Chocquibtown vuelve a 'prender la fiesta' con su nueva canción: Hasta que amanezca

Chocquibtown vuelve a 'prender la fiesta' con su nueva canción: Hasta que amanezca

Junio 09, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Choquibtown

La agrupación presenta su nuevo sencillo y video, una oda al espíritu festivo de los colombianos. Con una mezcla de pop, reguetón, marimba y tambora harán a todos a mover las caderas.

Especial para El País

Goyo, Tostao y Slow, Chocquibtown, presentaron su nuevo sencillo y video ‘Hasta que amanezca’, con el que ya hacen bailar a todo el país, conectando a sus seguidores con el espíritu propio de las vacaciones para que disfruten sin importar el momento o lugar.

Este nuevo sencillo explora ritmos como el género urbano, pop y una base de sonido de reguetón e instrumentos del Pacífico colombiano como la marimba y la tambora, que se conjugan con el redoblante y la guitarra para transmitir sabor a fiesta en su letra y ritmos.

¿En qué han cambiado como grupo desde su canción ‘Somos Pacífico’ hasta su más reciente sencillo ‘Hasta que amanezca?

‘Tostao’: La narrativa de Chocquibtown siempre hemos tratado que sea la misma porque vincula la marimba. ‘Somos Pacífico’ y ‘Hasta que amanezca’ tienen marimba de chonta. Una de nuestras marcas, de nuestros sellos, es plasmar elementos de la región siempre, pero al mismo tiempo poder ir de lo específico a lo general, poder estar haciéndoles cosquillas a los Billboard, a los Latin Grammy, al Grammy Anglo y a los Premios Juventud.

Venimos de la región, pero también somos soñadores desde el barrio donde nos criamos: ‘Goyo’ y ‘Slow’ en San Pedro, en Condoto; ‘Tostao’ en La Yesquita, en Quibdó, pero soñábamos poder algún día viajar en un G5 y hacer tres conciertos en una misma semana, en tres países diferentes y que la producción fuera de primer nivel. Siempre decimos que hay que apostarle a la luna para caer en la montaña.

¿Qué recuerda de esos primeros años?

‘Goyo’: Recuerdo que teníamos el sueño poder tocar en diversos escenarios, hacer shows, viajar con la banda. Todos esos sueños se han cumplido, pero se siguen renovando. Cada vez uno va poniéndose metas más lejanas y que generan un proceso para poder llegar a ellas. Seguimos soñando, como dicen por ahí.

"En el Pacífico sí hay recursos para la salud, pero se desvían. Somos los incomprendidos",
‘Goyo’, 
vocalista de Chocquibtown.

¿Qué consejo dan a los nuevos artistas?

‘Slow’: Hay que mirar siempre dentro de uno mismo, de donde uno viene, mirar las raíces, nunca mirar hacia los lados, porque la historia del uno muchas veces no tiene que ver con la historia del otro. Ser constante, tomarse las cosas en serio, no dejarse en el camino llenar la cabeza de ruido que te saque de la visión principal, y siempre tener una visión principal.

¿Han tratado de llenarles la cabeza de ruido?

‘Slow’: Nos ha pasado que desde el primer momento en que nos pusimos nuestro nombre ya alguien salió con que teníamos que cambiarlo. Siempre hay que creer y confiar en lo que uno trae, porque lo que uno trae no se consigue en ninguna parte, solo está en uno.

¿Cómo fue el proceso creativo de la nueva producción?

‘Goyo’: El proceso creativo fue muy chévere, fue un ambiente de confort, porque ya habíamos trabajado con Andrés Castro que produce la canción y que también hace parte de la letra principal. El ambiente fue de mucha gozadera, de poner ese granito de arena, esa vibra dentro de la canción, en cada fragmento que hacíamos. Y bueno, el resultado pienso que es bastante bonito y eso es lo que dice la canción: buena energía, gozadera, pasarla bien hasta donde uno pueda.

En el Festival del Sol, en Cartagena, estarán Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Alquilados, Reikon y Chocquibtown, que son los centrales.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Andrés Castro, uno
de los más importantes productores y compositores?


‘Slow’: Siempre un orgullo, un placer trabajar con Andrés. Ya hemos hecho varias cosas juntos, nos tenemos muchísimo respeto, y siempre con él cada canción es una aventura. Siempre lo tomamos de una manera bastante familiar y sentimental, sea la canción que sea y eso siempre se ve plasmado. Tenemos un lenguaje de trabajo al que nos hemos acostumbrado y que sigan las canciones con él, porque lo disfrutamos.

En una parte de la canción dicen, “bailando la noche se vive mejor”, ¿cómo describe cada uno su mejor noche?


‘Tostao’: Nosotros somos colombianos y colombiano que se respete “bailando la noche se vive y sabe mejor”. Básicamente la mejor noche siempre va a ser al lado de los amigos de uno o al lado de los compañeros, de la gente que entiende la dinámica con la que uno vive la fiesta, porque digamos que hay diferentes maneras de vivirla, pero sólo los amigos, los cercanos, saben cómo uno la vive. Yo voy a dar un ejemplo y es que cuando uno está en las fiestas de diciembre, en Navidad, uno está rodeado de pura gente que sabe cómo es uno, lo conoce a uno desde tan pequeño que ni siquiera hay que dar explicaciones, uno siente que con ese tipo de gente puede abrirse libremente y disfrutar la noche hasta que amanezca sin ningún problema.

¿Qué querían mostrar en el video?

‘Goyo’: Gente pasándola bien, pasándola rico, en medio de muchos paisajes hermosos de Colombia, que siempre son inspiradores y adornan con mucha belleza todo lo que dice la canción. Queríamos mostrar una historia que va pasando dentro de la canción, el colorido, la sabrosura, la gozadera y todo lo que tiene Chocquibtown.

¿Qué significa para ustedes ser el show central en el Festival del Sol en Cartagena, el próximo 24 de junio?

‘Tostao’: Es muy bueno ser el artista principal, pero también ver que en Colombia se van creando festivales con artistas muy reconocidos. Tenemos el honor de ser uno de los países que más exporta artistas y música de calidad todo el tiempo. Que se hagan festivales aquí es muy positivo como artistas y como colombianos.

¿En qué lugares de Colombia estarán próximamente?


‘Tostao’: Vamos a estar en todas las ciudades del país. En este momento recuerdo que estaremos hoy en Medellín, el 24 de junio en Cartagena, y estaremos fijo en Barranquilla y en Bucaramanga. En nuestras redes estaremos contándoles cómo irá nuestra gira después.

Detalles de la canción

El video de ‘Hasta que Amanezca’ estuvo dirigido por el venezolano Nuno Gómes, uno de los directores más aclamados por los artistas latinoamericanos. Allí se resaltan los paisajes nacionales con un look fresco, moderno y urbano. Las locaciones elegidas fueron Nuquí, Santa Marta y Medellín, el Parque de las Luces, el Orquideorama y las playas del parque Tayrona.

Para lograr una conexión total, el video lleva a quienes lo ven a través de una historia de amor que se desplaza por tres ciudades. Chocquibtown realiza un ‘roadtrip’ para buscar el amor. Sin importar el lugar, siempre hay algo divertido esperando por cada persona.

Tomó un mes y medio escribir y producir la canción, para luego construir la maqueta sonora y definir el ritmo armónico, y de allí pasar al estudio de grabación.

La canción, dirigida y producida por Andrés Castro, grabada en Estudio Gaira, contó con la marterización del ingeniero Mike Fuller y mezclas de Tito Earcandy, que han trabajado con Eric Clapton, Judas Priest, Julio Iglesias, Celia Cruz, Ricardo Montaner, Bacilos, Olga Tañón y Juan Luis Guerra, entre otros.

“Vamos a bailar hasta que amanezca, que las vacaciones solo empiezan al ritmo del mar, hasta que salga el sol contigo la noche se vive mejor. Oh, oh, oh, oh, oh, oh, bailando la noche se vive mejor. Oh, oh, oh, oh, oh, oh, bailando la noche sabe mejor”, dice ‘Hasta que amanezca’, la canción de Chocquibtown.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad