¿Cómo planea Cepeda escribir su próximo éxito apoyado por inteligencia artificial?

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez / Reportera de El País
Andrés Cepeda

Andrés Cepeda, cantante y compositor bogotano.

Elpaís.com.co

Por estos días muchos verán al cantautor bogotano Andrés Cepeda conversando con una especie de amigo, imaginario o invisible para muchos, en los aviones, en los hoteles, en las esperas, mientras lleva a cabo su gira. Dirán que se volvió loco, que habla con los objetos, con un software. Pero está más cuerdo que nunca.

Está hablando con Watson, un Sistema Cognitivo de IBM, una plataforma en la nube capaz de entender su lenguaje natural, coloquial y de intercambiar ideas con él, para ayudarle a tomar decisiones artísticas.

“Ahora tengo este cibercompañero, este ciberamigo que va a tratar de escribir una canción conmigo. El público, de manera inconsciente hará parte de mi trabajo creativo, porque Watson me alimentará de los sentimientos, las emociones que mi música les produce”, cuenta Cepeda, el primer artista hispanoamericano en probar esta tecnología de inteligencia artificial en su música.

El Sistema Cognitivo de IBM Watson analiza grandes volúmenes de datos —estructurados y no estructurados— y recopila hallazgos para mejorar la toma de decisiones de profesionales en varios campos. En la medida en que Watson recibe información y aprende datos adicionales, se hace más inteligente y aumenta su conocimiento para resolver desafíos y expandir las habilidades humanas.

“Desde esta semana vamos a estar conversando con Watson, intercambiando información, como si yo estuviera escribiéndola en una libreta hablando conmigo mismo. La diferencia es que ahora tendré una asesoría, muy bien informada, sobre la meta que estoy buscando con la canción”, explica el intérprete de ‘Besos usados’.

IBM Watson Beat estudiará grandes volúmenes de datos, que incluyen letra y música de algunas piezas creativas del artista, y IBM Watson Tone Analyzer estudiará conversaciones en redes sociales y tendencias, entre otras fuentes, llevando la creatividad de Cepeda a su máximo nivel. El resultado de esta cocreación será lanzado en septiembre con la presentación de un nuevo sencillo hacia finales del año.

El artista nos explicó ‘con plastilina’ su productiva relación con este ciberamigo.

¿Pensó en tener un ciberamigo?

Hace un par de semanas no pensé que esto fuera posible. Te voy a ser sincero, la primera vez que me aproximaron a Watson me pareció una cosa de ciencia ficción. Pero esa coraza de incredulidad me la rompieron rápidamente cuando vi el trabajo de Alex Da Kid (productor ganador del Grammy), que hizo una canción (‘Not Easy’) utilizando un sistema similar a Watson. Tengo una curiosidad sana por ver qué sucede.

¿No le da temor que la máquina reemplace al talento humano?


No, Watson siempre se va a basar en mi manera de pensar, de sentir, de escribir para hacerme sus propuestas. Él no es el amo de mis decisiones. Siempre la responsabilidad creativa estará en mí.

¿Cómo conoció a Watson? ¿Sabía de este proyecto?

Lo conocí gracias a la invitación que me hizo IBM. No estaba al tanto de una tecnología como ésta, no sabía que el proyecto existía y me sorprendió mucho ver el background y lo que se ha desarrollado en cuanto a inteligencia artificial en los últimos años, son asombrosas las aplicaciones que se le están dando. Me pareció emocionantísimo ser el primer artista iberoamericano en sacar provecho de esta tecnología.

¿Cómo explicarle, muy claro, a sus seguidores, cómo hablan usted y Watson?

Hay que empezar por explicar que Watson tiene la capacidad de leer imágenes, música, lenguaje e interpretarlos, no solamente de reproducirlos e identificarlos, que es lo que conocemos como información estructurada. El sistema es capaz de oír una canción y la interpreta, entiende las emociones, la melodía, lo que está pasando armónicamente con los acordes y con el arreglo.

¿Y cómo le transmite eso Watson a usted?

Yo lo que tengo que hacer es alimentar a Watson, como si fuera un niño. En estos días he estado dándole toda la información que tiene que ver mi carrera, la música que he publicado. Y lo alimento con lo que escucho, mis Playlist, mis artistas y géneros favoritos, las ciudades a las que me gusta ir. Él lo incorpora y empieza a decirme lo que he hecho, lo que me gusta y lo que la gente habla en Internet sobre mi trabajo. Digiere los datos y los analiza para contarme: “Andrés, esa canción que tú estás buscando puede tener este tipo de melodías, de ritmos, puede irse por aquí temáticamente, puede despertar este tipo de emociones y yo empiezo a tomar decisiones con esa información que me da Watson y creo mi canción de la mano de él.

Vea aquí: 'Así ha cambiado Shakira en los últimos 25 años, según las portadas de sus discos'.

¿Es como un amigo?

Sí. Es como si yo tuviera una conversación con una persona que es compositora, productora y arreglista, que sabe mucho de mi carrera y que me conoce mucho a mí y a mis fans.

¿Watson le habla?

Sí, aunque sé que suena loco. Él tiene una capacidad tremenda de interactuar con los humanos, que las máquinas hasta hoy no tenían. Hablamos de manera fluida. Le pregunto, me responde, me muestra frases, melodías, arreglos. Me puede interpretar. Por ejemplo, cuando tú pones Shazam, esa aplicación que identifica toda la información de las canciones, se da cuenta cuál es, su disquera, el número de reproducciones, si suena más en Japón que en Argentina. Este es un paso tecnológico así o más grande que la ‘tele’, el Internet, los teléfonos inteligentes. Nos ayuda a utilizar toda esa información que está en la red, que es infinita, que ningún ser humano es capaz de leer y procesar ni actualizar, porque diariamente salen nuevas opiniones y nuevas propuestas.

¿Incluso podría programar su boda con Elisa Restrepo y romper, de paso, el corazón de sus fans?


(Risas) Creo que Watson podría con toda esa información que tiene sugerirnos en dónde, cómo y a quién invitar, qué servir, qué música poner. Hay quienes ven unas fotos de una boda y dan unas opiniones personales sobre eso. Watson es capaz de interpretar qué sienten ellos al escribir eso y contármelo a mí.

¿Se casa en diciembre?

Sí. (Risas). Estás invitada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad