demasiado con lo bueno ni  sufrir demasiado con lo malo. Así  es la vida: hay fracasos, hay éxito. Todo es como  una montaña rusa, nunca hay algo lineal. Es imposible mantenerse en un mismo lugar siempre. Y yo creo que el fracaso viene desde un lugar en el que uno quería algo que no obtuvo y por eso hay que disfrutar cada cosa que se presenta. Cuando no se puede algo tal cual como queremos, ya vendrá algo mejor. No nos podemos quedar en darnos látigo o martillarnos algo que no pasó como queríamos. En ese sentido hay que soltar y ser más relajados. No ser tan obstinados.    

¿Y qué representan todos estos premios que ha recibido por su carrera?

Una gran felicidad. Nunca trabajo por un  premio, jamás lo hago pensando en ello. Pero, ¿Quién no se alegra con un dulce? Me hace feliz el reconocimiento y el cariño de la gente. 

¿El ser actriz y cantante riñe con ser ama de casa?

Para nada. Pero cuando tuve a mi hija decía ¿cómo voy a hacer? ¿Será  que voy a poder volver a actuar y cantar?  Pero debo confesar que lo he hecho tranquilamente. Me he sentido como pez en el agua, no lo tuve que pensar demasiado, no fue traumático. Mi hija entiende, hablo mucho con ella y le explico lo que hago. Creo que todo se puede hacer.  

Con la mano en el corazón: ¿Qué tiene de bueno y de malo como mamá?

Va a sonar muy creído pero siento que soy muy buena mamá (risas) porque  me gusta escuchar a mi hija, no le impongo demasiadas  cosas, tengo reglas claras pero también la dejo ser y creo que esa es la labor de un padre: dejar  ser a sus hijos, que sean felices con  lo que les gusta, con lo que quieran hacer, escucharlos y acompañarlos. 

¿Y qué  ha hecho mal?

He sido un poco intensa y me ha costado soltar, retomar mi vida no profesional,  esa vida con las amigas, con mi gente, mis salidas nocturnas quedaron en nada, creo que esa parte falta  equilibrarla  un poquito.

¿Y esa intensidad en qué se refleja? 

Hago toda  mi vida alrededor de Violeta,  esperando a que llegue  del colegio, aunque siento que tengo que soltarla un poquito, pero lo he hecho y trabajar me ha ayudado. 

¿La palabra polémica se encuentra en el diccionario actual de su vida?

Yo creo que con esta canción un poquito porque siempre se levanta algo, causa algo, algo se mueve  y no me molesta para nada, pero  me gusta hablar de lo que nadie habla.  

¿Qué piensa hoy de la desnudez, lo haría siendo mamá de una niña?

No, eso ya lo chulié.  Ya pasé por eso. No tengo problema  y si algún personaje lo requiere, lo haría, pero como modelo, para posar, no me interesa. 

¿Qué respuesta le tiene preparada a su hija cuando vea sus fotos  y videos?

Violeta sabe que soy artista, pero en su momento va a entender y va a saber que es parte de mi trabajo, que fue una etapa de mi vida, no pienso esconderle absolutamente nada. 

¿Como mamá, a qué pregunta de Violeta le tiene miedo?

A ninguna. Yo estoy preparada para la guerra (risas) para asumirlo todo. Eso hace parte del hecho de ser mamá, el estar ahí para lo que ella me quiera decir, preguntar   o lo que quiera  que necesite. 

¿A quién le ha copiado ese espíritu de buena mamá?

A mi hermana Ana María. Ella ha sido mi todo: mi ejemplo absoluto, ejemplo de amor, paciencia, entrega, de intuición, ha sido mi guía.    

El mejor papel de su vida...

El de madre, sin duda. Tuve que prepararme como en todos mis papeles, pero al final, lo que gana es la intuición.

Lea también: 

"Me encantaría repetir la experiencia de traer un hijo al mundo": Veronica Orozco

Verónica Orozco: mamá, actriz y cantante
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad