Ocho nominaciones para 'El abrazo de la serpiente' en los premios Macondo
ENTRETENIMIENTO

Ocho nominaciones para 'El abrazo de la serpiente' en los premios Macondo

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Ocho nominaciones para 'El abrazo de la serpiente' en los premios Macondo

Se dieron a conocer los nominados a la cuarta edición de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano. 'El abrazo de la serpiente' es la película con mayor cantidad de nominaciones.

Con la obra de Ciro Guerra, 'El abrazo de la serpiente' como protagonista, se dieron a conocer los nominados a la cuarta edición de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano.

Esta edición debió realizarse el año pasado, pero la falta de presupuesto hizo que sólo pudiera programarse ahora, con una gala el próximo 4 de diciembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde se conocerán los ganadores.

Estos galardones los realiza la Academia de Artes y Ciencias Colombianas con 380 miembros votantes, con la legendaria actriz Consuelo Luzardo en la presidencia.

"Es una fiesta que realizamos para exaltar lo mejor del cine, tanto en su parte técnica como artística", comentó Consuelo Luzardo.

Fueron en total 28 películas inscritas, de las cuales 24 son argumentales y cuatro documentales, con tres o cuatro nominados por cada una de las 15 categorías.

Son ocho nominaciones en total las que logró la más reciente película de Ciro Guerra, 'El Abrazo de la Serpiente', la cinta que fue ovacionada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Esta obra realizada en la profundidad del Amazonas disputará el Macondo en categorías como Mejor Película,  frente a obras de gran reconocimiento como 'Gente de bien' de Franco Lolli,  'Los hongos' de Oscar Ruiz Navia y 'Manos sucias'  de Josef Kubota Wladyka.

Franco Lolli y Ciro Guerra se enfrentan en la categoría a Mejor Dirección, junto a Rubén Mendoza con 'La tierra en la lengua'. Mientras que en Mejor Guión también está 'El Abrazo de la Serpiente', 'Manos Sucias'  y 'Gente de Bien'.

En Mejor guión original la obra de Guerra está junto a la película de Sergio Cabrera,'Todos se van', además de la cinta colombo-peruana 'El elefante desaparecido'.

Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor dirección de fotografía serán las categorías en las cuales la cinta en blanco y negro disputará el galardón.

En otras categorías como Mejor actor, se encuentran nominados el actor cubano Abel Rodríguez por 'Todos se van', Humberto Arango por 'Ella' y Cristian James Advincula por 'Manos Sucias'.

En Mejor Actriz, Mabel Pizarro por 'Ruido Rosa', Alejandra Borrero por 'Gente de Bien' y Claudia Ruíz del Castillo por 'Climas'.

En cuanto a Mejor Actor de Reparto, Felipe Botero por 'Mateo', Jhon Alex Toro por 'La Rectora' y el cubano Feliz Antequera por  'Todos se van'. En Mejor Actriz de Reparto, la lista la encabeza Indira Serrano por “Todos se van', Shirley Martínez por 'Ella' y Alma Rodríguez por 'Tierra en la lengua'.

Para el premio a Mejor película documental, se encuentran 'Infierno o paraíso' de German Piffano; 'Matachinde' de Víctor Palacios, 'Las últimas vacaciones' de Manuel F. Contreras y 'Buenaventura, no me dejes más' de Marcela Gómez Montoya.

Además, Marta Rodríguez, recibirá el Premio a Toda una vida, en homenaje a quien es la documentalista más importante de la historia en el país.

Mejor Maquillaje

Mejor Montaje

Mejor Dirección de Arte

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Sonido

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad