El pais
SUSCRÍBETE

Parte III: Un nuevo Caliwood

De los 90 años de cine en Cali, Luis Ospina ha sido protagonista durante 42 años.

20 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

De los 90 años de cine en Cali, Luis Ospina ha sido protagonista durante 42 años.

Luis Ospina es el principal referente del cine en Cali: es pasado y presente, porque fue uno de los pioneros del Caliwood y es el director del Festival Internacional de Cine, que hoy terminará aquí.De los 90 años de cine en Cali, Ospina ha sido protagonista durante 42 años, casi la mitad, porque “Cali tiene una relación extraña con el cine. La ligazón viene desde el hablar. Aquí la gente dice ‘oiga, vea’, y eso es el cine: oír y ver”. ¿Qué fue Caliwood?Una coincidencia de gente entusiasmada cor el cine. Los nombres Grupo de Cali y Caliwood surgieron después. Nosotros mismos nunca nos llamamos así. Quizás en alguna fiesta, en son de chiste. ¿Funcionaba como grupo?Era un grupo disfuncional, porque todos trabajábamos en las películas de todos, haciéndolas con las uñas. Cali era pequeña, éramos muy amigos, nos veíamos todos los días, por mi casa pasaba todo mundo y nos unía la rumba. Vivíamos el cine cada día y llevábamos películas a barrios, sindicatos y universidades.¿Por qué el caleño ve tanto cine?Era el espectáculo más barato para las familias y había teatros de barrio a los cuales llegaban las mejores películas: en el Colón había filmes de vaqueros; en el México, películas mexicanas; en el San Fernando otro tipo, y así. Era una costumbre ir a cine porque no había mucha televisión, ni dvd, ni piratería.¿Ustedes hacían cine para los caleños?Los cineastas teníamos en común el interés por Cali, porque vivimos la experiencia de los Juegos Panamericanos de 1971 y la gente empezó a sentir nostalgia, porque las fuerzas vivas decidieron que había que borrar lo viejo para hacer una ciudad nueva.¿Eran jóvenes nostálgicos?Caliwood fue un movimiento juvenil y uno de sus puntales fue Andrés Caicedo, el ‘Peter Pan de Cali’, quien se rehusó a crecer y prefirió suicidarse. Si no se suicida......yo no puedo imaginar a Andrés vivo ni viejo. Él dio lo que tenía que dar en el momento que debía. ¿Por qué terminó Caliwood?Algunos nos fuimos para Bogotá, porque aquí no había ofertas de trabajo. Estábamos más adultos y necesitábamos vivir de algo, porque ya no éramos hijos de familia, y se acabó Focine.¿Lo de hoy es un segundo Caliwood?No sé, pero directores como Óscar Ruiz Navia, Jorge Navas o Carlos Moreno tuvieron como referentes a Mayolo, a Caicedo y a mí, y retomaron temas como el vampirismo o el cine negro. ¿Por qué dirige el Festival de Cine?En los años 70 soñábamos con ello y Andrés Caicedo decía: “Tal vez en el año 2000 podamos hacer un festival”. Tuvo la razón. Para mí ha sido muy chévere, porque me dio ganas de volver a Cali. Yo tuve un momento en que la ciudad me causaba rechazo, por el narcotráfico y por la falta de trabajo; mis amigos se habían ido o murieron. El festival fue una buena razón para regresar a mi ciudad y a la militancia del cine de los años 70. 42 años en el cine... Es mucho.Y sigo activo. Puedo con más y no sé hacer otra cosa.Es como una leyenda viviente...No seré yo quien diga eso. Símbolos del cine aquí... Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Yo soy el sobreviviente de ese triángulo, y esa fue una de las razones por las cuales me fui de Cali: me estaba volviendo el personaje típico, el loquito que vivía filmando en la calle.

AHORA EN Entretenimiento