El pais
SUSCRÍBETE
Comic de la Mujer Maravilla. | Foto: El País.com.co

CINE

Mujer Maravilla, una heroína invencible desde 1941

Mucho ha cambiado la Mujer Maravilla desde que fue creada en 1941, pasando por los tiempos de Lynda Carter hasta nuestros días.

4 de junio de 2017 Por: Redacción El País

Por años, fueron muchos los intentos de los productores por poder llevar al cine uno de los más populares superhéroes de DC Cómics la Mujer Maravilla, que en Colombia, como en buena parte del mundo, fue conocida por toda una generación por la serie televisiva protagonizada en los años setenta por Lynda Carter, y que ahora encarna Gal Gadof en el filme que este jueves llegó a las salas de cine del país.

Fueron muchas las actrices a la espera de hacer este papel, pero fue Gal Gadot, la bella actriz israelí que en el 2004 representó a su país en Miss Universo, quien obtuvo el papel, siendo reconocida por muchos por su papel de Gisele en la saga cinematográfica 'Rápidos y Furiosos', y que ahora asume la responsabilidad de un papel protagónico.

Incluso se metió de lleno en los libros de historietas y la serie televisiva ‘La Mujer Maravilla’ de los 70 una vez que fue seleccionada para interpretar el rol de la princesa amazona, y rápidamente entendió cuán excepcional era el personaje que interpretaría.

Los espectadores, en especial los seguidores del mundo de DC Cómics, pudieron ver cómo hacía su papel de la Mujer Maravilla en la película que se estrenó el año pasado, 'Batman vs. Superman', con comentarios positivos. 

Pedido a gritos

Por décadas se intentó realizar versiones de la Mujer Maravilla, sea para televisión o cine, sin embargo, las productores nunca creyeron en el proyecto. Esta heroína es la única del tridente principal de DC Cómics (Batman y Superman) que aun no tenía un largometraje, lo que supuso un reto para su directora, Patty Jenkins.

“Desde que tuve éxito en Hollywood me di cuenta de que nadie había hecho 'Wonder Woman'. Pensé: 'Dios mío, una historia de mi superhéroe favorita, aquí está la oportunidad”, dijo Jenkins al portal ABC News.

La producción de la cinta tomó alrededor de dos años y en los países donde ya se estrenó, recibió críticas positivas. Incluso, uno de los portales especializados de cine, Rotten Tomatoes, dio un 93% de aceptación de la película y la calificó con un 7.6 de 10 puntos. Según este medio, la cinta es “emocionante, seria y animada por la carismática actuación de Gal Gadot, ‘Wonder Woman’ tiene éxito de manera espectacular”.

El Cómic

La primera aparición de la Mujer Maravilla se dio en la publicación All Star Comics #8, en diciembre de 1941. El creador de la princesa amazona fue William Moulton Marston, un psicólogo, feminista, inventor y autor de cómics. Moulton, consideró a principios de los años 40 que no había una presencia fuerte de la mujer en el mercado del cómic, lo cual lo llevó a crear a Diana Prince. Además de inspirarse en los movimientos feministas de principios del siglo XX.

La llegada de la Mujer Maravilla desató polémica en la sociedad, sobre todo por su indiscreto traje que dejaba su espalda y escote al descubierto, y por su bisexualidad.

Durante los siguientes años de creación, esta amazona hizo parte de las múltiples creciones del universo DC, como ‘Pre-crisis’ (Golden y Silver Age), luego llegó ‘Crisis en tierras infinitas’, una serie de 12 números publicados en 1985, después la ‘post-crisis’, Wonder Woman “murió” y “renació”, luchó contra los seres más malvados de la tierra y del universo entero, perdió su estatus y lo recuperó.

La serie

Fue en 1975 que se llevó a la televisión la primera serie de la ‘Mujer Maravilla’. Para esos años, la actriz Lynda Carter fue la elegida para dar a vida a este heroína que previamente había tenido un piloto pero que no había sido exitoso.

El programa fue creado por Douglas Crames y Stanley Ross, y se situó a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Allí, se mostró a la amazona Diana, inmortal súper-mujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la Reina Hipólita.

La princesa Diana llevaba el típico uniforme de los cómics, aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico.
Durante las tres temporadas que la serie estuvo al aire, logró altos índices de audiencia, lo que le permitió a la Mujer Maravilla ser popular y volverse un símbolo de paz a finales de los años 70. .

Desde entonces, la participación de Lynda Carter como Mujer Maravilla quedó enmarcada en la historia, debido a los múltiples intentos fallidos de las productoras para realizar de nuevo una serie similar.

De película

Bella, fuerte y atlética, así es la nueva Mujer Maravilla, que interpreta la actriz israelí Gal Gadot y que desde el jueves está en salas de cines en Colombia.

La modelo de 32 años superó en el casting a las actrices Élodie Yung y Olga Kurylenko, quienes también estaban en consideración para el papel. Según la directora Patty Jenkins, Gal Gadot “es valiente, fuerte, amorosa, cada adjetivo que se puede pensar en Mujer Maravilla, Gal lo es”.

Basado en el relato del cómic All-Star Comics #8 de 1941, el filme se desarrolla en Themyscira, allí Diana Prince es una amazona que ha sido criada por su madre y ha sido entrenada para ser una luchadora invencible. Todo cambia en la vida de la princesa cuando el piloto estadounidense Steve Trevor se estrella por accidente en la isla. Trevor le contará a Diana la existencia de un conflicto masivo en el exterior, una guerra mundial que está causando el caos en todo el mundo. Es entonces cuando la princesa -hija de Zeus y hermana de Ares, dios de la guerra- tomará la decisión de abandonar su hogar. El costo total de la producción fue de USD 120 millones.

AHORA EN Entretenimiento