Luis Ospina habló con El País sobre el homenaje que le rindió el Ficci

Luis Ospina habló con El País sobre el homenaje que le rindió el Ficci

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos | El País.

El director colombiano: el caleño Luis Ospina dijo: “Siento que es la culminación de una carrera de más de 45 años haciendo películas”.

El miércoles pasado, Luis Ospina agradeció de pie el que quizá ha sido el aplauso más estruendoso que ha recibido en su carrera como director de cine.  Sucedió en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, durante la apertura de la edición 56 del Festival de Cine de Cartagena. 

Bastó que el Presidente Juan Manuel Santos mencionara su nombre en el discurso inaugural del certamen para que los espectadores comenzaran a aplaudir a rabiar. Y no se detuvieron hasta que Luis, vestido con una guayabera verde, se puso de pie sonriendo con cierta timidez. Era como si la gloria se hubiera dedicado a él durante esos cinco minutos continuos de palmas. 

En la noche de este jueves sucedió algo parecido: el Festival le rindió un tributo a sus 45 años de carrera. Es la primera vez en las 56 ediciones del Festival que un director de cine colombiano recibe un homenaje. Antes de la ceremonia, El País conversó con Luis durante algunos minutos. 

¿Cómo es la vida cuando se está a punto de recibir un homenaje tan importante para un director de cine? ¿Cuál es su sensación en este momento?

Siento que este homenaje es como la culminación de una carrera muy larga en el cine, un poco más de 45 años desde que hice mi primera película. Es  muy grato que se reconozca el trabajo que uno ha hecho  con tantas dificultades, tan poco dinero. Pero sobre todo para mí es muy importante este homenaje no solo porque es la primera vez que se le hace a un director colombiano sino, como en el caso mío, a un director colombiano documentalista. Eso pocas veces sucede. 

Durante mi carrera he sido un reconstructor de vidas ajenas porque creo que el cine documental es el arte por excelencia de la biografía y que todo retrato es siempre la reconstrucción de una memoria. 

Los homenajes sirven para mirar al pasado, evaluar lo que se ha hecho para merecerlo. ¿Cuáles son las obras de las que se siente más orgulloso? 

Yo he hecho una infinidad de películas, casi 40, quizá más, pero evidentemente hay unas a las que les tengo más cariño que a otras.  Por ejemplo una película como ‘Agarrando pueblo’, que hicimos en el año 78 con Carlos Mayolo.  Es una película que se sigue exhibiendo en festivales y que  se utiliza en las  escuelas de cine, una película con mucha vigencia.

Y hay otras películas muy raras en mi carrera como la primera que hice, que se llama ‘Acto de fe’ y que se va a ver en este Festival. Es una película filmada en Los Ángeles, cuando estaba en la escuela de cine. También películas que rescatan la cultura popular de Cali como ‘Al pie, al pelo, a la carrera’, y la serie  ‘Cali ayer, hoy y mañana’. Y también le tengo un gran aprecio a ‘Pura Sangre’, que en su momento fue muy mal recibida pero que ahora los jóvenes realizadores  volvieron una película de culto. Uno no sabe qué va a pasar con las películas cuando las hace. Hay que esperar el paso del tiempo para saber realmente qué fue lo que uno hizo. 

Supongo que en esa lista también está ‘Un tigre de papel’, que fue muy bien recibida por la crítica...

¡Sí! A esa película le tengo un cariño especial porque de alguna forma es un retrato generacional sobre los que vivimos los años  60 y 70 y creímos en las utopías. Es una película sobre mi generación. Y desde luego me gusta mucho la película ‘La desazón suprema’, que hice sobre Fernando Vallejo. Encontré un personaje con el que me podía identificar en muchas cosas. 

Por otro lado está ‘Nuestra película’, un documental  sobre el pintor Lorenzo Jaramillo cuando estaba muriendo de Sida. Para mí fue muy importante filmar ese proceso por el que vamos a pasar todos: el proceso de la muerte. 

¿Y qué película le faltó por hacer en estos 45 años de carrera?

En este momento es difícil responder esa pregunta porque después de hacer un trabajo de largo aliento como ‘Todo comenzó por el fin’, mi más reciente película, que   dura casi tres horas y media  y a la que le dediqué cinco años de mi vida, uno queda un poco vacío. Pero las películas, siempre sucede, le llegan a uno de un momento a otro. Surgen de las maneras más curiosas. 

‘Todo comenzó por el fin’ es una especie de autobiografía que coincide con este homenaje.

Sí. Logré superar unos problemas de salud durante esa película, un cáncer que me diagnosticaron, entonces  terminó siendo  el testimonio de un sobreviviente. Además, de la tría que formábamos  Andrés Caiedo, Carlos Mayolo y yo, pues solo sigo yo. Caicedo murió en el 77, Mayolo en 2007, entonces yo era el único que quedaba para contar la historia. El cáncer hizo que ‘Todo comenzó por el fin’ se convirtiera en una película muy urgente. De alguna manera es una película testamentaria, en el sentido de que hago un recuento sobre la vida, que es algo muy común de quien está al borde de la muerte. 

Volviendo al homenaje, ¿quién quisiera que estuviera a su lado hoy, en este tributo,  y que sin embargo no lo puede acompañar?

Además de mis amigos muertos, hay muchos  que no pueden estar aquí porque están fuera del país. Pero están muchos amigos y eso me agrada. Sobre todo está la gente que trabajó conmigo. Porque el Grupo de Cali, ‘Caliwood’,  no solo fueron tres personas. Fuimos un grupo grande que compartíamos el mismo entusiasmo por el cine. Este homenaje también es para ellos. 

¿Y a Luis Ospina le gustan los homenajes?

Sí, me gustan, pero que sean como este: en vida.

Todo comenzó por el fin Título original:  ‘Todo  comenzó por el fin’.Documental, Colombia.Director:  Luis Ospina.Protagonistas:  Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Patricia Restrepo, Eduardo Carvajal, Sandro Romero, Karen Lamassonne, Ramiro Arbeláez. “Es el autorretrato de mis amigos del Grupo de Cali y de nuestra pasión por el cine. Un relato retrospectivo y reflexivo en el que intervienen varias voces y varias miradas en torno al cine y su tras escena”, dice Ospina.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad