Muere Juan Gabriel, 'el Divo de Juárez'

default: Muere Juan Gabriel, 'el Divo de Juárez'

La noticia de la muerte de 'Divo de Juárez' en Santa Monica, California, fue confirmada por los periodistas Joaquín López Doriga y María Patricia Castañeda.

Muere Juan Gabriel, 'el Divo de Juárez'

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

La noticia de la muerte de 'Divo de Juárez' en Santa Monica, California, fue confirmada por los periodistas Joaquín López Doriga y María Patricia Castañeda.

[[nid:554593;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001148072.jpg;full;{El cantante mexicano Juan Gabriel. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El cantante mexicano Juan Gabriel, conocido como 'El Divo de Juárez' falleció en la mañana de este domingo a los 66 años en Estados Unidos.

La noticia ha sido confirmada por los reconocidos periodistas mexicanos Joaquín López Doriga y la coordinadora de Televisa Espectáculos, María Patricia Castañeda, a través de sus cuentas de Twitter.

Según el reporte de los comunicadores, el artista murió de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California, en Estados Unidos hacia los 11:00 a.m.

Juan Gabriel habría tenido su última presentación del tour 'MeXXIco es todo' en la noche del sábado en Los Ángeles.

Sin embargo, aún no se conocen detalles de su deceso ya que no ha habido pronunciamiento oficial por parte de sus familiares, ni representante.

Uno de los primeros en lamentar la muerte de 'El Divo de Juárez'  y a su vez confirmar la noticia fue el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano señaló que Juan Gabriel era "una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz".}

Aunque su familiares aún no han informado dónde se realizará los actos fúnebres del 'Divo de Juárez, el gobierno mexicano informó que el Palacio de Bellas Artes está listo para que le sea rendido un homenaje.

Así lo indicó el secretario de cultura del gobierno federal Rafael Tovar en entrevista en Foto tv. "Tengo la indicación de tener listo el Palacio de Bellas Artes para dar un homenaje en a Juan Gabriel en los términos que a la familia le parezca lo más adecuado", afirmó el funcionario.

El cantante y compositor es conocido internacionalmente por canciones como ‘Noa Noa’, ‘Querida’, ‘Siempre en mi mente’, ‘Así fue’ y ‘Me nace del corazón’, entre muchas otras. Juan Gabriel le dio fama con sus composiciones a otros artistas, y compartió sus éxitos a españoles como Rocío Durcal o Julio Iglesias, pasando por los mexicanos Alejandro Fernández, Angelica María y otros tantos. Nació en Parácuaro, Michoacán (oeste), el 7 de enero de 1950. Sus composiciones, que fueron más de un millar, han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, lo que lo ha convertido en el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Juan Gabriel ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, en géneros que van desde la balada hasta la canción ranchera. El artista obtuvo varios reconocimientos, y en 2009 la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy. 

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Duo".

El cantante que ha hecho llorar, bailar y desgañitarse a sus fanáticos con sus famosos temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido" , dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios.

Sus canciones han sido traducidas "al japonés, al italiano, francés, alemán" , recordó en Televisa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad" , añadió el funcionario.

El secretario de Cultura destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia designe.

Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada "Hasta que te conocí" , que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país latinoamericano, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado

. Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que "un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad