Matthew McConaughey, un 'Valiente' de la pantalla grande
ENTRETENIMIENTO

Matthew McConaughey, un 'Valiente' de la pantalla grande

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Matthew McConaughey, un 'Valiente' de la pantalla grande

El actor Matthew McConaughey.

Tras el Óscar, Matthew McConaughey regresa al cine con ’El valiente’, que narra la historia olvidada de un granjero que liberó cientos de esclavos.

Ya está en cines ‘El valiente’, la última película del ganador del Óscar, Matthew McConaughey, que está basada en la historia real de un retador granjero que se opone  a la Confederación en la Guerra Civil norteamericana.

Este filme lleno de acción y drama es una adaptación del guion del escritor y director nominado al Óscar Gary Ross. 

Narra un extraordinario episodio poco conocido de la historia estadounidense en el que  Newton Knight, un  granjero de Misisipi, condujo una particular banda de granjeros blancos pobres y esclavos fugitivos en una histórica rebelión armada contra los confederados durante el apogeo de la Guerra Civil americana. 

La carrera de McConaughey,  quien ha aparecido en más de 40 películas desde su  debut en ‘Dazed and Confused’ del director Richard Linklater en 1993, tomó un nuevo rumbo en 2014, cuando recibió un Óscar como reconocimiento de su papel en ‘Dallas Buyers Club’. Así respondió  el actor a la prensa internacional. 

¿Qué le motivó a elegir este papel? 

Es una historia real sobre la que no había oído antes, conducida por hombres como Newton Knight de los que tampoco había oído hablar, que tenían una identidad muy clara sobre lo que estaba bien y lo que no, y que no podían ignorar el mal.

Una de las citas que más me gustó y que se quedó conmigo, me la dijo Gary Ross, el director, cuando nos conocimos: “Una vez que la campana de Newt suena, no hay forma de silenciarla”, y así fue, su campana no dejó de sonar ni siquiera después de ser enterrado, simplemente siguió sonando a través de sus descendientes, de su hijo, de sus nietos. 

¿Qué le gustó de interpretar a Newton Knight?

Admiro su claro entendimiento de la humanidad, él nunca medía las consecuencias, no le importaban las consecuencias, ni siquiera las consideraba, simplemente no podía soportar ver a alguien viviendo en la injusticia, o siendo tratado arbitrariamente.

¿Por qué el filme era tan importante para Gary Ross?

Creo que Gary vio una pieza de historia perdida aquí que era increíblemente importante, o que debería serlo, y de la que nadie o pocos conocen, y pensó que la mejor forma de asegurarse de que la conocieran era haciendo que cineastas y guionistas escribieran al respecto e hicieran esa película. 

Gary investigó sobre esa historia durante una década y sabía que no iba a ser fácil lograrlo, y el éxito de la primera película de ‘Los Juegos del Hambre’, que él dirigió, ayudó a conseguir algo de ventaja, y simplemente vio que era el momento adecuado para hacerla. Luego llegó a mí, tal vez buscando algo de ayuda, y comenzamos a trabajar en la cinta, pero principalmente lo que lo motivó fue el hecho de que era una pieza de historia muy importante, nadie conocía sobre ella, merecía ser compartida, y la compartió.

¿Cuál es su opinión sobre la relación  Newton Knight y Moses Washington (interpretado por Mahershala Ali)?

Newton  resulta en los pantanos, y es tomado por un grupo de esclavos fugitivos liderados por Moses, y lo aceptan. Moses incluso le ofrece su cama, y es algo sospechoso porque Newton acaba de llegar, pero luego ve el collar en su cuello y simplemente piensa “eso no está bien, nadie debería estar encadenado así”, y cuando se lo quita, forman un lazo de confianza entre todos, y es bastante sutil porque no tienen que andar dándose las gracias por todo, pero siempre están luchando juntos, y no sólo durante la guerra sino también después de ella, así que Newt encontró en Moses un mejor amigo, alguien que entendía sus razones, alguien que cuidaba su espalda y viceversa. Se convirtieron en hermanos, esa es la mejor forma que encuentro para explicar la relación entre ellos, como hermanos.

GUGU MBATHA-RAW  HABLA SOBRE ‘EL VALIENTE’

La actriz británica de cine y teatro Gugu Mbatha-Raw interpreta a Rachel, una esclava doméstica que se alista en la causa de Knight. Durante el curso de la guerra, una vez que se hizo amiga de Newton y se unió con los cimarrones, él y Rachel desarrollaron una relación muy delicada e íntima.

¿Cómo fue el proceso de investigación de tu personaje?

El hecho de que soy británica y de que no vi la Guerra Civil americana en el colegio me dejó un poco en desventaja. Estuve en varias partes antes de empezar la grabación, como Mississippi, el Condado Intenté absorber el mayor número de documentales posibles.

¿Fue muy difícil abandonar su acento?

 Trabajé con mi entrenador de dialéctica para poder entonar mi acento de Mississippi. La ubicación de la grabación ayudó mucho, en especial cuando íbamos a esos pantanos remotos. Era realmente fácil imaginarse en esa situación. Además tuvimos estos disfraces increíbles que ni siquiera se sentían como disfraces por lo que eran como la ropa que se usaba en esa época. 

¿Qué le llamó la atención del guion?

Gary escribió una historia única y visceral. Me hizo asombrarme con los eventos. Yo no sabía que hubo esclavos que se escaparon, o granjeros blancos y pobres que se estaban uniendo para una rebelión mientras que los del Sur estaban creando el Free State. Fue realmente inspiradora y pionera para la época. Además, esta relación entre Newton y Rachel y de cómo se enamoraron, tuvieron un hijo y vivieron en la misma granja, es fascinante.

El hecho de que él le haya regalado 160 hectáreas de tierra la hizo de las pocas terratenientes mujeres, e incluso de las únicas terratenientes mujeres de color en la época. Para mí fue una historia inspiradora sobre la lucha por la libertad y de cómo esta libertad debe ser demandada y no tomarla como una garantía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad