La paz también inspira a la moda: reconciliación en las pasarelas

Julio 31, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Pablo Socarrás Colombiamoda

Juan Pablo Socarrás salió a la pasarela con los artesanos que apoyaron su colección y que buscan una nueva vida sin ser víctimas ni victimarios.

Foto: Colombiamoda | Especial para El País

El diseñador Juan Pablo Socarrás unió su visión de la moda al talento de reinsertados de la guerrilla, desplazados, víctimas y victimarios de la violencia en Colombia que dejaron atrás las heridas del conflicto y ahora usan sus manos para tejer, bordar, coser y construir paz.

No en vano la colección de Socarrás se titula ‘Volver a comenzar’, y es el resultado de un trabajo de co-creación con los empresarios población víctima del Programa de Inclusión en los Mercados que lidera el Ministerio de Comercio, entre ellos gente del Valle y del Cauca. La meta fue trabajar juntos por una Colombia que está volviendo a comenzar y que construye una historia distinta no desde el odio y la polarización sino desde el emprendimiento, el talento, la creatividad y la dignidad de quienes no se han rendido ante las adversidades.

Colombiamoda Socarrás

'Volver a comenzar', de Juan Pablo Socarrás en Colombiamoda.

Foto: Colombiamoda | Especial para El País

Al final de esta pasarela llena del ruido del mar Caribe y la ciénaga, de los cañahuates florecidos, de sabor a cocadas y folclor vallenato, desfilaron no solo las modelos sino también los artesanos de todas las regiones del país que hallaron en la moda una nueva dignidad y una nueva manera de existir en paz. Una de ellas es una víctima de la violencia que tiene movilidad restringida y que caminó por la pasarela ayudada por su bastón, como un símbolo conmovedor, poderoso y elocuente de que Colombia –pese a todo- está en pie y avanza. Las lágrimas y los aplausos se fundieron ante esta evidencia.

Pero la labor de las víctimas de la violencia que luchan por salir adelante no termina en una pasarela, ante los flashes de las cámaras. Propaís creó con ellos la marca de ropa ‘Vivimos Pacíficamente’, y acompaña a estos pequeños empresarios en todo el recorrido de crear marca, aprender de diseño, les brinda asistencia técnica, construye una cooperativa autosostenible para ellos, los visibiliza a través de ferias cómo Colombiamoda (les gustaría estar en Cali Exposhow) y planea alianzas con almacenes como La14 y otros de grandes superficies para que los productos de estos emprendedores estén al alcance de los consumidores. No olviden, pues, esa marca: ‘Vivimos Pacíficamente’.

Jorge Duque
Jorge Duque Colombiamoda

Colección de Jorge Duque en Colombiamoda.

Foto: Colombiamoda | Especial para El País

En Colombiamoda 2017, que concluyó el pasado jueves, se destacó la pasarela a cargo del diseñador Jorge Duque.

La vida como una miscelánea de emociones y de equilibrios, es el inicio de la inspiración de la nueva propuesta del diseñador para la primavera-verano 2018, siendo una completa celebración de gratitud como un nuevo inicio para la siguiente temporada.

La energía e imponencia del edificio Atomium de Bruselas como un demostrativo que la vida es un equilibro bioquímico, las imágenes coloridas del artista Oskar Fishinger y las vivencias personales de Duque se conjugaron para una propuesta colorida, iridiscente y luminosa.

El alma de la colección es la conjunción inusitada de materiales, como un laboratorio cuya nobleza entrega siluetas de gran modernidad y feminidad.

El verano se manifiesta e invita a la diversión en el acto de vestirse con la feminidad y el poder implícitos en el corte y las siluetas.

Materiales naturales y puros como la piel, la seda y el algodón dan paso a otros evolucionados desde los laboratorios textiles como el nylon, el rayón, la poliamida, Pvc, acetato y acero inoxidable, todos ellos se conjugan con texturas y color creando un discurso plural de corte y técnicas que renuevan la apariencia de las prendas otorgando una gran riqueza visual, donde cada pieza posee un espíritu particular, femenino, alegre y vibrante como la vida misma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad