"No tengo la necesidad de hacer canciones de reguetón para tener éxito": Aleks Syntek

"No tengo la necesidad de hacer canciones de reguetón para tener éxito": Aleks Syntek

Octubre 22, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Johan Giraldo, reportero de El País 
Aleks Syntek, cantante mexicano.

Aleks Syntek, cantante mexicano.

El País

El 2017 trajo cambios en la vida del cantante mexicano Aleks Syntek. Nuevo look y una nueva producción con la que rompe esquemas. Se trata de ‘Trasatlántico’ con la que hace un homenaje a la música de los años 80.

A través de renovadas versiones, no covers, el artista de 48 años lleva a los fanáticos, a través de 17 canciones, por un viaje en el tiempo en el que cuenta con la participación de históricos cantantes como Ana Torroja, David Summers (Hombres G) o Rafa Sánchez (La Unión).

¿De dónde nació la idea de hacer un tributo a la música de los 80?

Todos mis héroes musicales han hecho alguna vez un álbum tributo y eso me tocó.

Yo he recibido una influencia fuerte de los grupos españoles cuando yo crecía, entonces me pareció justo devolverles el amor que me despertaron por la música.

Realmente estoy sorprendido con el recibimiento porque era una apuesta muy arriesgada y todo lo que hicimos fue actualizar estas versiones, dándole un sonido más del presente y mejorándolos con la tecnología de hoy en día.

"No tengo la necesidad de hacer canciones de reguetón ni de bachata para tener éxito. Nunca he seguido esa fórmula para llegar a donde estoy"
Aleks Syntek
Cantante mexicano

Y de los artistas con quien trabajó, ¿quien le sirvió más de fuente de inspiración?

Definitivamente fue Nacho Cano, del grupo Mecano. Gracias a él y su música me enamoré mucho más de lo quería hacer. Incluso, logré trabajar con Ana Torroja en la canción ‘Duele el amor’ y quien también hacía parte de Mecano.

No obstante, cada uno de los que participan en el disco son muy grandes y les tengo un respeto enorme.

¿Cómo se eligieron las canciones?

Fue una iniciativa mía a la que se unió la disquera Sony. El proceso no era elegir la canción más famosa de cada artista, sino que decidimos buscar una que me impactara por alguna razón especial. Por ejemplo, en el caso del grupo La Unión, cuya canción más conocida es ‘Lobo hombre en París’ pero elegimos ‘Sildavia’.

¿Qué otra canción le hubiera gustado hacer?

La única canción que me quedé con las ganas de meter en el disco fue ‘En algún lugar’ de Duncan Dhu, un grupo español y también ‘Cómo hemos cambiado’, de Presuntos Implicados. En ambos casos, el argumento que me dio la disquera es que el tema de Duncan Dhu es uno de los más repetidos. Se le han hecho casi 40 versiones, así que desechamos la idea. Con Presuntos Implicados era un tema demasiado femenino y mi voz no se acoplaba a la canción.

¿Cómo vive este momento en su carrera, en el que solo está enfocado en su música?

De la mejor manera. Yo no soy lineal ni me gusta complacer. Es necesario desafiar al público y a ti mismo. Para mí hubiera sido más fácil sentarme a escribir y hacer un disco de los que ya estoy acostumbrado a hacer. Pero el reto de agarrar estas canciones emblemáticas y darles otro giro me parece un desafío increíble. Es bueno darle un nuevo aire al público, a veces los cantantes saturamos la radio y debemos buscar otros caminos para encontrar un balance en la música.

Acaba de terminar la gira ‘90 Pop Tour’ en México, ¿por qué decidió participar si en esta participan artistas diferentes al género que usted interpreta?

La verdad es que aunque yo tengo una vibra más roquera que los que participaron en la gira (OV 7, Paulina Rubio, Fey, Caló), yo estuve muy ligado a ellos en el inicio de mi carrera. Yo compuse canciones para varios de ellos y ese vínculo fue lo que me hizo estar de gira con ellos. El resultado fue increíble porque hubo de todo para el público. Quedaron más que satisfechos.

¿Y cuándo presentará ‘Trasatlántico’ a los colombianos?

Aún estamos trabajando en ello. La gira por Sudamérica es obligatoria y claro, la parada en Colombia. Sin embargo, mi mánager está gestionando eso y esperamos estar a finales de año visitando a los colombianos. Todavía debemos definir las fechas.

¿Cuáles son los planes para el 2018 con el disco?

Uno de los sueños que quiero volver realidad es hacer una gira con todos o la mayoría de los artistas que participaron en el álbum. Sería una bonita forma de homenajear el disco y llevar a cada país un pedazo de cada uno de ellos.

Más del cantante

Aleks Syntek ha obtenido siete nominaciones a los Premios Grammy Latinos, una al premio Grammy, cinco a los premios MTV latinos, y ha sido ganador de dos premios Billboard latino, del premio Ariel de la academia de Cinamatografía Mexicana a la mejor música de película.

Recientemente, el compositor fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en su país, México, por su largo historial de trabajo y colaboración con esta organización.

Como intérprete y cantante, Aleks Syntek ha lanzado nueve álbumes recibiendo numerosos discos de Platino y Oro por las altas ventas de los mismos.

Syntek polémico

En días anteriores, el cantante mexicano se vio envuelto en una polémica al declarar que el reguetónvenía de los simios. “Hay que controlar los instintos animales, si no nos volvemos changos. Y el reguetón viene de los simios, ¡ojo!”, comentó el artista.

Estas palabras causaron revuelo en los medios y algunos seguidores del género urbano lanzaron improperios al cantante e incluso lo amanezaron: “Hay muchos fans que son vándalos, que son de barrio y que se molestaron con el asunto porque vieron la noticia, entonces me decían cosas terribles incluso de matarme: ‘te vamos a agarrar a balazos afuera de tu casa’ y cosas así”, comentó Aleks Syntek, sin tomar en serio los mensajes en su contra”.

Sobre el álbum...

Uno de los mensajes que deja el mexicano con ‘Trasatlántico’ es el de volver en el tiempo y apreciar la composición de las canciones: “Creo que mi generación se va a ver atraída por este disco de manera natural, pero me gustaría que los millenials descubran esta forma de escribir canciones”, expresó Syntek.

En el disco también estuvo el productor Armando Ávila, quien viajó con Syntek a Madrid para empezar el proceso de creación de ‘Trasatlántico’. Una curiosidad es que decidieron grabar las voces de las canciones en formato de cine porque en el futuro el mexicano piensa lanzar un documental sobre los temas elegidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad