Murió el trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros

Murió el trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Con información de El Heraldo.

El legendario músico cubano falleció en Nueva York a los 87 años.

[[nid:496722;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ep001074247.jpg;left;{}]]La potencia musical del legendario trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros se apagó en Nueva York, donde este miércoles falleció. 

El músico es recordado como uno de los pioneros del guaguancó, compartió escena con estrellas como Beny Moré y Arsenio Rodríguez, y su nombre es destacado como uno de los precursores y sobrevivientes de la época dorada del jazz latino.

Se presentó en la Feria de la Caña de Cali en 1964 acompañando a la Orquesta de Machito y sus Afrocubanos, donde se consagraron como la mejor orquesta extranjera y aclamado siguió siendo siempre con la Sonora Matancera y luego con su propia y exitosa agrupación.

Sus compases llegaron a 76 países durante sus más de 60 años de trayectoria, en la que se destaca la participación en grandes entarimados con el Conjunto de Arsenio Rodríguez, en sus inicios en 1950; la Banda Gigante, fundada el 3 de agosto de 1953; La Tribu del Benny, con la que impactó en Medellín en 1955 y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, entre otras grandes agrupaciones.

La relación del cubano con la música comenzó a los 12 años, cuando el maestro de la banda municipal de su pueblo, la localidad cubana de Ranchuelo, fue a la escuela a preguntar quién estaba interesado en estudiar música.

Es considerado como el Louis Armstrong latino y popularmente conocido como Chocolate, luego de que una muchacha lo confundiera con 'Kid Chocolate'. "La música es tan extensa que todos los días se aprende algo", una de las frases de Armenteros, el afrocubano que dejó un imborrable legado musical.

[inline_video:youtube:4b8T_zvEdaY:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad