'Nueve disparos', la mejor película del pasado Festival de Cine de Cali, se presenta hoy

'Nueve disparos', la mejor película del pasado Festival de Cine de Cali, se presenta hoy

Enero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Yefferson Ospina - redactor de El País
Estreno documental 'Nueve disparos'

La madre de Jorge Giraldo, director de la película, solía grabarlo con su videocámara la mayor parte del tiempo. Con decenas de horas de material de archivo, Jorge pudo realizar el documental.

Tomada de YouTube

Si hubiera que hablar de una renovación del cine colombiano la premisa solo podría ser una: el cine de no-ficción, el documental, le ha dado a la cinematografía de este país las creaciones más importantes de los últimos años.

Los relámpagos que significaron ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘La tierra y la sombra’ dentro de las películas de ficción, se han ido de algún modo diluyendo para abrir paso a un grupo de películas que se han visto en festivales de todo el mundo y que empiezan a obrar una profunda renovación del cine de nuestro país.

‘Amazonas’, ‘Señorita María’, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, ‘Noche Herida’, ‘Marímbula’, ‘Todo comenzó por el fin’, son algunos de los documentales estrenados en los últimos dos años en Colombia que, además de llevarse algunos de los premios más importantes en todo el mundo, también se llevan los primeros lugares de la taquilla del cine independiente colombiano.

Entre esos documentales se encuentra uno, dirigido por un oficial de la Armada Nacional, estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena, ganador en el pasado Festival de Cine de Cali y que, sin embargo, ningún distribuidor en Colombia se ha interesado en llevar a las salas comerciales.

Se llama ‘Nueve disparos’ y es uno de los relatos más brutales y lúcidos que se hayan hecho del conflicto armado en el país. Es también, técnicamente, un documental impecable, construido a partir del material de archivo que su director, Jorge Andrés Giraldo, atesora como los videos caseros que su madre ha hecho durante toda su vida.

Jorge construye con esos videos una reflexión sobre el conflicto que pocas veces se ha hecho en nuestro país y que resuelve la pregunta: ¿Hasta dónde la guerra afectó a nuestras ciudades y a los hombres y mujeres que crecían en esas ciudades?

Los relatos sobre el conflicto armado en Colombia, en general, se han ubicado en contextos rurales, puesto que ha sido allí en donde el  ha tenido sus consecuencias más hondas. Por otro lado, los relatos urbanos tanto en el cine como en la literatura, parecen siempre ignorar ese fragmento de la realidad que solemos juzgar como el único que compone la vida de los campesinos.

‘Nueve disparos’, por otro lado, atraviesa ambas realidades: un chico que vive en la Cali de los años 90, abandonado por su padre y cuya madre es fotógrafa y secretaria y vendedora de chance para darle una vida a él. Un chico que, una vez termina su bachillerato, comprende de pronto que no tiene lugar en el mundo: no tiene dinero para pagar una universidad, no consigue un trabajo, las alternativas que se le presentan son la calle y sus infiernos: la droga, las pandillas.

Su madre, entonces, ejecutando una de las paradojas más desgarradoras -y comunes- de este país, lo inscribe en el servicio militar: lo envía a la guerra para salvarle la vida.

Con las horas y horas de videograbaciones que ha hecho su madre de su vida, Jorge Giraldo -un militar activo- inicia una reflexión descarnada, dolorosa, incluso incómoda, sobre su vida, sobre un destino colectivo, sobre la guerra.

El documental se convierte de pronto en una epifanía: la voz de un militar intentando comprender, un militar que no pretende hacer una apología a la guerra, pero tampoco a la paz, sino solo eso, comprender. Y no comprender el conflicto que ha vivido, sino su recorrido único y vital dentro de ese conflicto.

Este martes ese documental puede verse en la Cinemateca del Museo La Tertulia a las 8:15 p.m., después de la proyección de la película colombiana ‘Pariente’.

Le puede interesar también: Mariana Herrera, la niña caleña que participará en musical de Broadway

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad