Paloma San Basilio presenta su concierto sinfónico esta noche en Cali

Paloma San Basilio presenta su concierto sinfónico esta noche en Cali

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño | Reportera de El País
Paloma San Basilio presenta su concierto sinfónico esta noche en Cali

Son siete ciudades las que visitará Paloma en esta gira. El jueves cantó en Manizales, mañana se presentará en Bucaramanga, el 22 en Pereira, el 24 en Bogotá, el 30 en Armenia.

Esta noche, en el Teatro Jorge Isaacs, la diva española Paloma San Basilio cantará sus clásicos para deleite del público caleño.

Los pinceles le ganaron la batalla a los micrófonos. Paloma San Basilio abre sus alas y  se retira de la música para dedicarse, como ha dicho en varias entrevistas,  a la pintura, a terminar su  novela y a disfrutar de su familia, especialmente de sus nietos. Lea también: Paloma San Basilio no dice adiós, sino 'hasta siempre'

 Hace un año el público colombiano ya  asistió a su despedida durante el tour ‘Hasta siempre’ en Cartagena. Sin embargo, este año decidió volver y es que cuando se ha tenido una carrera tan exitosa es difícil decir adiós en un solo tomo.

Hoy, se presentará en el Teatro Jorge Isaacs en un concierto sinfónico, al que describe como único e íntimo,  y en el cual revivirá lo mejor de más de cuarenta años de carrera artística. Habló con El País sobre su carrera  y lo que le depara el futuro.

¿Por qué vuelve con un concierto sinfónico?

Desde hace tiempo quería hacer algo muy íntimo y de paso tocar con músicos colombianos. Y la fusión de los talentos de todos es la mejor forma de dar las gracias a este país, en el que siempre  me he sentido tan bien recibida. 

¿Cuál es su clave para mantenerse vigente durante  cuatro décadas de carrera?

No hay secretos. Es más bien una actitud ante la vida de renovarse  y tener una visión de su capacidad artística   y estar atento a las nuevas corrientes. Yo he hecho musicales,  electrónica y otros géneros,  de forma sincera y sin imposiciones. Nunca he temido incursionar en lenguajes nuevos y  eso la gente lo recibe.

¿Algún lugar en el que ha cantado y que consideraba imposible?

He cantado en sitios emblématicos y que te sobrepasan. Sin embargo, para mi todos los escenarios representan un reto, un privilegio y una oportunidad de crecimiento y por eso requieren respeto.  Esta es una carrera que nunca te deja de sorprender ni de estimular.

¿Cómo le va con la nostalgia que acompaña las despedidas?

Desde la gira anterior tomé conciencia de que me estaba yendo. Ha sido un proceso de tránsito que he tomado con calma. Ahora estoy bien. Creo que es lo que hay que hacer cuando aún puedes y estoy muy ilusionada con esta nueva etapa y agradecida de haber vivido lo que viví en los últimos cuarenta años. Pero siempre me gusta  reinventarme y buscar otros caminos para recorrer.

 ¿Cuál ha sido su  dueto más inolvidable?

Tengo un recuerdo increíble de Plácido Domingo. Es el compañero de viaje que cualquier cantante puede soñar. 

¿Algún dueto pendiente?

La verdad no. He cantado con todo tipo de artistas y me siento muy satisfecha con lo que he hecho. 

¿Cuál es la canción que no puede dejar de cantar?

  Definitivamente ‘No llores por mi Argentina’.  A  veces   digo ‘¡ya no quiero cantarla más’!, pero después pienso que es injusto. Hay que cantar las canciones que permanecen en la memoria de la gente, es un privilegio y es lo que busca el artista,  es una pequeña retribución por el cariño y el apoyo.

En Viña del Mar dio mucho que  hablar por su encuentro  con Carlos Vives  y porque no había   olvidado la letra de ‘La Gota Fría’, ¿Cómo fue esa experiencia?

Hace mucho no iba al festival, me gustó el encuentro con el público y me encantó estar con Carlos, acompañándolo,  disfruté mucho de su espectáculo. 

Abuela feliz“Fuí muy consentida como  niña y  ahora ¿a quién más voy a mimar si no es a mi hija y a mis nietos? Siento que es un gusto disfrutar de esta etapa de mi vida y de este regalo que mi hija me ha hecho de dos niños maravillosos con los que puedo compartir tantos momentos, volver a ser niña, y al mismo tiempo mimarlos. Ser abuela  creo que es un estado de gracia y una sensación única“.Su novela“La tengo bastante adelantada, pero como es una historia de muchos personajes,  va lenta.  Creo que la sacaremos el año que viene en febrero o marzo.  Hay una parte en la que hago referencia a Colombia. Así que les aconsejo que estén muy pendientes”, dice Paloma, autora también   de su biografía ‘La niña que bailaba bajo la lluvia’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad