ENTRETENIMIENTO
Hoy:

    'Pánico', la nueva canción del Grupo Niche que mantiene 'vivo' a Jairo Varela

    Julio 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Johan Giraldo R / Reportero de El País 
    Grupo Niche

    Grupo Niche. 

    Foto: cortesía para El País

    En una eterna gira vive el Grupo Niche, tras 35 años de brillante historia en la industria musical.

    En los últimos días, la agrupación también fue noticia por un episodio en el que dos exintegrantes fueron expulsados del Perú por realizar sin autorización presentaciones bajo el nombre ‘Niche, el homenaje’. Usaban publicidad engañosa y combinaban logos oficiales de Niche con fotos falsas.

    A pesar de incidentes marginales como este, hoy Niche sigue en modo grandeza con ‘Pánico’, una canción que tiene el sello de Jairo Varela. Este tema fue grabado en Cali y muestra el debut de los cantantes Alex Torres y Luis Araque, quienes hoy le dan un nuevo sonido al Grupo Niche.

    Elvis Magno, Yuri Toro, Alex Torres y Luis Araque hablan con El País.

    ¿Cómo nació la idea de crear una canción como ‘Pánico’?

    Elvis Magno: Casualmente, Jairo Varela me había dado un borrador de la canción interpretada en la voz de Alex Torres y, pensando en hacer un nuevo material, recordé que había un archivo musical guardado, así que me comuniqué con Alex para preguntarle si aún tenía esa canción.

    Él me dijo que sí, y una vez tuvimos la posibilidad de escucharla se la enseñé a Yanila Varela (hija del Maestro). A ella le gustó. Así empezamos a trabajar con el director José Aguirre y modificamos lo suficiente para que hoy sea el éxito que es.

    ¿En qué va la preparación del nuevo álbum?

    Elvis: Seguimos en la línea de trabajar canciones que dejó Jairo Varela. Él tuvo muchas ideas que nos heredó y con esa base vamos a continuar. Aún no tenemos el nombre del álbum, pero será como todo álbum del grupo, especial, único y que llegue a todos. Esperamos lanzarlo a finales de año.

    ¿Cómo fue posible el ingreso de Alex y Luis a la orquesta?

    Alex: Yo estuvé ligado con la orquesta desde joven, hice parte de una escuela de Jairo Varela que se llamaba Alma del Barrio, dirigido por sus sobrinos. Yo miraba sus presentaciones pero nunca se abrió el espacio para ingresar. Hasta que un día José Aguirre (director del grupo) escuchó el demo de la canción ‘Pánico’ y me llamó para decirme que me querían en el grupo.

    Luis Araque: Tenía la ilusión de que algún día sería parte del grupo. Sin embargo, todo cambió cuando me presenté a una audición para Delirio donde quería probar a la vacante que había dejado Alex Torres. Mientras esperaba esa llamada, me contactaron desde el Grupo Niche para decirme que habían seguido mi trabajo y que aplicaba para la vacante. Bendito Dios, aquí estoy.

    ¿Cómo definen el momento actual del grupo niche?

    Elvis: Es un muy buen momento porque, con la partida del maestro Jairo Varela, el compromiso con la orquesta creció. Sabíamos que lo que se venía era complejo y teníamos que pensar en la importancia del grupo. Debíamos mostrar que, a pesar de su ausencia, seguiríamos difundiendo la buena música.

    De hecho, con el último lanzamiento, ‘35 aniversario’, vimos buenos resultados y le demostramos al público que la agrupación sigue vigente. Seguimos haciendo giras, seguimos llevando la música a otros rincones del mundo. El hecho de tener conciertos llenos es un reflejo de que el Grupo Niche vive un buen momento.

    Con los cambios que se han dado en la orquesta tras el fallecimiento de Jairo Varela, ¿cómo manejan la presión de mantener al Grupo Niche en los más altos estándares?

    Yuri Toro: El maestro Jairo Varela y los hijos se encargaron de hacer las cosas bien desde el inicio. Varela ‘entrenó’ a sus hijos pensando en el día en que él no estuviera, para que el Grupo Niche siguiera con el legado. Y hasta hoy han cumplido con el propósito de seguir permitiendo a sus músicos dar buena música y seguir llevando el nombre de la orquesta a todo el mundo.

    Otra de las razones ha sido el trabajo musical de José Aguirre, director del grupo. Su experiencia y su trabajo ha sido importante para seguir la idea que tenía Jairo Varela. Él supo interpretarlo.

    ¿Cómo le ha cambiado la vida pertenecer a una agrupación?

    Elvis: Todo aquel que tenga que ver con la salsa, ha tenido que ver con el Grupo Niche. Se ve la influencia en Galé, Guayacán, Son de Cali, Suprema Corte o Joe Arroyo. Haber conocido a Jairo Varela cambió mi vida totalmente, se aprende de los compañeros, de los colegas, y todo eso nos ha dado el respeto que hemos conseguido por años.

    ¿Qué recuerda de la primera vez que tocó para el grupo Niche?

    Alex Torres: Debuté en un concierto en Tumaco y una cosa era vivirlo de espectador y otra en la tarima. Sufrí ataque de pánico, nervios, pero definitivamente es algo que no cambiaría. Para mí estar en esta orquesta es como estar en una gran universidad, es una institución de la música, algo que sueñan muchos pero que muy pocos pueden lograr.

    Elvis: Por algún tiempo participé en otras agrupaciones y me sentía bien durante las presentaciones, pero cuando debuté con el Grupo Niche sentí que era un tren lo que me pasaba por encima, las emociones eran indescriptibles. Allí es cuando te das cuenta que Niche no es cualquier grupo.

    En Perú se presentó un escándalo con dos exintegrantes de la agrupación, ¿en qué va esa situación?

    Hay demandas en el proceso. Tenemos las pruebas suficientes para demostrar que lo que ellos hicieron era ilegal, no tenían visa de trabajo y además querían aprovecharse de la imagen del Grupo Niche. Ellos tienen el permiso de tocar canciones pero no de lucrarse bajo la imagen de nuestra orquesta.

    Éxito que no para

    Los planes del Grupo Niche para el segundo semestre del año pasan por realizar una gira por Seattle, Arkansas, Houston y Dallas, en Estados Unidos. Luego México y El Salvador, entre otros países.

    ‘Cali Pachanguero’ es uno de los temas que está dentro de las ‘50 canciones más importante de la historia en el Billboard Latino’. Así
    como su álbum ‘Cielo de Tambores’.

    El Grupo Niche ha lanzado más de 25 álbumes desde su creación en 1979, siendo ‘Cielo de Tambores’ uno de los más vendidos.

    Jorge Bazán, Álvaro Granobles, Javier Vásquez, Willy García, Charlie Cardona, Tito Gómez, Moncho Santana y Álvaro del Castillo, han sido algunos de los artistas que cantaron para la agrupación.

    “Cada vez hay más posibilidades de escuchar salsa y llegar a públicos nuevos, en parte por la presencia de los latinos en otros países. Eso nos ha ayudado a difundir nuestra música”, dice Yuri Toro.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad