Miguel Becerra y el talento de las bordadoras de Cartago, debutan esta semana en Miami

default: Miguel Becerra y el talento de las bordadoras de Cartago, debutan esta semana en Miami

El País habló con el diseñador Miguel Becerra sobre la colección que ha vinculado a 1.800 mujeres bordadoras y caladoras vallecaucanas, lea aquí la nota.

Miguel Becerra y el talento de las bordadoras de Cartago, debutan esta semana en Miami

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Miguel Becerra y el talento de las bordadoras de Cartago, debutan esta semana en Miami

Diseñador vallecaucano Miguel Becerra.

El País habló con el diseñador Miguel Becerra sobre la colección que ha vinculado a 1.800 mujeres bordadoras y caladoras vallecaucanas, lea aquí la nota.

El diseñador vallecaucano Miguel Becerra estará en Miami, EE.UU., en la feria 'Colombia Trade Expo', enseñando su más reciente colección de vestidos, a partir del 12, 13 y 14 de agosto, en compañia de las bordadoras y caladoras de Cartago.

Esta colección surge del proyecto denominado 'Fortalecimiento de las bordadoras y caladoras del Valle del Cauca', y ha sido ejecutado por la fundacion 'Ave Fenix' con el apoyo de la Gobernación y la gestora social Jimena Toro, quienes brindaron una ayuda social a estas mujeres que en su mayoría son cabeza de hogar, capacitándolas en temas de confección, atención al cliente, creación de prendas y ventas.

A partir de este viernes en la feria en Miami, habrá unos 'stands' donde las bordadoras mostrarán su trabajo en conjunto con los diseños de Becerra, y este sábado se expondrá en pasarela los vestidos, aquellos que evocan los colores del Pacífico Colombiano. 

"La colección es especial porque tiene mucho trabajo manual, en el proceso se conoce la historia de cada mujer, yo tuve la experiencia de interacturar con muchas bordadoras, ellas aman demasiado su arte. El hecho de que la gente reconozca lo que hacen, representa para ellas gratitud y felicidad", expresó Becerra. 

[[nid:564959;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/img_6519.jpg;full;{La inspiración es el Pacífico Colombiano, donde se evocan los colores del mar, azul eléctrico, amarillo y salmón.Foto: Miguel Pradasur}]]

Uno de los principales objetivos es precisamente rescatar toda la tradición del bordado del Valle del Cauca, en el cual se han vinculado a 1.800 mujeres quienes iniciaron un proceso de aprendizaje, que busca un empoderamiento para lograr proyectarlas a un nivel más profesional, en temas de patronaje, diseño y protocolo.

Así mismo se han asociado varios diseñadores del Valle entre ellos Isabel Caviedes y Leonardo Agudelo, y cada uno ha desarrollado una colección para ser presentada en las diferentes ferias del país, como lo es 'Colombiamoda'.

El proceso ha sido enriquecedor para el diseñador quien afirma que "la experiencia me ha permitido conocer un poco más lo nuestro, lo cual me ha gustado mucho porque las prendas son mucho más bonitas al estar intervenidas manualmente, el trabajo se ve muy profesional de muy buena calidad,  hasta ahora las personas que han podido ver lo que se ha hecho, han dado buenos comentarios siendo esto muy satisfactorio para mi y todas las bordadoras y caladoras".

[[nid:564963;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/img_6517.jpg;full;{Los vestidos son tropicales con los hombros descubiertos, siluetas ajustadas y un toque especial de feminidad y coquetería. Foto: Miguel Pradasur}]]

Se espera que hayan buenos compradores y jugosas ventas que se destinen para beneficio de las mujeres que participaron del proyecto. 

Lo que viene para Becerra es seguir trabajando de mano de las bordadoras, por lo que a futuro tiene pensado realizar una pasarela en el municipio de Cartago en compañía de todas las personas que han sido parte del proceso, para no solo mostrar sus productos sino también resaltar su arte. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad