'Mariposas verdes', una película que denuncia el matoneo contra la población Lgbti

'Mariposas verdes', una película que denuncia el matoneo contra la población Lgbti

Julio 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Johan Giraldo R. / Reportero de El País
Mariposas Verdes

‘Mariposas Verdes’ es una apuesta del cine colombiano para denunciar el matoneo contra la comunidad LGTBI en los colegios. Estreno, 20 de julio.

Especial para El País

Este 20 de julio se estrenará en carteleras de todo el país la película ‘Mariposas verdes’, del director y productor colombiano Gustavo Nieto Roa, quien en esta oportunidad afronta el polémico tema del matoneo y la intolerancia a la comunidad gay en el ámbito escolar.

En la cinta (que se basa en el libro homónimo del escritor colombiano Enrique Patiño) se muestran con crudeza algunas facetas del bullying, el sufrimiento de las víctimas y la crueldad de quienes ejercen el acoso físico y sicológico hacia otros estudiantes sin medir las consecuencias.

La cinta está encabezada por el actor caleño Juan Pablo Gamboa, Kevin Bury, Deivi Duarte, Consuelo Luzardo y Ana Soler.

El País habló con Gustavo Nieto, director del filme, y con el actor Juan Pablo Gamboa sobre lo que representa este estreno en un país donde los casos de intolerancia abundan.

¿Cómo nació la idea de hacer una película sobre matoneo en la edad escolar?

Gustavo Nieto: Desde el inicio nos dimos cuenta que esta temática era compleja, vivimos en un país dividido y poco tolerante. Entonces la pregunta era cómo hacer una película que pudiera ser aceptada por todos, empezando por la comunidad LGTBI. Lo mejor era contar una historia que a todos nos permitiera identificarnos y que abarcara varias etapas de la vida. Quisimos hacer una película en la que el colegio representara el microcosmos de una sociedad en que los alumnos tienen libertad y desean expresarse libremente. Es una historia en la que no tomamos partido, solo mostramos hechos que todos conocen. La idea era que al final pudiéramos reflexionar y tomar conciencia sobre estas situaciones que vemos a diario.

"Quisimos hacer una película en la que el colegio representara el microcosmos de la sociedad, donde los alumnos tienen libertad
y desean expresarse libremente”,
Gustavo nieto Roa,
director de cine

¿Por qué se elegió a la comunidad LGTBI para abarcar esta temática?

GN: El proceso fue difícil porque no queríamos cometer errores. Pensamos hacer una historia sobre la aceptación hacia las personas diferentes. Fue un reto complicado. Surgió con base en las historias que hemos leído y visto en los medios de comunicación, sobre chicos que se quitan la vida porque son víctimas del matoneo. Era el momento justo de hacer una película como esta. La sociedad se está volviendo consciente de algo que está pasando pero a lo que no se le prestaba atención.

¿Esta es una película que puede abrir un debate importante en las familias y los colegios, en la sociedad entera?

Juan Pablo Gamboa

La cinta está encabezada por el actor caleño Juan Pablo Gamboa.

Especial para El País


Juan Pablo Gamboa: Esa es la intención, que se reflexione y digan: “¿Estamos haciendo las cosas bien?”. Por eso elijo este tipo de películas, que tengan un mensaje contundente y un efecto en la sociedad, es fácil decirlo pero más difícil es llegar. Me encanta mi profesión, porque me permite llegar a las personas. Y si hay una reacción ante la película, mejor, que genere debate porque hoy en día es más la gente que está dispuesta a llevar la bandera de la tolerancia.

¿Por qué se aplazó el lanzamiento de la película?


GN: Uno de los retrasos del lanzamiento fue debido a una tutela interpuesta por el padre de Sergio Urrego (un estudiante bogotano que se suicidó tras ser víctima de homofobia). Inicialmente yo quería hacer una película autobiográfica sobre él pero su padre no quiso, a pesar de tener la autorización de la madre.

Abortamos la idea pero, cuando teníamos listo el producto, este señor nos demandó porque creía que finalmente sí habíamos hecho el filme sobre su hijo. Pero luego de unos meses ganamos la tutela y seguimos con nuestra historia.

¿Qué significado tiene la fecha de lanzamiento de la película?

GN: Elegimos el 20 de julio porque es una fecha representativa y que expresa uno de los mensajes que se muestran en la película: “Queremos tener libertad”. Un clamor que está presente a lo largo de la película. Además el 20 de julio es un día simbólico para Colombia, un día en el que se celebra la libertad.

¿Es el momento de reflejar más este tipo de situaciones en el cine
y en la televisión?


JPG: Debemos romper prejuicios. Para nosotros los colombianos, por ejemplo, las películas sobre la mafia eran la representación de un momento que vivió el país, pero debemos pensar en términos del público en el exterior. Si algún extranjero viene y ve la cinta puede servirle como un viaje a una época que vivió el país. El cine es un instrumento que puede causar cambios importantes en la sociedad y este es el momento de mostrar lo que está sucediendo. Puede que en un tiempo esto ya sea obsoleto.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de elegir a los actores para sus papeles?

Hubo tres generaciones en la película. Hacer el cásting para las personas mayores fue fácil, pero fue un reto elegir a los jóvenes porque no tenían mucha trayectoria ni experiencia. Hicimos un cásting y entrevistamos a muchos hombres y mujeres, hasta que finalmente elegimos a los que hoy hacen parte de esta película.

Un estreno esperado



Esta es la película número 15 como director y productor en la carrera de Gustavo Nieto Roa, quien se ha destacado por dirigir éxitos taquilleros de los años 70 y 80 como: El Taxista Millonario, Esposos en Vacaciones, Colombia Connection, Tiempo para Amar, El Inmigrante Latino y Una Mujer con Suerte, entre muchas otras.

Su protagonista, Deivi Duarte, es un joven actor venezolano que fue seleccionado luego de un largo cásting por el que pasaron más de 50 actores. Junto a él debutan Kevin Bury, Juliana Rendón, Victoria Ortiz, Karen Novoa y Eward González entre otros jóvenes talentos.

Juan Pablo Gamboa tiene un amplio bagaje en el mundo de las telenovelas. Algunas de ellas son: ‘La ley del corazón’, ‘Azúcar’, ‘La viuda negra’, ‘La ronca de oro’, ‘Super pá’, ‘Pura sangre’, ‘Ángel rebelde’, entre otras.

Asimismo, el actor caleño prepara una película española que se llamará ‘Escobar’. Allí actuará con Penélope Cruz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad