ENTRETENIMIENTO

Operación Juguete: cómo trabaja Papá Noel en Navidad

Diciembre 01, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez | Especial para El País
Operación Juguete: cómo trabaja Papá Noel en Navidad

La película ‘Operación regalo’ apela a los sentimientos y a los valores tradicionales frente a la frialdad de la tecnología moderna.

Llega a la cartelera una producción animada que imagina con lujo de detalles cómo es la cadena productiva que hace que Papá Noel lleve a tiempo los regalos por todo el mundo.

En esta compleja estrategia que se origina en el Polo Norte, originando una vertiginosa travesía que cubrirá hasta los puntos más disímiles del globo, con más de un millón de elfos trabajando como hormiguitas tras un impresionante aparataje, cualquier error puede significar una catástrofe. Y esto es justamente lo que va a ocurrir en ‘Operación regalo’. Y todo por culpa de de la nueva tecnología que implica la repartición, con una súper nave espacial computarizada que analiza hasta el más mínimo cálculo.Arthur, el hijo menor de Santa Claus, descubre atónito que se ha perdido un regalo entre los 2.000 millones que -a nombre de su padre- su hermano mayor Steve debe repartir en una sola noche, en un tiempo promedio de 18 segundos por casa.Podría pensarse que es un detalle mínimo entre tantísimos presentes, pero la tradicional imagen del personaje clásico anglosajón de la Navidad, el mismo de la barba y voluminoso traje rojo bordeado con peluche blanco, no puede permitirse ese lujo, a costa de echar por la borda un prestigio de tantos siglos. Definitivamente, ese último paquete empacado en vistosos colores, debe entregarse a costa de lo que sea. Todo con tal de que una niña no llegue a pensar que Santa la olvidó justo a ella.Los artíficesLuego de ‘Pollitos en fuga’ y ‘Wallace & Gromit’ (Oscar al mejor animado), la compañía de animación Aardman ha entrado a competir hombro a hombro con tradicionales nombres de su campo como Disney, Dreamworks y Fox. Para su segundo proyecto de largometraje en la tecnología GC, tienen un soberbio aliado: el departamento de animación de Sony Pictures. De esta asociación también se anuncia para el 2012 un nuevo título: ‘Piratas’.Tras el arrollador encanto familiar de ‘Operación regalo’, hay un inmenso equipo de artistas, técnicos e investigadores que tuvieron en cuenta múltiples detalles para la narrativa y producción de la película.Este es un Santa contemporáneo, que no llega bajando por la chimenea, y cuyo proceso de fantasía ha sido analizado hasta el más mínimo detalle.He ahí la fortaleza conceptual de la película, y por qué se pregona que “por fin se dará respuesta a cómo hace Santa para entregar tal cantidad de presentes”. El equipo buscó precisión absoluta para adjudicarle parámetros más “realistas”. Se tomaron el trabajo de calcular el recorrido, velocidad e infraestructuras que necesitaría Santa para poder cumplir con esta gigantesca e increíble tarea. Además del concepto creativo y artístico, el proyecto se convirtió en un reto mental, matemático y físico, una fusión de talentosas mentes entre los narradores de Ardman, el equipo de Sony Pictures Animation, los artistas de CG y la tecnología de Sony Pictures Imageworks. Bob Osher, presidente de Sony Pictures Digital Productions, dice que la experiencia se convirtió en “única” gracias a esta asociación que le otorga una personalidad particular. El hermoso mensaje de ‘Operación regalo’ es que ningún niño sobre la Tierra debería quedarse sin su regalo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad