Los artistas latinos ya están listos para competir por los Grammy

Los artistas latinos ya están listos para competir por los Grammy

Enero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Agencia EFE / Redacción de El País
Juanes

Juanes, Shakira, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond y Alex Campos son los colombianos nominados a los premios Grammy (anglo) que se entregarán en el Madison Square Garden.

Foto: Agencia EFE

Este domingo el mundo de la música se paralizará para apreciar la 60 gala de los premios Grammy que se celebrarán en Nueva York sobre las 7:00 p.m. hora de Colombia.

Juanes, Shakira, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond y Alex Campos son los colombianos nominados a los premios Grammy (anglo) que se entregarán en el Madison Square Garden.

Shakira con su álbum ‘El Dorado’ está nominada a ‘Mejor álbum pop latino’. En la misma categoría también está Juanes con su trabajo discográfico ‘Mis planes son amarte’ que estrenó el año pasado.

Bomba Estéreo está nominada con ‘Ayo’ a ‘Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo’, y Silvestre Dangond compite con ‘Gente valiente’ en la categoría ‘Mejor álbum tropical latino’.

Por su parte, Alex Campos, quien hace poco se llevó el Grammy Latino con su trabajo titulado ‘Momentos’, la Academia de la Grabación lo incluyó en la categoría de ‘Mejor álbum de música regional mexicana’, en donde enfrentará a Julión Álvarez, la Banda El Recodo y Aida Cuevas.

En lo referente a las presentaciones que se realizarán en la gala, una de las más esperadas es la de Emmylou Harris, la dama de la música country estadounidense, y su paisano Chris Stapleton, nominado este año en tres categorías de ese género musical.

Por otra parte, los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, intérpretes del éxito mundial ‘Despacito’, estarán acompañados en el escenario por la actriz y modelo boricua Zuleyka Rivera, que participa en el videoclip de ese tema, candidato a tres galardones.

El remix con Justin Bieber de ‘Despacito’ podría convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la mejor canción, al que opta junto a los de mejor grabación y mejor actuación de pop de un dúo o grupo.

Según anunció la Academia, completan el cartel de los Grammy los estadounidenses Jon Batiste y Gary Clark Jr., que rendirán homenaje a las leyendas del rock Chuck Berry y Fats Domino, fallecidos en 2017.

Rosas blancas en la alfombra roja

Si en la ceremonia de los Globos de Oro las estrellas vistieron de negro como muestra de rechazo al acoso sexual, en la gala de los Grammy, las artistas portarán rosas blancas.

Según informó Billboard, Cindy Lauper, Dua Lipa, Rita Ora, Tom Morello, Rapsody y Halsey son algunos de los rostros conocidos que anunciaron que posarán en la alfombra roja con una flor blanca para que el movimiento contra el acoso que ha sacudido Hollywood no quede en el olvido.

La iniciativa partió de dos ejecutivas de la industria discográfica, Meg Harkins y Karen Rait, que vieron cómo se acercaba la gran noche de la música y aún no había ningún plan para dar apoyo al movimiento contra el acoso sexual.

Lea también: Charlize Theron deslumbra a los colombianos tras su llegada a Cartagena

Los Grammy en datos

Taylor Swift es la persona más joven en ganar el premio ‘Álbum del año’. A Swift se le otorgó el galardón a la edad de 20 años por su disco ‘Fearless’.

Queen, la banda británica de rock formada en 1970, nunca consiguió un Grammy. Sin embargo, este año recibirá el Premio Grammy a la carrera artística. La agrupación se fundó en Londres por el cantante Freddie Mercury.

U2 es el grupo más galardonado en la historia de los Grammy, con 22 premios y también la agrupación más nominada, 46 veces en total. La agrupación se fundó en Dublín, Irlanda en 1976 y su sonido inicial tenía las raíces en el post-punk.

Georg Solti fue un director de orquesta húngaro nacionalizado británico. Él es la persona más galardonada en los Grammy con 31 premios y 74 nominaciones en total.

La artista femenina con más Grammy es Alison Krauss con un total de 27 premios.

La famosa agrupación inglesa The Beatles, ganó 27 premios Grammy en total, contando los entregados después de la separación de la banda.
Este año Tres estrellas ya fallecidas obtuvieron candidatura póstuma: Leonard Cohen, Chris Cornell y Carrie Fisher, esta última por ‘Mejor álbum hablado’.


LeAnn Rimes fue la artista más joven en ganar un Grammy a la edad de 14 años, en 1997.

El pianista estadounidense Pinetop Perkins fue el artista más viejo en ganar un Grammy. Lo obtuvo los 97 años. Perkins falleció el 21 de marzo de 2011.

Este año Solána Imani Rowe, más conocida como SZA, de 27 años y cantante de R&B y soul, es la artista femenina con el mayor número de nominaciones. Tiene cinco.

Para esta edición de los premios Grammy, ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber, que compite en ‘Canción y Grabación del Año’, es el primer tema nominado en un idioma extranjero desde ‘La Bamba’, de Los Lobos, 30 años atrás.

Actualmente Taylor Swift está nominada por la canción ‘I don’t wanna live forever’, por ‘Canción para medio audiovisual’. Su otra canción titulada ‘Better man’, que escribió para Big Little Town. se encuentra nominada en la categoría ‘mejor canción de country’.

Alisson Krauss, quien es la segunda ganadora de más Grammys en la historia, compite por dos más: ‘Mejor interpretación de country’ y ‘Mejor interpretación de raíces americanas’.

La mayor cantidad de premios Grammy ganados por un artista masculino en una sola noche es 8, algo que hicieron Michael Jackson en 1983 y Carlos Santana en 2001.

Christopher Cross es el único artista en ganar las 4 nominaciones más importantes en una misma entrega ‘Grabación del año’, ‘álbum del año’, ‘canción del año’ y ‘Mejor nuevo artista’. Esto ocurrió en 1981.

Algunos latinos nominados

Grabación del año
‘Redbone’ de Childish Gambino.
‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee junto a Justin Bieber.
‘The Story of O.J.’ de Jay Z.
‘HUMBLE’ de Kendrick Lamar.
‘24K Magic’ de Bruno Mars.

Canción del año
‘Despacito’, de Luis Fonsi.
‘4:44’ de Jay Z.
‘Issues’ de Julia Michaels.
‘1-800-273-8255’ de Logic.
‘That's What I Like’ de Bruno Mars.

Mejor performance en grupo de pop
‘Something Just Like This’ de The Chainsmokers & Coldplay.
‘Despacito’ de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.
‘Thunder’ de Imagine Dragons.
‘Feel It Still’ de Portugal.

Mejor álbum latino de pop
‘Lo único constante’ de Alex Cuba.
‘Mis planes son amarte’ de Juanes.
‘Amar y vivir en vivo desde la ciudad de México’ de La Santa Cecilia.
‘Musas’ de Natalia Lafourcade.
‘El dorado’ de Shakira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad