El pais
SUSCRÍBETE

Música Alternativa Latina, Calle 13 y ritmos no tradicionales se toman New York

En el marco de la Conferencia de Música Alternativa (LAMC) que este año llega a su treceava edición, habrá un festival que mezcle a conocidos artistas latinoamericanos con otros que intentan hacer un espacio en la esfera musical.

10 de julio de 2012 Por: Foto: Elpais.com.co / AP

En el marco de la Conferencia de Música Alternativa (LAMC) que este año llega a su treceava edición, habrá un festival que mezcle a conocidos artistas latinoamericanos con otros que intentan hacer un espacio en la esfera musical.

Nuevos sonidos de funk, música electrónica y hip hop se adueñarán de Manhattan y partes de Brooklyn y Queens a partir de este miércoles como parte de la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC, por sus siglas en inglés) .La 13a edición de LAMC arranca en Central Park con La Mala Rodríguez de España y los colombianos Profetas, para dar paso el viernes al popular dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 y la rapera de origen chileno Ana Tijoux, quienes tocarán en Brooklyn.El resultado será un festival que mezcle a conocidos artistas latinoamericanos con otros que intentan hacerse un espacio en la esfera musical."Tal vez no son artistas que uno escucha en la radio o que ve en Univision o Telemundo, pero también hay que tener en cuenta que el mercado musical latinoamericano no es sólo lo que se ve en Univision o Telemundo. Para nosotros, esa es la parte importante", dijo Tomas Cookman, presidente y cofundador de LAMC.Los argentinos y mexicanos Paté de Fua, los chilenos Ritmo Machine y la mexicana Ximena Sariñana son algunos de los 30 actos que conforman el reparto de la conferencia. También estarán presentes Los Auténticos Decadentes de Argentina y la banda mexicana de electropop Kinky.No todo serán conciertosExpertos de la industria musical vendrán a descubrir nuevos talentos y hacer relaciones públicas. Publicistas, promotores y productores hablarán sobre cómo atraer escuchas en la radio o sacarle provecho a las redes sociales en internet. También se discutirá quiénes son los inversionistas en el mundo musical de hoy.Las conferencias, realizadas en el hotel New Yorker de Manhattan, incluirán a René Pérez "Residente" y José Cabra "Visitante" de Calle 13, que charlarán con Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación."Como todos los años, lo que destacamos del LAMC es que no se trata sólo de un sonido, un baile o un ritmo, sino que es un festival en que quien hace rock, está al lado de alguien que canta hip hop y que al lado tiene a un cantautor. Pueden convivir perfectamente. No sienten incómodos", dijo Cookman durante una entrevista con The Associated Press. "Es realmente ecléctico".Calle 13, ganador de 19 Latin Grammy y dos Grammy, tocará el viernes en Prospect Park, en Brooklyn, mientras que otros conciertos se llevarán en el Summerstage de Central Park, el Mercury Lounge y el Gramercy Theater en Manhattan, así como el Museo de Arte de Queens.Los organizadores de LAMC, equiparado como la versión musical latina del festival de cine independiente de Sundance, esperan que al menos 25.000 personas acudan a los conciertos, tal y como ha ocurrido en sus ediciones previas.Una media de 1.250 personas han acudido a las conferencias de miembros de la industria, dijeron los organizadores."No hay que ser muy sabio para darse cuenta que el mundo latino bicultural, bilingüe, en Estados Unidos es el futuro", dijo Cookman. "Si uno no presta atención, otro más listo lo hará". LAMC finaliza el 14 de julio.

AHORA EN Entretenimiento