"No nos trasnocha el glamour, nos interesa la visibilidad que logremos": Ciro Guerra

Enero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar l Colprensa

Ciro Guerra, director de 'El abrazo de la serpiente', primera película colombiana nominada al Óscar.

A sus 35 años, Ciro Guerra ha logrado lo que todo cineasta sueña: brillar en Cannes y hacer lo propio en los Óscar. El director cuenta cómo logró este objetivo.

A sus 35 años, Ciro Guerra ha logrado lo que todo cineasta sueña: brillar en el Festival de Cannes y hacer lo propio en los Óscar.

Todo gracias a ‘El abrazo de la serpiente', película que obtuvo un Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015 (Francia), y una ovación de pie que duró mas de diez minutos en su primera exhibición en dicho evento.

Ahora, a un recorrido exitoso por los principales festivales de cine del mundo  le suma ser una de las cinco cintas nominadas a los Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, la única latinoamericana del  grupo.

Ciro Guerra, oriundo del departamento del Cesar, tiene más de quince años de labor cinematográfica, aprendiendo que no basta con tener una gran película bajo el brazo, también hay que saber mostrarla, promocionarla y venderla.

Esto le sucedió con ‘El abrazo de la serpiente’, su tercer largometraje, que además de esta nominación será la película colombiana que en más salas del país se exhibirá.

Lea también: Cómo ha influido la Ley del Cine en las producciones colombianas

¿Qué fue lo primero que pensó al conocer la nominación?

Compartirlo con las comunidades indígenas que la hicieron posible. Es una película amazónica donde las comunidades de la región nos permitieron compartir su relación en comunidad, con su entorno y con el mundo, lo que hace de 'El abrazo de la serpiente' una película única.

Comunidades indígenas del Amazonas vieron  ‘El abrazo de la serpiente’. “Muchas personas caminaron días enteros para verla en una maloka”, dijo Ciro Guerra.

¿Dónde radica el éxito de ‘El abrazo de la serpiente’?

Cada vez entendemos más que el cine es un trabajo en equipo. Es una de las razones por las cuales nos tomó casi cinco años hacerla.

 ¿Cuál fue el objetivo de la película?

Le dimos la vuelta al tradicional relato que nos cuentan del Amazonas y es lo que conecta a la película con espectadores de todo el mundo. Partir desde mi  ignorancia sobre ese mundo, para empezar a conocerlo, acercarme a él y permitir que sean ellos quienes lo presenten.

"Fueron cinco años de trabajo, en los cuales  muchas veces llegué a pensar que  la película no sería posible”, Ciro Guerra.

 Ya son tres los largometrajes que ha hecho, ¿cómo fue el camino de  cada una de estas propuestas?

Cada película ha recorrido su propio camino. Es difícil verlas con cierta distancia, porque cada vez que vuelvo a ellas, son muchas sensaciones y recuerdos los que vienen a mí. Cada película es un camino muy personal, en un largo proceso porque le dedicamos entre cuatro y cinco años. Cada una, con lo aprendido, nos ha hecho crecer desde lo cinematográfico, hasta en las formas y las estrategias para  visibilizarlas.

Sus anteriores películas fueron postuladas al Óscar. ¿Qué pasó?

No teníamos las herramientas y conocimiento. Son cosas que aprendes en el camino, Colombia lo ha hecho por años en Cannes y se ven los resultados. ‘Los viajes del viento’ gustó mucho en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero no supimos aprovecharlo.

Lea también: Y los nominados a los premios Óscar 2016 son...

¿Cómo vio el 2015 para el cine nacional?  

Fue un año especial y esta nominación es la cereza del pastel. Tuvimos cantidad de películas y un aumento en la calidad,  estamos alcanzando la madurez en el cine.

 ¿Ya piensa en un nuevo proyecto?

Llevamos un año trabajando en un proyecto que esperamos no nos tome tanto tiempo como las anteriores películas y  presentarlo en 2018, pero con todo lo sucedido con ‘El abrazo de la serpiente’ no sabemos si lo lograremos en esa fecha.

Lea también: 'El abrazo de la serpiente' regresa a las salas de cine de Colombia

¿Han pensado en la ceremonia del día 28 de febrero en Los Ángeles?

No nos trasnocha el glamour o el qué dirán, con todo lo de la alfombra roja. Nos interesa más la visibilidad que logremos con la película y hacer un buen papel por el cine nacional.

Esas nominaciones hacen que los directores terminen  en el cine norteamericano. ¿Es su caso?

Se han presentado propuestas para hacer cosas en Estados Unidos, pero mi prioridad es hacer cine en Colombia. Claro que tanto para el cine colombiano como para mí, sería interesante hacer algo allá, conocer la industria por dentro y luego volver para aplicar ese conocimiento aquí.

¿Cómo ve el interés  de la industria del cine internacional por el país?

He  hablado con  actores y directores que ahora han sido nominados, y me han manifestado gran interés por Colombia y todo lo que sucede con el cine. Será importante mantener un diálogo en ambos caminos.

¿Qué camino seguirá esta película?

Se exhibe en Francia, Suiza y Estonia. En febrero empieza el recorrido por 30 ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina.  Se ha vendido a China y Tailandia. Lo más importante de una película es que el mundo la esté viendo.

Otras películas de Ciro

En 2004 presentó su primer largometraje ‘La sombra del caminante’, historia urbana sobre Mañe,  quien  no tiene una pierna, es objeto de burlas y no consigue trabajo. Gana el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián (España) y distinciones en muchos festivales como el de Toulouse (Francia).En 2009 presentó  su segunda película, ‘Los viajes del viento’, una historia a finales de los años 60 de  un cantante de vallenato que viajaba por pueblos de Colombia, tocando  su acordeón. Fue seleccionada en  Cannes en  2009 para  la categoría ‘Una cierta mirada’.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad