No se pierda la Cena VallenPaz 2015, con inspiración de la cocina nativa
ENTRETENIMIENTO

No se pierda la Cena VallenPaz 2015, con inspiración de la cocina nativa

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para El País.
No se pierda la Cena VallenPaz 2015, con inspiración de la cocina nativa

Vallenpaz busca fortalecer la cocina nativa y promueve la difusión de productos muy poco conocidos. El evento será el miércoles 9 de septiembre, en el Hotel Intercontinental de Cali.

El próximo miércoles en el Hotel Intercontinental de Cali llega la tradicional  cena VallenPaz, la única del país inspirada 100 % en recetas de cocineras o cocineros nativos. 

Sus protagonistas son los campesinos que conservan sus recetas tradicionales y que,  en algunos casos, hacen uso de ingredientes poco conocidos en las ciudades como la papachina, la piangua, la miel de caña y la pringamosa, entre otros.  

Los asistentes a la cena tendrán  la oportunidad de sentarse a manteles con los campesinos que VallenPaz acompaña en las zonas de conflicto donde adelanta sus proyectos.  

Las reconocidas chefs Catalina Vélez,  destacada por el rescate de la cocina de origen y Marlen Bonilla, del Hotel Intercontinental de Cali, coordinan la cena y se encargan de interpretar las recetas ancestrales de las comunidades campesinas con las que trabaja VallenPaz.

La Cena, que este año se realiza por octavo año consecutivo, es un evento de gala para recaudar fondos destinados a la sostenibilidad de VallenPaz, que es una corporación privada sin ánimo de lucro. Además busca rescatar la cocina nativa y promueve proyectos productivos.

Novedades 2015

Este año se trabajó con cocineras de la zona de Umanes-mar y el Llano a orillas del río  Anchicayá, de Buenaventura, a través de la Cooperativa Multiactiva de Pescadores Artesanales de Buenaventura, que participaron en la preparación del escabeche de piangua, las confituras de Borojó y bananito Chivo. 

Las productoras de Agroperpetua en la finca La Abadía, en la cordillera central de los Andes colombianos, participaron en la elaboración de la confitura de uchuva.

Estas preparaciones se entregarán a los 500 asistentes a la cena y se espera seguir vendiéndolas en hoteles boutique de la ciudad. 

Las cocineras que participaron en la elaboración de dichos productos dejaron por unos días su jornal en el campo; las piangueras abandonaron el río que desemboca en el océano Pacífico, en la bahía de Buenaventura y se desplazaron hasta Cali para cocinar y unir saberes con las chefs. 

El Sena fue el gran aliado de VallenPaz en el proceso porque aportaron su conocimiento, talento humano e instalaciones para dicho propósito.

Con la cena VallenPaz se apoya a comunidades de artesanos asentadas en zonas en las que trabaja la Corporación. Para la muestra, este año los hermanos Rengifo elaboraron 1.600 piezas originales  en calceta de plátano y guadua. 

A los comensales se le entregarán tres modelos: bases para platos calientes, base para frascos y el soporte para los árboles de caoba. Gracias a este apoyo, los Rengifo se han constituido formalmente como un emprendimiento y han fortalecido su punto de venta en Bitaco, corregimiento de La Cumbre. 

A los asistentes además se les entregarán árboles de caoba en una labor de recuperación ambiental, porque ésta es una especie de árbol nativa de América tropical muy importante en nuestras selvas donde está en vía de extinción. La caoba es uno de los recursos renovables más importantes de América Latina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad