Freddo, un caleño que conquista México

Julio 31, 2017 - 05:44 p.m. Por:
Redacción El País
Freddo

Freddo, cantante caleño.

Especial para El País

El artista vallecaucano Freddo, desde sus 10 años de edad, empezó a mostrar gran interés por la música.

Sus primeros pasos en la industria los dio cantando vallenato y salsa, lo que le permitió ser reconocido en Cali gracias al talento y al timbre de su voz.

Unos años más tarde Freddo tomó un nuevo rumbo, encaminado hacia la música urbana, y logró posicionarse entre los cantantes más destacados de Cali en el reggaetón.

Ahora Freddo es parte de un gran proyecto musical en México, llamado ‘División Urbana’, del cual se desprende su participación junto a uno de los cantantes más representativos de la música mexicana, Espinoza Paz, con el que participa a dueto en el tema ‘Llévame’.

Hoy Freddo hace parte de un nuevo concepto musical: ‘Mariachi modernista’. El País habló con Freddo sobre sus nuevos proyectos.

¿En qué o en quién se inspira para escribir sus canciones?
Me inspiro en las historias, vivencias y procesos por los que paso en la vida, que me marcan y dejan una huella que luego me motiva a contarlo en una canción. Muchas composiciones son historias que he escuchado de personas cercanas que algún día se abren y dejan salir esos relatos.

¿Cómo ha sido el apoyo de su hermano en su carrera musical?
Incondicional. Mandy ha sido siempre la persona que cree en mí y apoya todos mis proyectos, esa persona además de ser mi hermano es quien muchas veces me ha motivado a realizar cosas dentro de mi carrera.

Hablemos del dúo Sammy y Freddo. ¿Cómo se dio esta alianza y qué le aportó a su carrera?
Cuando inicie con Sammy, él se había separado de Jhonier, grabamos nuestro sencillo ‘Déjala’ y gracias a su enorme éxito decidió trabajar como grupo.

Sammy siempre creyó en mí y aportó muchísimo en mi carrera, creo que esto fue lo que me dio un gran impulso para continuar con mis aspiraciones musicales.

¿En qué consiste el proyecto musical 'División urbana’, en México, del cual usted forma parte?
‘División urbana’ es una compañía en la que se han unido artistas urbanos de Medellín y Cali. Sin embargo, pronto cantantes puertorriqueños también harán parte de este proyecto.

¿Cómo se dio el contacto para grabar con el cantante Espinoza Paz?
Gracias a mi manejador Pepe Serrano, dueño de la compañía Latín Power Music. Él me lo presentó, y desde ahí empezaron a surgir ideas increíbles que fueron dando cabida a la realización de nuestro nuevo trabajo musical.

Hablemos de ‘Llévame’, el sencillo al lado de Espinoza Paz y de su video, por cierto, muy mexicano.
‘Llévame’ es una mezcla de mariachi y reggaetón. Esta canción surgió en los estudios de Espinoza y ha superado los 7 millones de visitas en YouTube. Es un tema bastante movido, compuesto por dos maravillosos géneros y que promete ser el éxito de verano en todo México.

Los inicios y la gran influencia mexicana

“Mis inicios fueron cuando cantaba música vallenata de Jorge Celedón y salsa de Willie Colón y Héctor Lavoe, creo que es algo por lo que muchos artistas han pasado cuando intentan descubrir sus inclinaciones artísticas y no solo pasa en la música, sino en cualquier otra interpretación del arte”, recuerda Freddo, y agrega que en su caso “tenía un gusto excepcional por estos géneros y así inicié hasta que logré enfocarme en lo que finalmente me inspiraría a crear música”.

Recuerdo compartir tarima con Don Omar en el Diamante de Béisbol. En ese entonces tenía tres temas sonando: ‘Adicto a ti’, ‘Déjala’ y ‘Qué paso ayer’, la gente me recibió muy bien, fue una experiencia que dejó cosas bonitas para mi carrera musical y que siempre recordaré con alegría y satisfacción ya que el recibimiento fue muy grato.

“Durante estos últimos años me he visto muy influenciado por la cultura mexicana. He aprendido mucho de las letras de las canciones, pues su composición es muy limpia y llega al alma”, finaliza el artista de 24 años.

7.441.517
es el número de reproducciones que tiene en YouTube la canción ‘Llévame’, interpretada por el cantante Espinoza Paz y el colombiano Freddo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad