ENTRETENIMIENTO
Hoy:

Parte II: Cali, otra vez la meca

Noviembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

‘El rey’ (2005) de Antonio Dorado, marcó el resurgir del cine en Cali.

Terminado Caliwood, el cine en Cali quedó estancado, excepto por el documental: “Desde la terminación de Focine hasta la apertura de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura pasaron diez años. Y de ‘La mansión de Araucaima’ a ‘El rey’ transcurrieron casi veinte años. Hubo relevo generacional con directores que tomaron la semilla que nosotros sembramos. Son como los nietos de Máximo Calvo”, hace cuentas Luis Ospina.‘El rey’ (2005) de Antonio Dorado, marcó el resurgir del cine en Cali: “Yo soy de alguna forma el eslabón entre Caliwood y el tiempo actual, aunque debiera serlo Óscar Campo, quien es mayor y sí hizo mediometrajes, porque yo no pude. ‘El rey’ fue mi primera película”, dice aquel.Carlos Palau, Pascual Guerrero, Miguel González y un poco Ospina consideran que desde 2005 se vive “un segundo Caliwood, porque la ciudad sigue siendo determinante en el cine nacional y hay un festival que muestra lo que se filma aquí”, dice Palau.“Se ha mejorado notablemente en materia de guiones. Los de Caliwood, excepto por Lisandro Duque y ‘La virgen y el fotógrafo’, no tenían mucha coherencia”, añade Guerrero. “Ahora hay mucho profesionalismo. Por ejemplo, ‘Perro come perro’ es una gran película y Dorado ha podido hacer sus filmes. Hay gente que quiere ser productora, como los Aljure, los hijos de Elsa Dorronsoro. Hay gente para todo lo que hay que hacer en el cine”, sigue González.“Cuando llegó Jesús Martín Barbero, la universidad pública se abrió al cine. Hoy las escuelas de comunicación social (Univalle y Autónoma de Occidente) compensan la falta de escuelas de cine”, dice Antonio Dorado, quien a diferencia de sus colegas considera que Caliwood y el presente “son dos procesos distintos”.Además, “ahora hay excelentes actores, mientras en nuestra época había que buscarlos en la calle”, según Guerrero, quien anota que hoy en día se filma “con tres y cuatro cámaras, cuando antes era una sola” y los directores son formados en el extranjero. Por eso, “hoy debe haber unos diez directores caleños muy buenos, entre ellos Antonio Dorado, y Andy Báiz es el mejor, porque sus filmes son precisos, tienen gran dramaturgia y manejo de cámaras y luces”, piensa Palau.Por todo ello, mas el Festival de Cine, “la mayoría de directores de cine y de técnicos que trabaja con cine en el país es de Cali”, anota Luis Ospina. “Es casi un ritual que toda película colombiana tenga un caleño”, añade Dorado. “Cali ha conservado una preeminencia nacional, porque aquí hay educación, cultura y lenguaje de cine. Hay un gremio de cine”, sentencia Miguel González.Patrimonio fílmicoCortos y mediometrajes'Quinta Bolívar' (1969) 'Iglesia de San Ignacio' (1970) 'Oiga, vea' (1971)'Una experiencia' (1971) 'Cali de película' (1972) 'Viene el hombre' (1973) 'Angelita y Miguel Ángel' (1973)'Monserrate' (1974) 'Contaminación es' (1975) 'Sin telón' (1975) 'La hamaca' (1975) 'Asunción' (1975) 'Rodilla negra' (1975) 'Agarrando pueblo' (1977)'Bienvenida a Londres' (1978) 'La madremonte' (1984) 'El dorado' (1984) 'Cali, cálido, calidoscopio' (1985) 'Aquel 19' (1985) 'Ojo y vista, peligra la vida del artista' (1988)Largometrajes'El lado oscuro del nevado' (1980) de Pascual Guerrero'Tacones' (1981) de Pascual Guerrero‘La virgen y el fotógrafo’ (1981) de Luis Alfredo Sánchez‘Pura sangre’ (1982) de Luis Ospina'Carne de tu carne' (1983) de Carlos Mayolo‘El escarabajo’ (1983) de Lisandro Duque Naranjo'A la salida nos vemos' (1985) de Carlos Palau'La mansión de Araucaima' (1986) de Carlos Mayolo'El día que me quieras' (1986) de Sergio Dow.El resurgir‘El rey’ (2005) de Antonio Dorado‘Satanás’ (2007) de Andy Báiz‘Perro come perro’ (2008) de Carlos Moreno‘Te amo, Ana Elisa’ (2008) de Antonio Dorado y Robinson Díaz‘Yo soy otro’ (2008) de Óscar Campo‘La sangre y la lluvia’ (2009) de Jorge Navas‘El vuelco del cangrejo’ (2009) de Óscar Ruiz Navia‘Todos tus muertos’ (2011) de Carlos Moreno‘Cuarenta’ (2011) de Carlos Fernández

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS