Louis Morin, el señor de los efectos visuales, visitará a Colombia

Junio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Louis Morin, el señor de los efectos visuales, visitará a Colombia

Louis Morin, maestro contemporáneo del ilusionismo audiovisual.

Invitado por la Fundacion Cinemedia del 28 al 30 de junio, el especialista canadiense en efectos visuales, Louis Morin, dictará en Bogotá un seminario dirigido a los amantes del cine.

La carrera de Louis Morin, maestro contemporáneo del ilusionismo audiovisual, empezó con la serie televisiva ‘La isla de los muertos’ (2000), y ha incluido títulos como ‘Confesiones de una mente peligrosa’, ‘El aviador’, ‘Brokeback Mountain’, ‘El mundo según Barney’ y ‘Código fuente’. La historia de amor de Morin con el cine, nació cuando él tuvo uso de razón y vio por primera vez una película. Se intensificó a lo largo de su adolescencia y alrededor del esquí acrobático en distantes lugares del mundo. Como miembro pionero de la Fuerza Aérea de Quebec, fue integrante del aplaudido equipo legendario por espléndidos papeles en la Copa del Mundo.Sus primeros cortos sobre esa disciplina deportiva hicieron parte de sus ejercicios en la Escuela de Cine, desde la que se lanzó a la producción de más de 300 comerciales, sólida antesala a convertirse en experto en efectos visuales. Morin habló en exclusiva para El País.Se inició como efectista en ‘La isla de los muertos’, en el 2000. ¿Qué ha cambiado en 12 años de la técnica?Cuando empezamos, las computadoras que manejaban gráficos eran muy caras. El proceso resultaba lento y era difícil llegar a un nivel de realismo. Estábamos usando Silicon Graphics 75K. Ahora disponemos de equipos cien veces más rápidos y efectivos.Una película como ‘Brokeback Mountain’ parece no necesitar efectos visuales... ¿en qué consistieron?Ang Lee es un maestro, una leyenda, y supo ‘hablar’ con los efectos visuales de ‘Brokeback Mountain’. Fue grandioso usar VFX para ayudarle a contar esta historia. Desde detalles pequeños como las ovejas, hasta crear una tormenta de granizo, hacer de día o de noche, quitar o poner la lluvia, o hacer un fuego digital, un conjunto trabajado desde una unidad alterna virtual.¿Cuál es el trabajo que ha sido más difícil o complicado en su carrera?En ‘Mr. Nobody’ había seis palabras en el guión: “Y los colapsos de la ciudad”. Estas son las más complicadas palabras que me he encontrado en un script. Así que hemos construido en 3D, una ciudad virtual que luego destruimos volando sobre los edificios.¿Actualmente las películas de bajo presupuesto tienen más acceso a los efectos visuales?Absolutamente, podemos encontrar un artista o una empresa dispuesta a participar en producciones de bajo presupuesto. Y las soluciones VFX muchas veces son más baratas. Trabajé para Todd Solondz en ‘Dark horse’, cortando las piernas del actor bajo la sábana de su cama de hospital. Todas las películas pueden usar efectos visuales para reparar su rodaje.¿Qué sabe usted de la cinematografía colombiana y latinoamericana?Una gran cantidad de grandes cineastas proviene de América Latina. He trabajado con Rodrigo Prieto en ‘Brokeback Mountain’; también con Walter Salles para ‘On the road’. Me encantan las películas de Fernando Mereilles, ¡y me gustaría trabajar con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro!¿Qué busca a través de su seminario?Que la gente entienda la implicación de efectos visuales en el proceso de creación de las películas, y sus diferentes etapas, vamos a desarrollar una nueva manera de pensar hacia el Visual VFX, y ojalá convencer a algunos de participar profesionalmente en esta disciplina increíble.Efectos visualesLos efectos visuales (VFX), permiten a los cineastas manipular la realidad con la creación de imágenes únicamente posibles por este medio, que enriquecen la acción en vivo, constituyendo escenografías o personajes cuyo realismo en los últimos años, resulta pasmoso.Debido a las nuevas tecnologías, ya no son herramienta exclusiva de películas de gran presupuesto. Recientemente están a disposición del cineasta independiente. Valga aclarar que los efectos visuales no son los mismos efectos especiales.Cada vez más, los efectos visuales llegan a ser parte integral de la historia. Aunque la dispendiosa labor se completa en post-producción, está planeada desde la pre-producción y producción. Los efectos especiales se hacen en conjunto, como explosiones y persecuciones de coches. Pueden diseñarse y editarse en post-producción, pero el supervisor debe participar en toda la producción, para un resultado acoplado mediante diseño gráfico, modelado y animación.Su aporte a la industria‘La isla de los muertos’ (2000). Serie de televisión dirigida por Tim Southam. ‘Confesiones de una mente peligrosa’. Comedia dramática de 2002 dirigida por George Clooney. ‘El aviador’. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, es la biografía de Howard Hughes. ‘Brokeback Mountain’. Drama con Heath Ledger dirigido por Ang Lee. Trabajó en ‘El mundo según Barney’ y ‘Código fuente’. Recientemente, en ‘I'm not there’ (biopic sobre la vida de Bob Dylan, de Todd Haynes), en 2007 y ‘Mr. Nobody’, de Jaco Van Dormael.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad