Natalia Taffarel, la mujer que hace 'magia' con las fotos de los famosos
ENTRETENIMIENTO

Natalia Taffarel, la mujer que hace 'magia' con las fotos de los famosos

Agosto 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Daniela Galarza, especial para El País
Natalia Taffarel, la mujer que hace 'magia' con las fotos de los famosos

Natalia Taffarel, retocadora argentina.

Esta argentina ha retocado fotografías de famosos como Rihanna, Michael Jackson y U2. Todo lo que toca lo vuelve oro.

La argentina Natalia Taffarel, una de las retocadoras más reconocidas de la industria gráfica, estuvo en Cali dictando su ‘Whorkshop’, evento de trayectoria mundial especializado en el retoque e imagen digital. Entre su larga lista de clientes figuran Vogue, Elle, Esquire, L’Oreal, Maybelline, Marks & Spencer, Revlon, U, Fatboy Slim, Rihana, Michael Jackson, Mark Kant, Charlotte Kibbes y Catherine Harbours. Hablamos con ella.¿Qué habilidades se necesitan para hacer retoques?Ninguna. La gente no nace con habilidades innatas. Se necesita entender el arte y sus conceptos, como composición, teoría y semiótica del color, comunicación a través de luz y forma. Si quieren aprender retoque, lean entero un libro de Leonardo Da Vinci, miren los gráficos que hacía el tipo y todo lo que estudió sobre color, forma y composición, y van a saber más sobre retoque. Photoshop se aprende rapidísimo, uno empieza jugando y enseguida lo aprendes a usar. Lo que hago yo en Photoshop lo hace un mono entrenado. Lo que me hace buena no son las técnicas que usamos en Photoshop, es que tengo la cultura alrededor de la imagen. ¿Quiénes son sus clientes famosos?En los últimos tres meses, hice tres campañas para L'Oreál y trabajo con casi todas las revistas. Pero eso te importa cuando recién empiezas. Hoy a mí un fotógrafo me manda las fotos y ni le pregunto para qué son y si es una editorial no le pregunto para qué revista es. Pero de Inglaterra he hecho material publicitario para casi todos los cantantes, excepto para Lady Gaga y Adele.¿Los famosos le piden que les retoque sus fotos?Las celebridades no son tan exigentes con el tema de su imagen, como se cree; el publicista sí. El que está ganando plata con esa estrella es mucho más riguroso que la estrella en sí. ¿Qué ética se maneja cuando se retoca una foto? No hay ética en la foto artística. Si estoy retocando una foto de los chicos en Camboya sí hay ética, si estoy retocando a una estrella para vender un disco no. ¿Es poco ético que uno se arquee las pestañas y se ponga rímel? ¿Es poco ético que uno se ponga un sostén con relleno? En la imagen no hay ética. En el mundo animal no hay ética, cuanto más atractivo se puede hacer al objeto de deseo, para que el otro lo desee, mejor.¿Trata de no distorsionar tanto la realidad de las imágenes que retoca?No, de hecho, si tengo que hacer encajar a la persona para que la composición de la foto mejore, le achico la oreja, le cambio la nariz, le muevo el cuello, le alargo el brazo. Eso sí, no lo voy a cambiar para encajar un estereotipo de belleza social sino para que la composición de la imagen funcione mejor. Pero ética, ¿qué ética? ¿Vas a criticar a Picasso porque puso un ojo donde va la nariz y la nariz donde va el ojo?¿Hay algo que no retoque?Nada que tenga que ver con el estereotipo femenino del glamour, con sexualizar niños, concursos de belleza y cualquier cosa que tenga que ver con que una nena esté usando minifalda. Por una cuestión de ética personal, no tiene nada que ver con la ética del retoque y de la fotografía.¿Qué opina de las críticas que le hacen al exceso de Photoshop, por ejemplo a Julia Roberts en campañas de L’Oreal?Es más fácil criticar Photoshop, que enfocarse en la educación de los padres. Quienes compran los productos están decidiendo con su voto y con su dinero lo que se vende en publicidad.¿Entonces está de acuerdo con que se le quiten las arrugas a Julia Roberts? ¿Estamos hablando de la portada de Times o de una publicidad de L'Oreál? Si es la portada de Times, estoy muy en desacuerdo con que le quiten las arrugas, y si es una publicidad para L'Oreál, estoy muy de acuerdo. Porque hay una cuestión de intención. En la portada de Times estoy mostrando a Julia Roberts, en la publicidad de L'Oreál, estoy vendiendo una crema. El mercado capitalista lo decide el consumidor. Estás en contra de McDonalds, no comas en McDonalds. Estás en contra de L'Oreál, no compres su crema. Hace 60 años, cuando hacían publicidad de cigarrillos, decían: “fumar te hace más hombre”. Lo bueno es que cada vez estamos más conscientes de ello y se van generando regulaciones. Eso está perfecto, pero mientras sea legal que no me molesten.¿Y qué opina sobre la polémica de la World Press Photo 2013?En el último año, hubo tres casos. A uno le habían dado dos premios y se los quitaron, porque hubo manipulación. Estuve de acuerdo, porque las reglas del concurso dicen que se pueden usar curvas, luz y sombra, pero no alterar píxeles, es decir, no se puede clonar. Uno se tiene que atener a las reglas del concurso, así como a las del mercado. ¿Cuál ha sido el trabajo que más satisfacción le ha dado?A la semana de fallecer el ‘Flaco’ Espineta, retoqué una foto suya que tenía de él un amigo mío en Facebook, era una que habían desechado, porque la luz estaba técnicamente mal. A mi amigo lo contactaron de Brando, una revista argentina, para ver si tenía alguna foto del músico y la publicamos. Me encantó porque no era pose, se estaba riendo lo más natural. Tuve el privilegio de retocar esa foto del ‘Flaco’, siendo fanática, argentina y a poco tiempo de su muerte que lloró todo el país. He hecho un montón de fotos de famosos, pero esa me tocó en lo personal.

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