Para la guerra nada, el nuevo proyecto de Marta Gómez
ENTRETENIMIENTO

Para la guerra nada, el nuevo proyecto de Marta Gómez

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Para la guerra nada, el nuevo proyecto de  Marta Gómez

Marta Gómez es fiel al estilo del cantautor, con canciones que encierran mensaje y melodías que evocan nuestras raíces.

La caleña Marta Gómez habló sobre su proyecto ‘Para la guerra nada’. La cantautora se presentará en un concierto en Bogotá.

A veces los grandes proyectos nacen como ideas sencillas y esto fue lo que pasó con ‘Para la guerra nada’, una iniciativa simple, sin grandes pretensiones, que en menos de un año ha movilizado a más de diez mil personas por medio de las redes sociales y sigue creciendo sin parar. 

Transcurría agosto de 2014 cuando Marta Gómez, cantautora caleña residente en Barcelona, decidió que estaba harta de escuchar noticias sobre el conflicto entre Palestina e Israel y sobre todo, de ver explicaciones sobre los artefactos que uno y otro bando utilizaban para hacerse daño. 

Lo que colmó el vaso fue ver un documental sobre el famoso Iron Dome, esa cúpula inventada por la defensa israelí para destruir los misiles en el aire. “¿Cómo puede ser que se inventen una cosa de tal proporción? ¿Cuánta gente dedica su vida a inventarse cosas para la guerra? Armas más potentes, bombas de todo tipo... Pensar que hay todo un equipo de seres humanos trabajando para esto es muy triste”, decía ella. 

Pero al mismo tiempo, se dio cuenta de que hay muchas personas y esfuerzos dedicados a cosas buenas, a proyectos constructivos, a inventos para ser felices. 

Objetos tan mágicos como una guitarra o tan pertidos como un columpio, pueden entretenernos horas enteras, sin hacer daño a nadie. Y fue de estas invenciones que nació la canción ‘Para la guerra nada’. 

Su letra y su melodía también son fáciles de aprender y contagiar: “Para el viento una cometa/ para el lienzo un pincel/ para la siesta una hamaca/ para el alma, un pastel/ para el silencio una palabra/ para la oreja un caracol/ un columpio pa la infancia y al oído un acordeón/ para la guerra, nada’. 

Así que, una vez grabada, Marta y Julio Serna (su mánager y esposo) decidieron compartirla con amigos músicos para ver qué otros versos se les ocurrían, qué otros inventos fantásticos podían añadirse a esta lista como si fuera un largo conjuro contra la violencia.

La respuesta fue mucho más positiva de lo que esperaban: el argentino Piero dijo sí y se lo comentó a sus amigos, Víctor Heredia y León Gieco, con quienes coincidía de gira por Venezuela. La voz se corrió rápido y fue necesario hacer dos videos con los aportes de artistas de diferentes países como Alejo García, su coterráneo, Nicolás Buenaventura, Sin líneas en el mapa, Adriana Vásquez, Pedro Aznar, Las Añez, Andrés Correa, Andrea Tierra, Paula Neder, Jorge Stojan, Paula Herrera, María Mulata, Pala, Georgina Hassán, Mariana Baraj, Adriana Ospina y Ana García, entre muchos otros. 

“Por supuesto que cualquier proyecto en el que esté involucrado el nombre de Marta Gómez logra el efecto de que la conozcan más y de que se difunda su trabajo como cantante, pero nuestra intención inicial no fue esa, sino armar una gran canción entre varios. Lo que no nos esperábamos es que tuviera tanta aceptación y que tanta gente se identificara con ella”, explica Julio Serna. 

Un grupo en Facebook con el nombre ‘Para la guerra nada’, que ya cuenta con 8915 miembros; los dos videos con el montaje de los diferentes artistas, que suman más de 136000 visualizaciones y, sobre todo, muchos aportes de personas del común que se unen al proyecto. 

El blog paralaguerranada.tumblr.com ha reunido 380 contribuciones entre videos, fotos, ilustraciones y versos que la gente ha subido, mientras que en la ‘Marcha por la vida’, realizada el domingo 8 de marzo, un cartel con la frase ‘Para la guerra nada’, sobresalía en la movilización de Manizales.  “Fue muy emocionante ver ese cartel en una marcha por la paz en Colombia, para mí ha sido lo máximo. También me gustó mucho el arreglo que hizo Missy en el musical Avenida Q con todo el elenco... ¡en fin! Todo lo que ha sucedido con el proyecto ha sido impresionante. Me gustaría hacer un documental con todos los aportes realizados”. 

Otro paso lógico en la evolución de ‘Para la guerra nada’ es lanzar su segunda parte en inglés. “Estamos pensando en pasar la canción original al inglés y pedir la colaboración de artistas como Alicia Keys, tan comprometida con causas relacionadas con los derechos humanos, para que el proyecto tenga todavía más repercusión”, indica Julio. 

 De hecho, Marta Gómez es una de las 109 artistas invitadas a la Cumbre mundial ‘Arte y cultura para la paz de Colombia’ que se realizará en Bogotá desde hoy  lunes y se extenderá hasta el 13 de abril y en el que debatirán más de 300 delegaciones de 37 países.

Marta dice sentirse una artista comprometida. “Hay cantantes como César López que se comprometen activamente con las víctimas y yo tengo otras formas como donar canciones a causas en las que creo, hacer conciertos con un propósito social y por supuesto, componer mis canciones con temáticas que tocan los temas que me preocupan”.

Incluso se siente orgullosa de que la inviten a eventos académicos como cantante comprometida con la paz, “porque puedo involucrarme sin mentir: yo no vivo de cerca el conflicto armado pero canto  en favor de una salida pacífica. Digo y canto lo que realmente siento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad