Museo Rayo de Roldanillo inaugura dos nuevas obras

Museo Rayo de Roldanillo inaugura dos nuevas obras

Marzo 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
obra de Omar Rayo

Una de las pinturas de artistas colombianos, que hace parte del acervo del Museo de Arte del Tolima que estará expuesta desde hoy en el Museo Rayo de Roldanillo.

Especial para El País

Hoy, a partir de las 5:00 p.m., el Museo Rayo de Roldanillo inaugura dos nuevas exposiciones, que hacen parte del programa de celebración de los 90 años de nacimiento del maestro Omar Rayo.

Estas muestras, curadas por Miguel González, reflejan la política del Museo de intercambio con otras instituciones museales del país y en esta ocasión exhibe parte de la colección del Museo de Arte del Tolima. Además, también reflejan el interés de exhibir a los grandes artistas universales, como lo es en este caso el artista africano William Kentridge, que se exhibe con el apoyo de la Galería Alonso Garcés de Bogotá.

Lea también: Ballet, música y teatro este fin de semana en Cali, prográmese

Modernidades, arte colombiano

En esta muestra se exhibe la colección de pinturas del Museo de Arte del Tolima, fundado en el año 2003.

Esta valiosa colección se ha alimentado básicamente de tres fuentes, la Colección Departamental de Arte creada en la década del sesenta por la gobernación, la Colección Ortiz–Salazar con importantes trabajos del siglo XIX y XX y la colección de la Corporación MAT que reúne obras donadas durante los años en que el museo ha desarrollado su actividad.
Esta exposición reúne 34 obras de 30 artistas.

Participan de esta colección colectiva, en primer lugar, un grupo de nueve artistas tolimenses que han desempeñado un importante papel en el desarrollo de las artes plásticas: Julio Fajardo, Jorge Elías Triana, Mario Lafond, Antonio Machado, Fernando Davis, Carlos Granada, Edilberto Calderón, Arcadio González y Darío Ortiz, quienes tienen en común sus preocupaciones figurativas que incluyen el retrato, las narraciones históricas y las representaciones expresionistas.

Otro conjunto de la exhibición es un recorrido por el arte colombiano del siglo XIX que inicia con José María Espinosa, Pantaleón Mendoza, Ricardo Moros, Francisco Antonio Cano, Jesús María Zamora, Ricardo Borrero, Delio Ramírez, Miguel Díaz, León Cano, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, quienes ilustran el tránsito de la academia a la modernidad incluyendo el interés por el retrato y el paisaje.

Una tercera fase de la exhibición son artistas de la segunda mitad del siglo XX representados por Guillermo Wiedemann, Cecilia Porras, Armando Villegas, Emma Reyes, Alberto Gutiérrez, Marco Ospina, Julio Castillo, Luciano Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar y Manuel Hernández, quienes centraron sus preocupaciones en practicar una figuración simbolista, estilización y geometrización de elementos y abstracción tanto informalista como de geometría pura.

William Kentridge, dibujo y animación

El Museo Rayo de Roldanillo presenta por primera vez un artista africano que se desempeña dentro del arte contemporáneo, cuya presencia y proyección en el ámbito nacional del momento ha sido de gran impacto.

Kentridge nació en Johannesburgo en 1955, desde 1979 exhibe individualmente, su obra no es solamente una forma de abordar el dibujo y la gráfica de una manera preciosista, imaginativa y locuaz, sino un trabajo contestatario, comprometido con una realidad política y al mismo tiempo lleno de compasión y de un halo potente de poesía viceral. Kentridge vive y trabaja en su ciudad natal.

En 1989 realizó su primer trabajo de animación titulado ‘Johannesburgo la segunda gran ciudad después de París’, de la serie dibujos para proyectar, la cual se exhibirá en esta exposición.

En esta obra la técnica que va a caracterizar sus animaciones aparece por primera vez. Se trata de dibujar en la misma hoja distintos episodios superpuestos para así conservar las diferentes huellas de su trazo. Junto a la obra mencionada se podrán apreciar otras proyecciones como ‘Mine’, de 1991; ‘Félix en el exilio’, de 1994 e ‘Historia de la queja principal’, de 1996.

Las animaciones de Kentridge están motivadas por los conflictos políticos que en Suráfrica estuvieron signados por apartheid, una práctica racista y discriminatoria.

Estas dos exposiciones, apoyadas por el Ministerio de Cultura, se podrán visitar todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., incluyendo domingos y festivos, hasta mediados de mayo, conjuntamente con las exposiciones del maestro Omar Rayo.

Sobre Kentridge

Además de sus animaciones se presenta un grupo de grabados estereoscópicos que ilustran la destreza de Kentridge con las artes gráficas y al mismo tiempo su interés por el movimiento y las imágenes
sugestivas.

La obra de Kentridge no es solamente una forma de abordar el dibujo y la gráfica de una manera preciosista, imaginativa y locuaz, sino un trabajo contestatario, comprometido  con una realidad política y al mismo tiempo pleno de compasión y de un halo potente de poesía viceral. En el 2017 obtuvo el premio Princesa de Asturias de las Artes, calificado como uno de los artistas más complejos e innovadores de la escena contemporánea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad