‘Marea de Sombras’ la más reciente novela de Fabio Martínez

‘Marea de Sombras’ la más reciente novela de Fabio Martínez

Noviembre 02, 2017 - 10:43 a.m. Por:
Medardo Arias Satizábal, especial para El País
‘Marea de Sombras’

‘Marea de Sombras’, escrita por Fabio Martínez

Cortesía para El País

Sabio, Francisco José de Caldas, uno de los patriotas colombianos que se enfrentó al imperio español, reconoció el litoral sur de Colombia como “el obscuro Pacífico”, ese lugar donde el mar parecía traer pesadillas en el espejo quebrado de sus aguas, y los atardeceres se anunciaban con el aleteo de mariposas lanudas, entre el humo de la madera recién cortada.

Ese lugar ha sido objeto de ficción y a él se han rendido personalidades como el Barón Von Humboldt, y el viajero francés Jean Baptiste Boussingault, quien narró en su diario de viaje a mediados del siglo XIX, cómo unas mujeres con pendientes y agujas de oro en la cabeza lo habían atendido en la ribera de un río, donde personajes dignos de ‘El Reino de este Mundo’, de Carpentier, usaban hasta siete pañuelos para conjurar el calor y mantener alguna dignidad entre la descomposición de los elementos.

Buenaventura fue la patria literaria de Carlos Arturo Truque, de Óscar Collazos y de Enrique Cabezas Rher. Ahí, el segundo escribió una serie de cuentos que aluden a La Pilota, la legendaria zona de tolerancia del puerto, en tiempos de semana santa.

Cabezas Rher tomó del himno de la ciudad, ‘Mi Buenaventura’, una frase para bautizar su novela “Miro tu lindo cielo y quedo aliviado”. Los tres autores emplearon el recurso de la memoria para recrear un lugar en el pasado, ese espacio edénico o infernal que se queda temblando en el recuerdo.

El diario francés Libération describió alguna vez a Buenaventura como “el lugar más feo del mundo...”. ‘Marea de sombras’, de Fabio Martínez, redime este lugar geográfico, espacio de ficción, con un tsunami que hace eco a esa obsesión de los creadores literarios por refundar la realidad desde el advenimiento del desastre.

Como la paloma que vuela sobre el arca cuando ya las aguas no están y un viento balsámico dice que la vida ha regresado. Buenaventura con su charanga de alta isla, por donde “sopla una brisa piadosa”, como la describió el poeta Álvaro Mutis, es aquí también un pedazo de mundo arrancado de los ‘Tristes trópicos’ de Levy-Strauss.

Fabio Martínez emprende en esta novela la urgente y comprometedora responsabilidad de narrar el presente, desde una realidad histórica, cruda, donde los trenos eglógicos de un pasado romántico, dramático, son barridos por el peso de un acontecer acaso más aleccionador que la intención poética. Con una prosa directa que no escatima la mención de lugares y personajes conocidos, trae para la literatura colombiana este sainete de paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes, agentes de ficticias empresas camaroneras, lancheros, gente de mar.

La historia se desenvuelve dentro de una maraña oscura de crímenes, corrupción, vidas relajadas entre el sopor de una temperatura que trae vinagre a la boca de los vivos, aire de cementerio, tiros al aire, ancestrales premoniciones.

El mapa del Puerto con sus personajes que hablan a las deidades africanas, discurre por una banda sonora a la que acude la circunstancia rítmica del folclor, su compás conocido.

Como si Raymond Chandler, Dorothy Hughes y Cornell Woolrich, se asomaran al litoral del Pacífico colombiano a través de una rendija, y ejercieran de ‘voyeurs’, para ver pasar, en calma chicha, el horror de un tiempo apenas descubierto para el asombro, entre el bosque húmedo y las orgías de sangre.

Fabio Martínez ensaya, de golpe, una obertura que de todos modos hace pensar en el general Antonio López de Santa Anna, tres veces dictador de México, evocado por García Márquez en su discurso Nobel, aquel que perdió una pierna en la Guerra de los Pasteles y ordenó honras fúnebres para ella.

Novela negra, crónica al tiempo de una era infernal donde la vida parece no incomodarse con el reino de la muerte, ‘Marea de Sombras’ nos dirá un día cómo era el puerto de la Buenaventura cuando los hados del inframundo permearon su destino.

‘Marea de sombras’ contiene 166 páginas y fue publicado a través del grupo editorial Sial Pigmalión. Se puede adquirir en: www.sialpigmalion.es

Carrera exitosa

Fabio Martínez es doctor (Ph.D) en Semiología de la Universidad de Quebec, Montreal (UQAM). Magíster en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de la Sorbona, París III.

Es autor de las novelas: Un habitante del séptimo cielo; Club social Monterrey; Pablo Baal y los hombres invisibles; Balboa, el polizón del Pacífico; El fantasma de Íngrid Balanta; El tumbao de Beethoven y El desmemoriado.

El libro fue presentado a mediados de octubre y contó con la presencia de Basilio Rodríguez Cañada (presidente del grupo editorial Pigmalíon) y el escritor Medardo Arias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad