Paloma San Basilio no dice adiós, sino 'hasta siempre'
ENTRETENIMIENTO

Paloma San Basilio no dice adiós, sino 'hasta siempre'

Mayo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Paloma San Basilio no dice adiós, sino 'hasta siempre'

Paloma San Basilio, cantante española.

Paloma San Basilio actuará en el Teatro Jorge Isaacs el próximo miércoles.

El próximo miércoles Paloma San Basilio se despedirá del público caleño en el Teatro Jorge Isaacs en medio de su gira ‘Hasta siempre’. En el escenario contará con ocho músicos y un piano de cola. Y hará varios cambios de vestuario: en su maleta empacó 22 trajes para escoger. La diva no ha hecho mayores exigencias: solo muebles blancos en su camerino, nada de licor y muchas frutas, entre ellas le brindarán, chontaduro y manga biche, que le encantan. Liliana Escobar, productora en Cali del espectáculo, la describe como una profesional ordenada, acuciosa, cálida, que habla con toda la gente de su equipo, cuidadosa de su imagen, de su show, “nada deja al azar, cada segundo debe estar perfectamente cronometrado y dos horas antes del concierto todo deber estar listo”.La artista madrileña, de 62 años, le ha solicitado a Escobar que le envíe fotos del teatro y de Cali, porque dice, quiere salir y echarle un vistazo a la ciudad. Sí, desea pasear por esa urbe por la que aprendió y ha cantado ‘Cali Pachanguero’ y en la que siempre ha sido gratamente recibida. Como en los años 80, cuando la música de esta esbelta mujer, era de las más solicitadas. Así lo recuerda Carlos Ómar Saldarriaga, en ese entonces director de Sonorama Estéreo. “Fue una época esplendorosa para ella. Recuerdo que la entrevisté y la sentí muy femenina, inteligente, sencilla. Sus baladas tenían mucha sensualidad mas no sexualidad. La gente solicitaba mucho ‘Juntos’, ‘Por qué me Abandonaste’, ‘Cariño Mío’, ‘Beso a Beso Dulcemente’, ‘La Hiedra’.... Los caleños que están entre los 40 y 50 años valoran extremadamente a Paloma San Basilio”. Con casi 40 años de carrera (inició en 1975 con ‘Sombras’) y más de 30 producciones, la ‘show woman’ que ha interpretado balada, pop, jazz y que ahora último incursionó en la música electrónica; que ha protagonizado exitosos musicales (‘Cats’, ‘Evita’, ‘El Hombre de la Mancha’, ‘My Fair Lady’); que ha cantado en inglés y portugués; que ha compartido escenario con otros grandes como Plácido Domingo y José Carreras, y ha bailado junto a Julio Bocca, sigue sorprendiendo con su diáfana voz y su vitalidad. Pero sobre todo, por su humildad como artista y como persona, destaca Diana Lucía Mesa Leiva, que tuvo el “orgullo de imitarla” en el programa ‘Yo me Llamo’. La paisa, quien bajó diez kilos para poder acercarse a la figura estilizada de Paloma San Basilio; que debió enfatizar en emular la postura de las manos de la artista, para que se viera con fluidez y naturalidad, no olvida la noche en que la cantante y actriz española la felicitó en un video por lo que estaba haciendo en el concurso de TV. “Sacar tiempo para mirar mis actuaciones y hablarme de esa forma tan cariñosa demuestra lo humilde que es. ¡Me llamó por ni nombre, Diana! Eso quiere decir que le prestó atención a lo que estaba haciendo. Aún veo el video y lloro. Ella es increíble, una artista completa, un producto terminado”.La Dama de la Canción despierta la admiración también de estudiosos de la música de Colombia, que exaltan las interpretaciones que de temas nacionales, ha hecho esta artista. El periodista e investigador musical Álvaro Gartner es uno de ellos. Comenta que es emocionante oír en la voz de la San Basilio el bambuco ‘La Ruana’, de Luis Carlos González (La capa del viejo Hidalgo / se rompe para hacer ruana/ y cuatro rayas confunden / el castillo y la cabaña...). Pero aclara, desde el punto de vista musical y “esto no es una crítica, porque hay que entender las diferencias culturales”, ella no lo canta como bambuco, porque la Orquesta Sinfónica de Miami nunca le dio el golpe de bambuco, “a los extranjeros les da mucha dificultad tocar este ritmo”. Y en la interpretación ella aplica unas técnicas que son más propias de la interpretación mexicana que de la colombiana, como es el rubato. “O sea, el rubatero implica acelerar la canción (cantarla más rápido), acortando los compases, aunque se caiga en la nota. Eso es un adorno de técnica, pero no descalifica la canción como tal”. Su voz es una caricia, promulga Julio Oñate, compositor, escritor e investigador de los aires vallenatos, quien aplaude la interpretación que hizo Paloma San Basilio de ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta.De acuerdo con el investigador, la San Basilio grabó el clásico vallenato seguramente siguiendo los pasos de artistas que ella admira como la gran Lola Flores, quien cantó ‘La Casa en el Aire’ y ‘El Testamento’ y por el ‘boom’ revolucionario en los 90 de Carlos Vives en España, que con sus ‘Clásicos de la Provincia’, también motivó a Julio Iglesias a cantar vallenato. “Eso era una atracción popular y Paloma no quiso quedarse atrás”.Cualquier cosa que haga esa mujer es sublime, agrega Oñate, “con esa voz que tiene, con esa carita de cervatillo: de ojos grandes, que habla con la mirada; tan menudita y exquisita como un perfume fino. A esa mujer hasta el llanto le luce”.Cifras30 mil dólares se calcula es el valor de un concierto de Paloma San Basilio en teatros como el Jorge Isaacs.178 mil cuesta una boleta de platea para el concierto de la artista.157 mil vale para Palco 1.126 mil para Palco 2.80 mil para asistir a Paraíso.2. Paloma San Basilio: abuela esbelta3. "Quiero darme el lujo de descubrir de qué cosas soy capaz"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad