ENTRETENIMIENTO

'Noches de Liverpool' se presenta este jueves en Cali

Junio 21, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Noches de Liverpool

La agrupación bogotana Noches de Liverpool está conformada por Juan Sebastián Caicedo, Gonzalo Dagardinaga, Miguel Muñoz, Alejandro Gómez Cáceres e Iván Correa.

Especial para El País

Hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs de Cali se presentará la legendaria banda bogotana Noches de Liverpool. Sus integrantes, músicos profesionales, interpretan los temas más representativos de la música de los años 60 y 70, de Los Beatles, Jimmy Hendrix, The Rolling Stones y The Doors, entre otros.

En esta ocasión le rendirán tributo a Los Beatles en un concierto que permitirá la entrada a menores de edad y que tendrá una duración de una hora y media. La información sobre precios está en tuboleta.com y los teléfonos 405 5300 y 315 8809027.

¿Qué trae Noches de Liverpool al show que presentarán hoy en Cali?
Somos un grupo de amigos apasionados por la música. Quienes asistan a nuestro show podrán disfrutar de rocanroles de todas las épocas, pero lo más importante es que será el tributo que le haremos a este género musical con las canciones de Los Beatles. Este grupo partió la historia del pop en dos y por ese motivo, desde hace 21 años, venimos haciendo este homenaje.

¿A qué se debe el éxito de su grupo?

De diferentes lugares nos llaman constantemente para que toquemos. Cada integrante del grupo tiene algo especial, por ejemplo Gonzalo Sagarminaga, el teclista, es el actor principal de una película que recientemente estuvo presente en Festival de Cine de Cannes, ‘La defensa del dragón’ y que se presentará en Colombia en julio. Alejandro Gómez, guitarrista, tiene el grupo ‘Cielos sordomudos’. La clave para mantenernos juntos y tener éxito siempre ha sido nuestra amistad.

¿A qué se dedicaba antes de crear el grupo?

Trabajé mucho tiempo con disqueras y fui el guitarrista del grupo ‘Génesis’. Cuando era gerente de los productos internacionales de Sony lancé al mercado a Soda Stereo, pues el trabajo mío en Sony se trataba de eso. Tenía mi oficina llena de longplays de varios artistas del mundo para seleccionar la más apropiada para el mercado colombiano, y cuando llegó el primer disco de Soda Stereo no me gustó y se me hizo muy parecido al de ‘The Cure’. Tiempo después llegó el segundo y esa fue una producción más madura, reuní las mejores canciones del primer disco y las del segundo y saqué un disco con ambos repertorios.

¿Utilizó sus influencias para que Noches de Liverpool creciera rápido?

Claro, en el medio de las disqueras uno hablaba mucho con los periodistas y les regalaba discos y así se gestionaban las notas. Era una relación muy bonita porque entre todos nos apoyábamos.

Cuando estaban iniciando fueron invitados a la Embajada Británica, ¿eso potencializó sus carreras?

Fue una experiencia maravillosa, para ellos éramos el grupo preferido porque las canciones sonaban rico. Esa invitación fue para lanzar en Medellín el Consejo Británico y todo salió perfecto durante los seis meses de presentaciones.

¿Cuál es la esencia del grupo?

La amistad. Somos amigos que después de tocar salimos a reírnos y a tomar unas cervezas. Sin embargo, nuestra esencia también es la música de The Beatles y por eso decidí llamar el grupo ‘Noches de Liverpool’, pues al mencionar Liverpool las personas lo relacionan con The Beatles.

¿Cómo explica que el grupo naciera en un bar donde solo tocaban salsa?

Sí, paradójicamente nacimos en un bar donde tocaban salsa, ‘Café y libro’, en Bogotá. Allí contrataban grupos para tocar y canté cuatro canciones. Cuando terminé, la dueña del lugar me preguntó por qué me bajaba del escenario, y le respondí que porque me habían dicho que contaban con poco presupuesto. Me pidió que me volviera a subir porque a la gente le había gustado mucho nuestra presentación y que me iba a pagar lo que fuera. Así nació Noches de Liverpool.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en la historia de la banda?

No sé, porque jamás he salido de una presentación y me han dicho que el grupo no gustó. El día que eso ocurra me dedicaré a pensar qué pasó.

Hablemos de ese amor que siente por The Beatles, ¿cuándo nació?

Cuando mi mamá murió yo tenía 12 años, era muy niño y vivía en una casa muy grande en Bogotá. Mi vida era a blanco y negro pero cuando conocí la música de The Beatles todo se convirtió en un arcoíris, pues la música de ellos es muy bonita, alegre y positiva.

“Viví en Cali durante cuatro
años y he estado muy cerca a los grupos de rock
de la ciudad". 

llegaba del colegio tiraba la maleta a un rincón, tomaba mi guitarra y tocaba toda la tarde, me consideraba el quinto Beatle porque me sabía todas las canciones. The Beatles me produjo felicidad y aún todas las mañanas escucho la canción ‘Penny Lane’ y me brinda una sensación de felicidad y frescura.

¿Qué sintió cuando se disolvieron los Beatles?

Fue duro. Cuando mataron a John Lennon mis amigos me llamaban a darme el sentido pésame porque sabían de ese gusto mío por el grupo.

¿Como seguidor de John Lennon, cree que aún está vivo?

Los japoneses dicen que siempre que se hable de una persona muerta está viva, pues se mantiene en el corazón y en la mente. Para mí John está vivo, basta con escuchar su música.

El martes pasado Paul McCartney confirmó que estará en Colombia
el 24 de octubre, ¿ha tenido la posibilidad de compartir con él?

No, solamente estuve en un concierto en Atlanta, pero fue una odisea entrar porque cuando me di cuenta de la presentación no había boletas y me tocó hacer hasta lo imposible por entrar. Me tocó un puesto privilegiado porque era una sola silla en una esquina cercana a la tarima. Yo no lo podía creer y cuando terminó de tocar lo pude tener a escasos 5 metros. Cuando terminó de cantar me dio mucha tristeza porque es como cuando un amigo que uno quiere mucho se va del país y no lo vuelves a ver. Terminé triste. Lo que más me gustó de Paul fue su sencillez, es una persona que trata muy bien a la gente.

¿Ha pensado en grabar sus propias canciones?
Sí. Tengo un disco, ‘Religión natural’, pero ahora promover un disco de música propia es muy costoso, me dicen que para que mi música suene debo pagar mucho dinero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad