ENTRETENIMIENTO

Michael Fassbender habla sobre su papel en la película 'La luz entre los océanos'

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para El País
Michael Fassbender habla sobre su papel en la película 'La luz entre los océanos'

Michael Fassbender es un graduado del prestigioso Drama Centre de Londres.

El actor alemán interpreta a Tom Sherbourne, un veterano de la Primera Guerra Mundial que se dedica a su nuevo trabajo como guardián del faro en la deshabitada isla de Janus. Entrevista.

Nacido en Alemania, y criado en Killarney, Irlanda, Michael Fassbender interpreta en ‘La luz entre los océanos’  a Tom Sherbourne, un veterano de la Primera Guerra Mundial que se dedica a su nuevo trabajo como guardián del faro en la deshabitada isla de Janus, rodeado de nada más que la inmensidad del mar, buscando consuelo en la soledad. 

Tiene la intención de quedarse solo, pero inesperadamente conoce a Isabel Graysmark (Alicia Vikander), una joven vivaz de la ciudad de Partageuse al otro lado del puerto, en duelo por la pérdida de dos hermanos en la guerra.

Tras un intenso romance, seguido de la pérdida de su hijo, encuentran a una bebé a la que hacen pasar como suya. 

¿Qué  significado tiene la historia tiene para usted?

Supongo que primero que todo es una historia de amor, y también creo que es una historia muy humana sobre decisiones que tomamos en la vida y que tienen consecuencias, pero ninguna de esas decisiones son buenas o malas, porque ciertamente en este filme tienen efectos tanto positivos como negativos, y es sobre como seres humanos cómo lidiamos con esas decisiones y la gente involucrada en ellas.

  Es sobre perdón y cómo la gente buena hace cosas malas y puede tomar malas decisiones. Lo que más me gusta de esta historia es que todos son muy reales y esencialmente buenas personas.

¿Qué opina sobre las consecuencias de las acciones de Tom e Isabel?

Hay una decisión que es tomada, que tiene reverberaciones, y consecuencias humanas, y es sobre cómo dos personas lidian con ella, y luego sobre cómo un pueblo entero lo hace, y cómo varios personajes se encuentran directamente afectados por ella. 

Y sobre la historia de amor entre ellos dos…

Absolutamente el núcleo de la historia es el amor de Tom e Isabel, muy bellamente contado tanto en el libro como en el guion de Derek (Cianfrance), ambos me movieron hasta las lágrimas más de una vez, y sabes, cuán fuerte puede ser el lazo de amor, y puede sonar como un cliché pero cómo nunca se rompe, es así de fuerte. Esta historia cuenta eso de una forma muy linda. Pero también ocurren cosas que se entrelazan en esa historia de amor, que la hacen mucho más interesante. 

¿Cree que Tom posee una fuerte vulnerabilidad emocional? 

El amor de Isabel y su frescura, ingenuidad e inocencia son elementos muy reales, que despiertan lo mismo en Tom, y le dan la oportunidad de arriesgarse a abrir su corazón, y también le permiten ser vulnerable, lo que es una parte muy emotiva de la historia. 

¿Cómo es la  relación entre Tom e Isabel?

Cuando el bote llega a la orilla del mar, es un momento particular de su relación, y eso forja las decisiones que toman en esa playa, especialmente Tom, en términos de lo que él ve que ha ocurrido con su relación y con ella, sabes, por cuán difícil es para una mujer perder un hijo y de repetir ese tipo de procesos, así que es un escenario particular en el que se encuentran  en una isla, y es también acerca de cómo el paraíso puede convertirse en una prisión. 

¿En qué sentido la película habla de las complejidades de las situaciones de la vida?

La introducción de un niño en la vida de una pareja es el principio de un capítulo totalmente nuevo para ellos. Por otro lado está la historia de Hannah, que ha perdido a su hijo y es sobre cómo tiene que lidiar con ello y con su realidad, luego, el entendimiento de ambas mujeres, y de nuevo, lo que digo es que esta complejidad sobre lo que sucede en la vida sin juzgar sobre lo que está bien y está mal es lo más importante. Es la vida, y estas cosas pasan en la vida, y es la forma en que lidiamos con ellas lo que nos define como personas.

¿Cómo ve la interacción entre Isabel y Hannah?

La historía habla  sobre cómo Hannah debe lidiar con Isabel y viceversa, teniendo a la pequeña Lucy en el medio. Ambas están dispuestas a sacrificar su propio ser por el bienestar de la niña, ellas necesitan a esa niña, y esto es muy valiente y esperanzador como seres humanos, de lo que somos capaces de hacer por el bien de alguien.

¿Es fácil identificarse con la historia?

Creo que como humanos una vez vemos algo en la pantalla con lo que nos podamos identificar no volvemos a ser los mismos. Con suerte la gente verá a Tom e Isabel en sí mismos, ahí es cuando pienso que el cine es muy poderoso. Hay personajes  que podemos sentir que alcanzamos, que nos pueden tocar, pero que a la vez están tan lejos de nosotros. Creo que los filmes que se reflejan en nosotros son  un espejo nuestro, y en estos casos salimos del cine con ideas de nosotros  y con esperanza para nosotros como seres humanos.  

Derek Cianfrance siente una gran pasión por dirigir. ¿Cómo fue su experiencia con él?

Él tiene una pasión por el cine, y lleva al set esa pasión. Es el tipo de director que no deja ninguna piedra sin mover, y siente un amor real por los actores y la interpretación así que realmente sientes que está ahí para ti, y hay un gran sentido de confianza. 

¿Qué opinas de los otros actores del elenco?

Los actores involucrados han sido un elenco excepcional. Alicia es una real fuerza de la naturaleza, es una actriz increíble. Y ha sido una gran fortuna trabajar con ella en las circunstancias en las que lo hicimos.   Realmente estoy muy agradecido con Derek por contratar a desconocidos en la industria. Los cineastas están entendiendo la necesidad de dar una oportunidad a los nuevos talentos hambrientos.

Trayectoría artística Michael Fassbender es un graduado del prestigioso Drama Centre de Londres.  Su primer papel importante  llegó cuando fue seleccionado en la épica producción de Steven Spielberg y Tom Hanks, ‘Hermanos de sangre’, y su debut en la gran pantalla fue en el filme ‘300’ de Zack Snyder. La actuación de Fassbender como Bobby Sands en ‘Hunger’, de Steve McQueen obtuvo elogios de la crítica, y la película obtuvo la Camera D'Or en el Festival de Cannes en 2008, Fassbender recogió numerosos premios, incluyendo el premio British Independent Film, Irish Film & Television y el Premio del Círculo de Críticos de Londres como Mejor Actor.  Luego trabajó con Quentin Tarantino en ‘Inglourious Basterds’, junto a Brad Pitt y Diane Kruger, con lo que ganó reconocimiento internacional. En 2013, Fassbender volvió a trabajar con Steve McQueen en la aclamada película ‘12 años de esclavitud’ con la que Fassbender recibió nominaciones al Óscar, al Globo de Oro, Bafta, SAG y al Independent Spirit como mejor actor de reparto. Más recientemente, la actuación estelar de Fassbender en ‘Steve Jobs’ recibió críticas muy favorables de los críticos, recibiendo nuevamente nominaciones al Globo de Oro, Bafta y al Óscar como Mejor Actor.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad