Fanny Lu, una "total feminista"

Fanny Lu, una "total feminista"

Abril 05, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Isabel Peláez P. / Reportera de El País
Fanny Lu

La artista caleña Fanny Lu, nominada actualmente a Mejor Artista Femenina en los Heat Latin Music Awards 2017, dialogó con El País sobre el mensaje de su nuevo sencillo 'Llorar es una locura', dedicado, dice ella, a las mujeres.

Redacción de El País

En sus canciones, Fanny Lu les enseñó a muchas mujeres a no pedirle a un hombre que les mande flores, tampoco que les de bombones, sino caricias y te quieros (con hechos). Las hizo desterrar a muchos fanfarrones y a decirle “tú no eres para mí” a los que venían con enredos y cuentos baratos.

La caleña Fanny Lucía Martínez Buenaventura, quien llevó su nombre artístico, Fanny Lu, desde el colegio, se considera una feminista, que quiere empoderar a las mujeres en su lucha por la equidad de género.
Ahora, a ritmo de tambores y de trompetas, les canta que ‘Llorar es una locura’: “Vívela como quieras que todo llega cuando tiene que llegar. Gózala a tu manera que todo pasa cuando tiene que pasar. Que todo siga como tiene que seguir, que la vida es una aventura. Así que ríe cuando tengas que reír, que llorar es una locura”.

Este sencillo fue escrito por ella junto a Randy Malcom, integrante de Gente de Zona y de Arbise ‘Motiff’ González, que además de autor es productor, y ella lo interpreta junto a El Mola, rapero y músico.

¿Cómo nace ‘Llorar es una locura'?

Soy una mujer muy positiva y me gusta mucho motivar a través de mi música, empoderar. Cuando nos reunimos con Randy, con Motiff y con El Mola, había un ambiente muy positivo, todos los cubanos son de esa onda, han vivido tanto que disfrutan todo y les gusta compartir. En medio de ese ambiente salió la letra. Ya habíamos hecho Lo Que Dios Quiera y seguimos trabajando Randy y yo. El propósito es motivar.

¿Cuál es el mensaje?

Siempre he pensado que cuando tienes problemas, la vida te enfrenta más a una oportunidad de crecer, cuando lo ves así, encuentras la motivación y todo es válido y maravilloso, creces y sigues adelante para encontrarte otro reto. Dios nos enseña poniéndonos retos y esta canción te invita a superarlos y a encontrar la felicidad en ti mismo.

¿Por qué mostrar en el video cinco historias de superación de mujeres?

Sí, son mujeres que han superado obstáculos terribles. Esas historias llegaron a mí por Nuno Gomez (Chino y Nacho), el director del video. Yo sentía que necesitaba más que un simple apoyo visual. Quería remover el corazón. Y hay gente que me dice que la hice llorar con el video y esa es la intención. En el video paso en un carro y las recojo a todas y es que el empoderamiento de la mujer implica que todas las mujeres nos cojamos de las manos y nos apoyemos porque la una no es nada sin la otra si el género no se ubica donde tiene que estar, no tiene el respeto que debe tener, no tiene la equidad que buscamos.

Vea también: 'Fanáticos de Justin Bieber llevan 6 días acampando a las afueras del estadio de Perú'.

¿Se considera feminista?

Soy una total feminista, protectora de la mujer, por eso lanzamos el video en la semana del día de la mujer. Antes nos daba pena decirlo, ya no, ser feminista es luchar por la equidad de género, ¿por qué? Si somos igual de berracas a ellos o más, tenemos en nuestras manos el futuro del mundo, somos las encargadas de transmitir valores, principios, disciplina.

Para el lanzamiento de ‘Llorar es una locura’ se convocó a un video fan. “Llegaron como 2000 videos, sólo pudimos meter 500 pero fue algo muy conmovedor”, contó Fanny Lu a El País.

¿Y qué tanto llora?

Mucho. Lloro bastante, pero no me dura, me desahogo, despejo el alma de los pesos y sigo adelante con fe. Hay que desahogarse con las lágrimas pero no ahogarse en el llanto. Después debes darle paso a que el corazón encuentre camino en la luz, y la luz no se ve si hay lágrimas.

¿Estar en el programa La Voz Teens la hizo recordar de sus inicios?

Sí, me veía reflejada en cada niño. Fanny Lu era la niña que soñaba con la música desde el colegio. Fanny era el nombre de mi abuela y de mi tía, en casa me decían “chiquita”, pero una compañera me llamó Fanny Lu que era más tierno. No había otra Fanny de 8 años ni en Colombia ni en el mundo, así que cuando José Gaviria me preguntó por mi nombre artístico le dije que no me podía llamar diferente. Nadie me asoció con Fanny Martínez porque en las novelas y en la radio me llamaban Fanny Lu.

¿Desde niña componía?

Más bien imitaba. Cantaba como Shakira o como Yuri. Así son los inicios de todo artista. Hay mamás que le dicen a uno “mi hija canta igualito a Shakira, escúchenla”, no necesitamos más Shakiras, sino artistas singulares que tengan su propia voz, estilo y suenen únicos.

Además: 'Gusi, el artista que cambió el fútbol por la música'.

¿Nunca pensó dedicarse a la ingeniería industrial?

Yo no quería, pero siempre he sido muy buena con los números y los retos que me pongo los saco bien, no me gusta la mediocridad. Era monitora de finanzas, dejé mi carrera en un promedio de 4.7, pero mientras tanto trabajaba en radio y televisión y cada que conocía a un mánager pensaba: “Ese es”. Y llegó José Gaviria.

¿La inspira el desamor?

Hasta ahora estoy escribiéndole más al amor. Me inspiran los momentos difíciles, que son de los que aprendes. Cuando a uno le va mal en el amor y no aprende, está jodido. Si alguien te hizo daño, eso te enseña que no quieres más a alguien así en tu vida, que te dañe el corazón.

A votar por ella

’Llorar es una locura’ es el tercer lanzamiento de Fanny Lu para su producción de 2017. El primer sencillo fue ‘El perfume’, que llegó al número 1 del listado Tropical de Billboard, y el segundo, ‘Lo que dios quiera’ fue #1 del listado latino de la radio en Colombia y debutó #1 en iTunes con el vídeo el día del lanzamiento.

Está nominada a Mejor Artista Femenina en los Heat Latin Music Awards 2017. Se vota en premiosheat.com a través de Facebook o Twitter cada 12 horas, hasta el 22 de mayo o bajando la aplicación de App Store o Play Store.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad