ENTRETENIMIENTO

Marcela Cardozo, la cantante caleña que asombró al público en concierto de Arjona 

Julio 21, 2017 - 12:15 a.m. Por:
Por: Isabel Peláez / reportera de El País 
Marcela Cardozo

La caleña Marcela Cardozo tiene tres canciones suyas que suenan actualmente en la radio: ‘No estaré, ‘Tal vez’ y ‘Solos tú y yo’.

Especial para El País

Mientras los seguidores de Ricardo Arjona esperaban el pasado sábado, en el Diamante de Béisbol de Cali, por el artista guatemalteco, una voz dulce, pero a la vez con tonos graves y acentos roncos, captó la atención de todos.

La caleña Marcela Cardozo abrió el concierto del intérprete de ‘Quien diría’ y ‘Mujeres’ con una canción de Kany García y otra de Manuel Medrano, pero sorprendió además con sus propias letras, como la de ‘Solos tú y yo’:

“Solos tu y yo al amanecer, nada más perfecto puede suceder. Déjame probar, quiero conocer todos los secretos que esconde tu piel”, dice parte del coro del primer sencillo de su nuevo álbum. En este, afirma, que se aparta de la línea del despecho de su primera producción, que le apostaba a superar una mala racha sentimental, “son canciones más movidas”.

Hija de un agrónomo y una educadora, su arte no fue heredado, es producto de un arduo trabajo personal.

El color de su voz se va adaptando a cada tema, ya sea en clave de balada o de reggae. Ya lo verán quienes asistan al concierto de Santiago Cruz, hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Calima, donde Marcela abrirá el show. Serán testigos de cómo se empodera en el escenario, cómo lo llena con los colores de su vestuario y los distintos tonos de su voz.
Pensó ser periodista, pero, para fortuna de su naciente legión de seguidores, descubrió su pasión, el canto.

¿Cómo se dio la oportunidad de abrir el concierto de Arjona?

Fue una sorpresa que me dieron a pocos días de realizarse el concierto. Era algo que yo deseaba muchísimo, cantar en Cali, en mi ciudad, y con un artista pop. El director de Radio Tiempo me dijo que había esa posibilidad y le dije que sí, sin dudarlo. Me pidió que hiciera mis canciones en versión acústica. Fue una gran sorpresa, una bendición. Antes del concierto no había tenido ninguna interacción con Ricardo Arjona.

¿Cómo empieza su carrera musical?

Empecé en la Universidad del Valle estudiando canto lírico y terminé en Berklee College of Music, de Boston, me gradué como músico profesional y me enfoqué en canto y en composición. Eso me llevó a componer mi propia música y a trabajar como cantautora.

¿Cuándo escribió su primera canción?

A los 14 años la compuse para un show escolar, desde entonces, el canto siempre me ha acompañado.

¿Antes de los conciertos de Arjona y de Cruz había tenido un show en Cali?

De esta magnitud, no, jamás había cantado frente a tanta gente. Antes del concierto de Arjona estaba súper nerviosa, tenía muchísimas emociones juntas. Era un momento que llevaba esperando toda mi vida. Fue una oportunidad increíble. En Cali me había presentado en matrimonios, en eventos, para los que me contrataban, pero desde hace un año me dediqué a escribir mis canciones más que a presentarme, quería hacer este proyecto.

¿Y cómo se dio el proyecto?

Todo se dio, apareció el gran productor de pop, José Luis Pagán (ha trabajado con Marc Anthony, JLo y Thalía), con él hicimos mi álbum ‘Volaré’, que tuvo dos sencillos, ‘No estaré’ y ‘Tal vez’ y al año él me dijo que hicierámos otro proyecto juntos, como tuvimos muy buena conexión, entre los dos escribimos las canciones del segundo trabajo.

¿Se quiere afianzar en su país?

Mi música también suena en Ecuador y me voy para donde ella me lleve. Me nace cantar y componer en español y en Colombia está mi familia, mis amigos de toda la vida que están trabajando conmigo, mi banda.

Más sobre ella

‘Volaré’, su primer álbum. “Siento que las palabras tienen poder y he querido ponerles nombres a mis producciones que me inspiren a seguir en este camino que sé que no es fácil. Hay que ser paciente y perseverante. Fue como iniciar un vuelo, voy por lo alto, por lo grande, a conseguir mis sueños”.

“Yo inicié mi carrera hace un año y en las redes sociales es inevitable que la gente te critique. Por más que uno haga con amor y con pasión su música, siempre va a haber gente que le gusta lo que uno hace y a otros que no. Hay que ignorar los comentarios incómodos. A veces a la gente se le va la mano con las figuras públicas, piensan que pueden decirles lo que sea, de manera agresiva y ofensiva, cuando son seres humanos como cualquier otro”, dice Marcela.

“En el disco pasado hay más canciones de desamor que de amor. Pero el amor también me encanta o por lo menos el deseo de tener un amor bonito es algo de lo que vale la pena escribir. ‘Solos tú y yo’ habla de la química”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad