El pais
SUSCRÍBETE

Películas basadas en historias de la vida real, en la disputa por el Óscar 2016

Varias de estas historias compiten este año por la estatuilla dorada. El País le presenta algunos de estos filmes.

19 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Varias de estas historias compiten este año por la estatuilla dorada. El País le presenta algunos de estos filmes.

Uno de los más fuertes candidatos a llevarse el Óscar 2016 a mejor actor  es Eddie Redmayne, por la extraordinaria transformación física -pero sobre todo psicológica- que presenciamos en el filme ‘The Danish Girl’ (La chica danesa). Lea también: Colombia llega por primera vez a los Óscar con 'El abrazo de la serpiente'

 El filme está basado en una historia real ocurrida en Dinamarca, en los años 20, sobre la primera persona que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. 

Ninguna claridad existía sobre la transexualidad en aquella época. Película y libro relatan  la mentalidad  de comienzos del Siglo XX, cuando los conflictos de identidad sexual  eran considerados “perversiones” por los manuales de psiquiatría, y debían ser tratados con electrochoques, radiaciones, e incluso como delitos contra la moral y las buenas costumbres que merecían la reclusión y el aislamiento. O  confundían sus “síntomas” con enfermedades mentales como la esquizofrenia, por lo que prescribían los más terribles tratamientos represivos. 

En este contexto se sitúa el drama del pintor Einar Wegener y de su amada esposa, Gerda. Un día Gerda necesita con urgencia terminar de pintar un cuadro y le pide a su esposo que se calce unas medias veladas y unos zapatos de mujer y sostenga un vestido de bailarina  mientras llega su modelo, quien ha sufrido un retraso. 

Pero mientras Einar Wegener posa para su esposa, descubre un sentimiento extraño que llevaba tiempo oculto bajo capas de negación: disfruta la sensación de convertirse en mujer. La pareja lleva este juego inocente un poco más allá, hasta que no hay vuelta atrás:  Einar y Gerda se debaten entre el amor  que sienten el uno por el otro y la verdadera identidad sexual de Einar, que ya ninguno puede negar. 

Es así como, en el año 1931, Einar (que pasó a llamarse Lily Elbe) se enfrenta por voluntad propia a una novedosa y polémica operación para eliminar su miembro viril y todo su aparato reproductor masculino y, en cambio, cumplir su deseo de tener una vagina. Llegó a someterse a cinco operaciones, la última de las cuales fue demasiado lejos para la medicina y la técnica de su época pues le fue trasplantado un útero de mujer con la idea de que, quizás, Lily podría llegar a ser madre. Se cree que esta operación extrema fue la causa de su muerte. 

¡La bolsa o la vida! 

[[nid:499693;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/vec1ene19n1-16photo04.jpg;left;{}]] ‘La gran apuesta’ está basada en el libro homónimo de Michael Lewis, éxito de ventas publicado a raíz dela crisis financiera  de 2008 y ahonda en las cloacas de Wall Street en clave de comedia negra. Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt personalizan el relato de los suburbios de la burbuja inmobiliaria y tratan de ganar dinero aprovechando las fisuras del sistema. En particular, sigue a cuatro personajes del mundo de las altas finanzas que vieron lo que nadie vio y gracias a ello se hicieron millonarios a costa de los codiciosos bancos.

 Con la fuerza de un oso   

[[nid:499696;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ep001077948.jpg;left;{}]]Leonado DiCaprio va firme por el Óscar a mejor actor por ‘El Renacido’. Se basa en la  historia real de Hugh Glass (1780-1833), un aventurero  que había  sido pirata a las órdenes del legendario filibustero Jean Lafitte, pero abandonó el mar para convertirse en trampero.  Después de ser atacado por un oso, sus compañeros lo dieron por muerto 

y lo abandonaron a su suerte en el entorno más inhóspito  posible. Glass estaba cojo, con la espalda desnuda, herido  y sin equipo. Pese   a ello realizó una gesta asombrosa: recorrer los casi mil kilómetros que le separaban del lugar habitado más cercano. Ver el filme da frío, véala con saco. Un genio con pésimo carácter 

[[nid:499698;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ep001077950.jpg;left;{}]]Esta película hace un retrato de Steve  Jobs poco amable.  La  cinta protagonizada por el genial Michael Fassbender toma como eje los tres lanzamientos más importantes de Jobs en su carrera:  En 1984 cuando exhibió el Macintosh, el Cube de NeXt que lanzó en 1988 luego de ser despedido de Apple, para finalmente cerrar con la presentación de iMac en 1998, poco después de su regreso a la compañía.  El filme presenta  a un Jobs megalómano, que ejercía sin piedad el  abuso emocional contra sus empleados,  y nos revela    la traumática relación del gurú de la tecnología con su primera hija, Lisa Brennan, a quien se negó a reconocer.

 Ama de casa milagrosa 

[[nid:499700;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ep001077949.jpg;left;{}]]Jennifer Lawrence interpreta a  Joy Mangano,  madre de tres niños  y divorciada.   Mangano  creó un trapeador  de autoescurrido. El primer anuncio de Miracle Mop fue presentado en 1992 y tras su éxito, las ganancias  llegaban a los 10 millones de dólares anuales una década después. Joy suma más de 100 creaciones bajo su empresa Ingenious Designs , entre los que están  perchas delgadas que aumentan la capacidad en los armarios, y  un neutralizador de olores. “El 50% es la historia de Joy  y el otro 50% proviene de la imaginación de David y diferentes mujeres atrevidas que lo han inspirado”, le dijo Lawrence a Time.

 
Cuando la realidad supera a la ficción: más del Óscar 2016 En primera plana (Spotlight)  El filme gira en torno a la investigación que el diario estadounidense The Boston Globe llevó a cabo sobre un cura supuestamente pedófilo y que terminó destapando una nutrida red (249 religiosos implicados) de abusos sexuales a menores encubiertos, además, por la arquidiócesis de Boston.  Para probar su investigación, tuvieron que rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de un sector de la Iglesia. El trabajo de los reporteros recibió un premio Pulitzer en 2003. Desde entonces se han destapado casos similares de abusos. Trumbo Es una historia real basada en la vida del escritor de Hollywood Dalton Trumbo, quien formó parte de una lista negra de personajes de la industria del cine que fueron perseguidos desde 1947 por el Comité de Actividades Antiestadunidenses del Congreso de Estados Unidos.  Trumbo, quien en su momento ganó dos Óscar, tuvo que utilizar varios pseudónimos para poder seguir trabajando en la industria cinematográfica tras haber sido acusado de ser comunista. El drama revela su  vida íntima, pero también el poder de la prensa, la lucha por la libertad de pensamiento y la moral corrompida de esa época.

AHORA EN Entretenimiento