Maratón de series, una oportunidad para reencontrarse con sus hijos
ENTRETENIMIENTO

Diez series de televisión que usted debería ver si quiere dialogar con sus hijos

Abril 30, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Anderson Zapata R./ reportero de El País
13 reasons why serie

Serie 13 reasons why.

El País.com.co

Desde finales de marzo, la plataforma Netflix incluyó en su lista de series originales a ‘13 Reasons Why’, y obtuvo un éxito sin precedentes.
La serie de 13 capítulos, cada uno de 52 minutos, trata temas como la violación, el bullying, el sexismo y el suicidio. La trama está basada en un libro de Jay Asher y cuenta la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker que se quita la vida, pero antes deja grabados 13 casetes con audios dirigidos a las personas que ella considera la llevaron a tomar tan drástica decisión.

Esta producción ya ha sido vista por miles de televidentes en todo el mundo y las críticas no se han hecho esperar. Sin embargo, algunos expertos creen que en caso de que los hijos vean estas series, los padres deben aprovechar la oportunidad para entablar conversaciones que lleven a los jóvenes a reflexionar sobre lo que sucede en el mundo contemporáneo, y que es representado a manera de ficción en las diferentes producciones que hay en las plataformas de televisión.

“Si el adolescente ve series donde se tocan temas como las drogas, el alcohol, el suicidio u otros, es aconsejable que los padres respondan a las inquietudes de ellos con total normalidad, no se alarmen y aprovechen la ocasión para dar algunos consejos”, explica la psicóloga Laura Valderrama.

Y es que todos los días, padres alrededor del mundo quieren lograr una conexión con sus hijos adolescentes y, al contrario de la creencia popular, los jóvenes también están dispuestos a hacerlo.

Un estudio realizado recientemente por Netflix, donde encuestaron a 1275 padres de familia e igual número de adolescentes entre los 13 y 18 años, en países de América Latina, Europa y Oceanía, reveló que el 70 % de los padres y el 66 % de los adolescentes expresaron que les gustaría tener más temas para hablar entre sí, en especial temáticas relacionadas con el entretenimiento.

Según la encuesta, el 80 % de los padres admite que ve series como ‘Arrow’, ‘Pretty little liars’ y ‘Stranger things’ para sentirse más cerca de sus hijos. El 74 % de los adolescentes está de acuerdo con esto y afirman que estarían interesados en hablar con sus padres sobre las series que ven. Asimismo, el 89% de los padres y el 70% de los adolescentes ve esto como una gran manera de estrechar lazos.

La psicóloga Zorahima Córdoba, especialista en cultura de paz y derechos humanitarios, explica que sí se quiere afianzar la relación por medio de las conversaciones que se presentan mientras se ve una serie, ese momento debe ser aprovechado “para conversar de manera sincera, sin tapujos ni penas, hacerse preguntas y saber un poco más el uno del otro”.

Aunque el 56 % de los padres piensa que es difícil hablar con los adolescentes, casi todos (93 %) sienten que ver las series que sus hijos disfrutan les dará más temas de conversación, y el 78 % de los jóvenes está de acuerdo.

Además, ver las series favoritas de sus hijos de cuando en vez puede inspirar charlas con una conexión más profunda.

Cuando se trata de conversaciones difíciles, es decir, sobre temas como el sexo, estrés o bullying, el 79 % de los padres y el 65 % de los adolescentes coinciden al manifestar que ver una misma serie puede ayudar a iniciar el diálogo.

La mayoría de jóvenes (el 71 %) incluso admite que el hecho de que sus padres vean sus series favoritas puede ayudar a que entiendan mejor lo que ocurre en sus vidas.

“Es recomendable que al terminar de ver el programa se destine un espacio para preguntarle a sus hijos qué piensan sobre las escenas que vieron, y así conocer cuál es la posición de ellos y cómo actuarían frente a determinadas situaciones. No se trata de regañarlos, sino de compartir ideas”, recomienda la especialista Zorahima Córdoba.

Algo similar propone el Saint George School de República Dominicana por medio de un comunicado que le envió a los padres de familia con motivo del estreno de ‘13 Reasons Why’.


“Les sugerimos involucrarse en lo que sus hijos pueden estar viendo, ya que esta serie contiene muchas escenas gráficas sobre suicidio, violaciones
sexuales, abuso de drogas y alcohol, manipulación de armas y dinámicas
de familias disfuncionales”, indica la carta.

En lo que los especialistas coinciden es en que al ver series con los hijos se debe aprovechar la oportunidad para hacerles saber que la violación es un problema real y que ocurre más de lo que ellos creen. Además, si en alguna de las producciones se habla sobre el bullying, se les debe hacer entender que esto no ocurre solo en la ficción y que no es un juego, pues es una agresión que puede afectarlos física y emocionalmente.

“Tanto padres como maestros y alumnos deben luchar por erradicar el problema dentro de las escuelas”, recomiendan los expertos.

Por su parte, otros académicos plantean que ‘13 Reasons Why’ ofrece una oportunidad para discutir sobre el suicidio con los jóvenes, así como también enseñarles cómo identificar signos de advertencia de depresión o pensamientos suicidas entre sus compañeros.

Entonces, ¿qué deben ver los padres con sus hijos?


De acuerdo con los adolescentes encuestados en el estudio realizado en marzo, el contenido que ofrecen series como ‘Arrow’, ‘Breaking Bad’, ‘Marvel-Daredevil’, ‘Friends’, ‘Grey’s Anatomy’ y ‘Orange is the New Black’ podría darles a los padres más temas de conversación con sus hijos adolescentes e incluso ayudarlos a relacionarse mejor con ellos.
A continuación algunas series recomendadas para ver en familia y conversar sobre las realidades del mundo de hoy.

1. ‘Friends’
Jennifer Aniston: después de Rachel

Todos los actores de ‘Friends’ establecieron lazos de amistad fuera del plató. Jennifer Aniston ha dicho que en la grabación del último episodio de la serie lloró y sintió como “si estuviera hecha de porcelana y la arrojaran a toda velocidad contra una pared”.

Todos los actores de ‘Friends’ establecieron lazos de amistad fuera del plató. Jennifer Aniston ha dicho que en la grabación del último episodio de la serie lloró y sintió como “si estuviera hecha de porcelana y la arrojaran a toda velocidad contra una pared”.

Esta serie, emitida desde 1994 y hasta el 2004, sigue dando de qué hablar y no pasa de moda, pues actualmente es emitida por varios canales. Trata sobre la vida de un grupo de amigos que reside en Manhattan, Nueva York. La historia está cargada de buenos y malos momentos, pero con una crítica cómica a los hechos más trascendentales de la actualidad, razón por la que al ser vista en familia es ideal para entablar conversaciones y temas de debate. Inmediatamente después del éxito en su país, el programa comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados, siendo hasta hoy en día considerado uno de los mejores en la historia de la televisión.

2. ‘Black-ish'

Muestra a una familia afroamericana de clase media-alta cuyo padre trata de educar a sus hijos con los valores que él recibió de pequeño, cuando pertenecía a una clase social más baja. Es recomendable ver la serie junto a los jóvenes y niños porque las divertidas situaciones planteadas sirven como espejo para hablar de las realidades cotidianas y, sobre todo, presenta un modelo de vida en el que las personas valen por lo que son y no por su raza, credo o clase social.

3. ‘Modern Family’
"No me importa que me vean como un 'bomba sexual' ": Sofia Vergara

Fofia Vergara en una escena de la serie americana que protagoniza, Modern Family.

Fofia Vergara en una escena de la serie americana que protagoniza, Modern Family.

Una serie sobre la diversidad de las familias de hoy en día: las hay clásicas, padre, madre e hijos; pero también padrastros, hijos adoptivos, familias interraciales y, finalmente, incluye la serie a una pareja gay que decide adoptar a una niña asiática y ofrecerle una vida de amor y oportunidades materiales. Es una serie sobre el respeto a la diferencia, sobre la tolerancia a la diversidad ya sea racial o sexual. Dará mucho de qué hablar a padres e hijos, en relación a los tiempos que corren.

4.‘Breaking bad’

Cuenta la historia de Walter White, un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Walter, para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia, comienza a cocinar y vender metanfetamina. Este es pretexto ideal para conversar con los adolescentes sobre el problema de las drogas, el mundo de corrupción y podredumbre que hay detrás, y desde la ética analizar las elecciones de los protagonistas.

5. ‘Daredevil’

‘Daredevil’ es una serie de televisión basada en la historia del superhéroe de Marvel Comics. La producción cuenta la historia Matt Murdock, un abogado del barrio neoyorquino de Hell's Kitchen que quedó ciego en un accidente que incrementó sus cuatro sentidos restantes y que lucha todas las noches contra el crimen. Según expertos es bueno que los jóvenes vean a través de esta trama que a pesar de las dificultades y las limitaciones se puede ser fuerte, superarlas y llevar una vida normal.

6.‘Grey´s Anatomy’

‘Grey's Anatomy’ sigue la vida de los residentes en el ficticio hospital Seattle Grace. La serie deja a un lado las preocupaciones de la ética médica para centrarse en las vivencias de cada personaje quienes habitualmente tienen una competencia por ver quién es el mejor en su oficio. Los adolescentes y padres pueden aprender de esta producción a tener una sana competencia en el ambiente laboral, y que esta no se convierta en una carrera desleal por llegar primero a un objetivo.

7.‘The middle’

La familia Heck reside en los suburbios de Orson y sortean situaciones económicas y de convivencia complejas. Los tres hijos tienen un perfil psicológico muy particular: el mayor, muy brillante, pero vago y apático, es el apuesto y popular del curso, mientras que su hermana, la hija del medio, no está dotada con inteligencia social y en el intento por ser popular se ve envuelta en todo tipo de problemas. El menor, un pequeño genio, intelectual, analítico, pero con dificultad para encajar.

8.‘Stranger things’

Al ver esta serie en familia los adolescentes podrán ver lo importante que es trabajar en equipo para conseguir un objetivo. Habla sobre la amistad, la lealtad, la valentía, la misión. La historia sitúa a los televidentes en el condado Hawkins de Indiana durante los años 80, donde un chico de 12 años desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, una niña con poderes telequinéticos intentará ayudar a los amigos del chico en su intento desesperado por encontrarlo. Apta desde los 11 años.

9.‘Switched at birth’

Esta producción gira en torno a dos adolescentes que fueron cambiadas al nacer. Una de las jóvenes vive en una familia de clase alta, mientras que la otra tiene una discapacidad auditiva, es de escasos recursos y vive con su madre soltera. Por causas del destino ambas familias conocen la verdad y deciden apoyarse incondicionalmente a pesar de sus diferencias. La serie le enseña a los jóvenes tolerancia, respeto y ser perseverantes a pesar de las dificultades.

1. 13 reasons why

Clay Jensen, un estudiante de secundaria, vuelve a casa desde la escuela y un día encuentra un paquete anónimo en la entrada
de su vivienda. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con cintas de cassette grabadas por ambas caras, por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que se ha suicidado.
Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena.
En las cintas, Hannah les explica a trece personas la forma en que cada una de ellas jugó un papel en su muerte y así expone trece razones sobre por qué se quitó la vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad