El pais
SUSCRÍBETE

Melanie Griffith y su carrera en el cine

Griffith no realiza películas desde 2003 con ‘The Night We Called It a Day’ y sus proyectos más recientes han sido en televisión con el remake de ‘Hawai 5.0’.

15 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Griffith no realiza películas desde 2003 con ‘The Night We Called It a Day’ y sus proyectos más recientes han sido en televisión con el remake de ‘Hawai 5.0’.

Cinco películas a la vista como ‘Ithaca’, ‘Facing the Wind’, ‘Day Out of Days’, ‘Autómata’ y ‘Akil’ en la que será dirigida por su ahora exesposo Antonio Banderas, hacen parte de los proyectos que tiene para el cine Melanie Griffith en los próximos dos años. ‘Akil’ mostrará a un joven africano que entra ilegalmente en España por mar y que, tras huir de la policía, encuentra refugio en la casa de una mujer americana. Esta será la segunda vez que la pareja trabaje junta, pues Banderas ya la había dirigido en ‘Crazy in Alabama’ (1999). Griffith no realiza películas desde 2003 con ‘The Night We Called It a Day’ y sus proyectos más recientes han sido en televisión con el remake de ‘Hawai 5.0’, donde participó de tres episodios en el rol de Clara Williams; también hizo presencia en las series ‘Nip/Tuck’  (2010) y en ‘Twins’ (2005-2006), entre otros proyectos. Eso ratifica la gran lejanía que ha tenido de la gran pantalla. “Es, sin duda, una mujer que se ha apartado de las pantallas. Sin embargo, no es la gran actriz, ni la más taquillera en los últimos años”, expresa la analista de cine Claudia Rojas. Para su colega Juan Carlos Romero, Melanie Griffith en algún momento de su carrera fue un ícono del cine norteamericano “pero en términos de logros ella nunca concretó lo que se esperaba en términos artísticos”. Reconoce además que “hay poco que decir de esta diva a parte de los escándalos y de las noticias frívolas del aburridísimo jet set de Hollywood. Ella se distingue por su apariencia física y nada más. No hay matices, ni giros dramáticos que la caractericen”, anota Romero Cortés. Melanie empezó su carrera en el cine motivada en gran medida por su mamá, la también actriz Tippi Hedren. ‘The Harrad Experiment’, en los años 70, fue una de sus primeras apariciones en la pantalla y fue su madre quien le ayudó a ingresar. Allí conoció a Don Johnson, quien era mayor que ella y con quien decidió vivir. Melanie también pasó por series de televisión como ‘Alfred Hitchcock presenta’, ‘Corrupción en Miami’ o ‘Starsky y Hutch’.Nacida en Nueva York el 9 de agosto de 1957, Melanie se formó como actriz en la Hollywood Profesional School y en el Stella Adler Conservatory de Los Ángeles. Al haber sucumbido tan joven a las drogas y al alcohol, muchos directores optaron por no tenerla en cuenta. Se refugió en la TV y a mediados de los años 80 el director Brian De Palma la llamó para interpretar a una estrella porno en ‘Body Double’ (1984). Dicha interpretación le valió el premio a Mejor Actriz de Reparto de la Sociedad Nacional de Crítica y una nominación al Globo de Oro. El impacto de su interpretación hizo que el director Jonathan Demme la llamara para ‘Something Wild’ (1986), sin necesidad de hacer cásting. Dos años después, junto a Francis Ford Coppola, llegaría el papel que marcaría su vida: Tess McGill en ‘Working girl’ o ‘Armas de mujer’, donde interpretó a una secretaria ejecutiva que llega a una compañía y que, paso a paso, gana una posición superior a la de su jefe. Por ese rol, en el que compartió honores con Harrison Ford y Sigourney Weaver, ganó el Globo de Oro como mejor actriz y fue nominada al Óscar.Eso le abrió las puertas a otra película: ‘La hoguera de las vanidades’, de Brian de Palma, en 1990. Una actuación que en opinión de Juan Carlos Romero ha sido una de sus más destacadas, donde interpretó a María Ruskin, la amante del corredor de bolsa Sherman MacCoy (Tom Hanks). En la última década prestó su voz para la canaria ‘Margalo’ en la película ‘Stuart little 2’ y se aventuró a los escenario de Broadway en 2003 cuando fue llamada para el rol de Roxie Hart, lo que fue considerado nefasto por la crítica pues ella nunca había cantado o bailado. Sin embargo, dejó a más de uno con la boca abierta, al punto que el New York Times  la aclamó y dijo: “Sensacional Roxie, posiblemente la más convincente que hemos visto”.

AHORA EN Entretenimiento