Fernando Salazar, el caleño que participará en 'una canción por la paz'

Mayo 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Salazar

Fernando Salazar Wagner ha sido director musical y arreglista de varios grupos vocales e instrumentales.

Archivo de El País

La segunda edición del Festival Internacional ‘Una canción por la paz - Premio Facundo Cabral’, que reúne a doce músicos cuyas canciones promocionan los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, tendrá entre sus participantes al caleño Fernando Salazar Wagner, ganador en varias ocaciones del premio ‘Mono Núñez’ en Ginebra, Valle.

Además del caleño, quien intervendrá junto a otros dos colombianos, los artistas que participan de este evento que se realiza en Brasil, proceden de Venezuela, Chile, México y Brasil. En esta ocasión, el compositor Gilberto Gil será homenajeado con el Premio Facundo Cabral.

El Festival, que se realiza en São Luiz do Paraitinga, Sao Paulo, surgió bajo la motivación de “educar para la paz a partir del arte” y su primera edición tuvo lugar en agosto de 2016 en Buenos Aires. En los últimos años, la mayoría de los músicos que se presentaron en São Luiz do Paraitinga, fueron 46 inscritos y los 24 más votados en internet fueron sometidos a un jurado, que seleccionó a los doce músicos que se presentarán en São Luiz do Paraitinga.

Adrián García (Colombia), Ángel Díaz (Venezuela), Constanza Liz (Venezuela), Gerardo Ochoa (México), Guilherme Moscardini (Brasil), Guillermo Moscardini (Colombia), Jairo Morán (Venezuela), Loreto Lorca (Chile), Manu Saggioro (Brasil) y Rodrigo Régis (Brasil), son los músicos que estarán en el Festival.

El evento contará con la participación de otras bandas y músicos brasileños, entre ellos Moreno Overá, Coral de la Aldea Araponga, Ieda Tierra y Banda Libélula y Banda Lume de Paraitinga. Programación completa en el folleto adjunto.

Sobre los organizadores

La Iniciativa de las Religiones Unidas (URI - www.uri.org) es un organismo nacido a partir de una invitación de la ONU a un obispo anglicano en 1995 para que organizara un acto interreligioso en conmemoración de los 50 años de la creación de las Naciones Unidas.

Lea también: 'Lanzan la versión original de 'María' en homenaje a los 150 años de la obra'.

Hoy, la URI es la mayor red interreligiosa mundial, presente en 100 países, con 840 Círculos de Cooperación, congregando más de 100 diferentes expresiones religiosas y alcanzando directamente a 800.000 personas. El objetivo de la URI es promover la cooperación interreligiosa para crear una cultura de paz, justicia y sanación para la tierra y todos los seres vivos.

São Luiz do Paraitinga

Es una ciudad denominada Patrimonio Histórico, que tiene 11.000 habitantes, de los cuales 600 son músicos profesionales. Se trata de una ciudad turística con eventos ligados a las artes, al folclor ya la religiosidad.

Realiza festivales musicales desde hace más de 20 años. Tiene algunos de los carnavales más conceptuados de Brasil, con un público de hasta cien mil personas, y una Fiesta del Divino Espíritu Santo, consagrada hace más de 200 años, con presencia de cerca de cuarenta mil personas.

La ciudad tiene un número expresivo de artesanos, poetas y actividades ligadas a la sostenibilidad. En el distrito hay varias cascadas y un parque nacional. El Ayuntamiento Municipal de São Luiz del Paraitinga, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, ofreció una estructura de sonido y luz para el Festival, además de locales públicos gratuitos para recibir el evento. Y cuenta con el apoyo de diversas posadas y restaurantes.

Fernando Salazar

Músico nacido en Cali el 17 de septiembre de 1959 intérprete, cantautor y compositor. Salazar Inició sus estudios musicales en el I.P.C. para continuar posteriormente en el Departamento de Música de la Universidad del Valle estudios de Licenciatura en Educación Musical. Formó parte del coro de la Universidad del Valle, bajo la dirección de Vicente Sachis y fue solista del mismo coro con el que recorrió escenarios internacionales. Ha sido director de innumerables agrupaciones corales.

Es fundador y director musical del Grupo Farallones por espacio de casi 25 años y con el que grabó siete (7) trabajos discográficos. En el año 2003 recibió el galardón al mejor compositor, otorgado por la Gobernación del Valle del Cauca, al musicalizar los textos del poema ‘Acuarela Vallcaucana’. Ha sido ganador de más de 20 Festivales de Música Andina Colombiana como autor y compositor, personaliza la nueva sangre de la música andina colombiana con obras enmarcadas en un particular estilo, moderno, que fusiona con el jazz y el pop.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad