Orlando el 'Cholo' Valderrama, artista de música llanera, permanece hospitalizado

Orlando el 'Cholo' Valderrama, artista de música llanera, permanece hospitalizado

Enero 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País
Cholo Valderrama

El ‘Cholo’ Valderrama actualmente tiene 66 años. En su infancia vivió en el municipio de Pore, Casanare, en la rivera del río Pauto.

Colprensa / El País

El destacado artista de música llanera Orlando el ‘Cholo’ Valderrama permanece hospitalizado desde la noche del sábado 27 de enero en la Clínica Meta (Villavicencio), tras sufrir una crisis hipertensiva o arritmia cardíaca que le generó un accidente cerebro vascular, tipo isquemia.

El secretario de Salud del Meta, Ovidio Cruz, dijo que pese a que la mayor estrella internacional que tiene hoy la música llanera colombiana evoluciona satisfactoriamente, este accidente cerebro vascular le ocasionó afectación en la movilidad y el habla.

A las afueras del centro asistencial han llegado varias personas para participar en una cadena de oración por la salud del músico, quien nació en Sogamoso (Boyacá) el 23 de agosto de 1951, pero desde muy niño vivió en Pore (Casanare), donde se contagió de la música y las costumbres de la llanura oriental de Colombia.

El ‘Cholo’ Valderrama es uno de los cantautores llaneros más famosos a nivel internacional por sus numerosos premios, el mayor de los cuales fue el Grammy Latino del año 2008, cuando lo obtuvo por el mejor álbum de música folclórica con la producción ‘¡Caballo!’.

“Según reportes oficiales, ‘el Cholo’ Valderrama no se pudo presentar en la Feria Expo-Malocas 2018, que terminó el pasado domingo en Villavicencio, porque sufrió la dolencia cuando se alistaba para ir al escenario”, aseguró el médico que trata al cantante.

Hasta el cierre de esta edición ni la clínica ni los allegados al cantante habían publicado algún comunicado oficial sobre su estado.
En el centro médico estarían esperando una “previa autorización de sus familiares” para dar la información, puntualizó Caracol.

Lea también: "La música no debe ser un artículo desechable": Gilberto Santa Rosa

Trayectoria de nivel mundial

Wilson Orlando Valderrama Aguilar El ‘Cholo’, es uno de los más destacados cantautores de los llanos colombianos. Con 25 años de carrera musical y 16 producciones discográficas a su haber, se ha consagrado como el compositor e intérprete mas reconocido del folclor llanero de nuestro país.

Sus primeros acercamientos con la música los tuvo en los bailes o parrandos del vecindario, práctica bastante común entre los habitantes de las tierras llaneras. Pero, nada más lejos de sus objetivos que convertirse en cantante y dedicarse a la música, pues su amor, entrega y experiencia en los quehaceres del campo llenaban su vida.

En 1978 grabó su primera producción discográfica, que logró ser éxito gracias a la canción ‘Quitarresuellos No. 2’ que, para satisfacción del artista, todavía se encuentra en el mercado y en sus presentaciones es solicitada por el público.

Después de esta grabación, El Cholo Valderrama se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Además, su talento nato como compositor fue ganando terreno entre los intérpretes del folclor llanero, quienes empezaron a solicitar los temas escritos por este importante cantautor.

Paralelamente, perfeccionó su estilo y realizó estudios de técnica vocal en Westminster Choir College de Princeton (New Jersey).

Con su estilo musical criollo, ‘Cholo’ Valderrama ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. A pesar de que canta un género regional, es el artista llanero con más presentaciones a nivel internacional, ya que se ha presentado en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio ‘Florentino de Oro’.

El ‘Cholo’ en el 2015 participó en la nueva versión de la letra de ‘La Tierra del Olvido’, de Carlos Vives, canción para la que fueron invitados Coral Group, Herencia de Timbiquí, Fanny Lu, Fonseca, Maluma y Andrea Echeverri.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad