Las claves para no desertar en el gimnasio

Abril 28, 2017 - 12:11 a.m. Por:
Redacción de El País 
Estas doce razones le explican por qué se fracasa en el ejercicio

Fallas en la planificación, la dieta o el tipo de ejercicio, entre otras, pueden llevar a que las metas de la actividad física no se cumplan. 

El País 

Muchos sueñan con ponerse en forma y lucir una figura esbelta y tonificada. Y la primera opción en la que siempre se piensa para lograrlo es en el gimnasio.

Pero del gran porcentaje de personas que ingresa a los centros deportivos, una mínima cantidad logra mantenerse por un tiempo prudencial.

La mayoría se llena de excusas para no volver, como la falta de tiempo o el exceso de trabajo.

Para que usted no termine perteneciendo a este grupo en el que todo se queda en buenas intenciones, expertos en fitness le regalan una serie de estrategias que puede aplicar para no desfallecer en el cumplimiento de su meta. Si las aplica, cuando menos piense ya el gimnasio y el ejercicio harán parte de su rutina y de su vida. Empiece ya.

Acondicione su cuerpo

Para Alexánder Moncaleano, entrenador del Club Médico Deportivo Bodytech y el gimnasio El Molino, esto es clave ya que muchas personas desisten de volver al gimnasio, porque en el primer día o la primera semana tratan de hacer todo a la vez y regresan a casa con dolores musculares o lesiones que terminan desmotivándolos. Lo mejor entonces, según él, es “enamorarse del gimnasio comenzando con una intensidad baja, mientras el cuerpo se adapta al ejercicio”.

Encuentre una motivación real

"No asista al gimnasio por moda, porque su círculo de amigos o sus compañeros de trabajo también van. Encuentre un motivo que lo impulse a seguir adelante”, advierte Alexánder Moncaleano.

Piense en su salud

“Tampoco permita que lo estético se convierta en la principal motivación. Su prioridad siempre debe ser mejorar su salud”, explica Óscar Pinzón Valderrutén, preparador físico de Fitness Infantil.

Asúmalo como algo divertido

Deje de ver el gimnasio y el ejercicio como algo traumático. Si lo asume como un sacrificio o una obligación definitivamente terminará desertando.

“En cambio, explica Moncaleano, si lo toma como algo divertido, se mantendrá firme. En este sentido también es vital inclinarse primero por la zumba, el bodycombat o kickboxing y la bicicleta bajo techo, que son más relajantes, divertidos y no tienen mucho parámetro. Luego, con el tiempo, puede irse involucrando en otras actividades como el yoga o los aeróbicos, que implican más coordinación y técnica, por lo que resultan más desafiantes y exigentes”.

Tenga una mentalidad positiva

No crea que va a obtener resultados en muy corto tiempo, pues todo lo que se quiere lograr tiene un precio y cuesta algo.

Conviértalo en un estilo de vida

No se limite solo a ir al gimnasio. “Tenga presente que para lograr sus metas debe además llevar una sana alimentación, pues esta constituye el 70% de los resultados”, advierte Pinzón. Así, en la medida en que se alimente bien tendrá una mejor disposición y energía para ir al gimnasio.

Combínelo con otras actividades

Lo ideal es que aparte del gimnasio practique deportes o disciplinas al aire libre o en otros ambientes, pues de esta forma realizará un trabajo más integral y menos monótono, que lo ayudará a mantenerse en su decisión. “Puede incluir el trote o el entrenamiento funcional en su rutina, haciéndola así más variada y menos monótona”, sugiere Pinzón.

Socialice

El gimnasio es uno de los lugares donde más gente se conoce; se pueden hacer amigos y hasta encontrar pareja y al establecer relaciones se conectará más fácil con la rutina. Por eso, también es importante que asista a clases grupales, pues así se relacionará más y se afianzará más en el gimnasio.

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